Justicia
Revés para Corral: Tribunal dicta que Alejandro Gutiérrez no sea juzgado en Chihuahua
El gobernador acusó a Peña Nieto de impunidad. El ex secretario del PRI y Tarín serían trasladados a la CDMX.

Ayer trascendió que el Décimo Tribunal Colegiado en Material Penal del Primer Circuito con sede en la Ciudad de México, a través del magistrado Carlos López Cruz, resolvió el conflicto competencial determinando que el ex líder priista preso en Chihuahua, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, debe ser juzgado en la Ciudad de México y no en el estado.

"Los hechos a través de los cuales se desviaron 250 millones de pesos -refiere el oficio-, a través de contrataciones de servicios simulados con la Secretaría de Educación del Estado de Chihuahua y empresas facturadoras, constituyen un delito de peculado de naturaleza federal, en el que la Federación es la parte afectada y no el Estado de Chihuahua".

Entonces, el magistrado ordena: "Para que el Juez de Control en el Estado en un plazo de 24 horas, remita los proceso penales en contra de Alejandro Gutiérrez, Antonio Tarín y Gerardo Villegas, al Juzgado de Distrito en la Ciudad de México, para que continúen ante tal órgano jurisdiccional".

Con esta resolución, el Décimo Tribunal no sólo permite que el ex Secretario General del PRI cuando Manlio Fabio Beltrones dirigió al tricolor sea juzgado en la capital del país, sino también lo será el ex director de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda en la administración del ex gobernador César Duarte.

Por ello, hoy el gobernador no tardó en emitir un mensaje a través de sus redes sociales y en el que rechazó tajante la resolución del Tribunal. "Con esta acción tratan de encubrir con el manto de impunidad a Alejandro Gutiérrez, pieza clave en la red de corrupción que inmiscuye a personajes cercanos al presidente Enrique Peña Nieto", expresó Javier Corral.

"Los otros dos son los principales cómplices en el saqueo sistemático al que fue sometido en el anterior sexenio. Esta resolución absurda, contraria a derecho, y con un desaseo vergonzoso, por la forma en la que han procesado el asunto, pretende arrebatar al pueblo de Chihuahua su derecho a hacer justicia", abundó el mandatario estatal en su video.

"Los tres están bajo proceso penal por diversos delitos de corrupción en perjuicio del patrimonio del pueblo de Chihuahua -siguió el gobernador de Chihuahua-, cometidos durante el sexenio de César Horacio Duarte Jáquez, hoy prófugo de la justicia".

Finalmente, se dijo sorprendido de que "en un mismo día, en cuestión de horas, listaron, discutieron y resolvieron un caso que comúnmente se tarda entre 6 meses y un año en ser resuelto". Y lo hicieron sin tomar en cuenta ningún argumento del juez local de Chihuahua.

"Se confirma así lo que les había anticipado: la maniobra del Gobierno de Peña Nieto para torcer la ley y garantizar impunidad al ex secretario general del PRI e impedir que Chihuahua continúe con sus investigaciones y acciones de combate a la corrupción", concluyó Corral, quien además convocó a una nueva asamblea informativa, el próximo domingo 15 de abril, a las 11 de la mañana, en la Plaza del Ángel, de la ciudad de Chihuahua.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Estados
Tamaulipas: violencia política detona pedidos de protección a candidatos

Tamaulipas: violencia política detona pedidos de protección a candidatos

LPO
Al momento nueve aspirantes a alguna candidatura ya solicitaron protección en medio del proceso electoral.
Mariana Rodríguez ahora acusa al Frente de guerra sucia en Monterrey

Mariana Rodríguez ahora acusa al Frente de guerra sucia en Monterrey

LPO
Acusa que adversarios del PRI y el PAN retiran lonas de la candidata a la alcaldía.
Sinaloa: tensión en Morena por video de Inzunza que involucra a la jueza Aragón Coutiño

Sinaloa: tensión en Morena por video de Inzunza que involucra a la jueza Aragón Coutiño

LPO
El aspirante al Senado usa en sus redes la imagen de una funcionaria judicial que lo tienen denunciado por supuesto acoso.
Pedro Kumamoto gana las preferencias en nueva encuesta frente al emecista Juan José Frangie

Pedro Kumamoto gana las preferencias en nueva encuesta frente al emecista Juan José Frangie

LPO (Guadalajara)
Se trata de la encuestadora Polister. El candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Zapopan inició su carrera a 24 años, manifestándose en las calles.
Feria de San Marcos

Feria de San Marcos

LPO
A través de la aplicación FNSM Oficial puedes obtener información de todas las actividades de la verbena abrileña. También puedes consultar fechas, horas y ubicación de los eventos en https://www.feriasanmarcos.com
"Jalisco se merece un gran gobierno, donde gana Morena llega el caos y la ingobernabilidad"

"Jalisco se merece un gran gobierno, donde gana Morena llega el caos y la ingobernabilidad"

Milton Merlo (LPO Guadalajara)
Pablo Lemus, candidato de MC a la gubernatura de la entidad occidental dialogó con LPO. Plan de seguridad y apoyo a familiares de desaparecidos.