EU
Los republicanos temen una ola demócrata en el Congreso: ahora Paul Ryan anuncia su retiro
El speaker en la asamblea anunció que no buscará reelegirse. Muchos esperan un revés electoral en noviembre.

La situación se complica para los republicanos. Docenas de miembros del Congreso han anunciado que no van a buscar reelegirse en noviembre. Algunos analistas apuntan que muchos están huyendo de la ola demócrata que se calcula llegará este año al Congreso y que posiblemente arrebatará a los republicanos el control de la Asamblea de Representantes. 

Hoy, el líder de la Asamblea, Paul Ryan, anunció su retiro. Ryan llegó a la asamblea en 1999 cuando tenía apenas 29 años y en poco tiempo se convirtió en una de las voces conservadores más prominentes en el Congreso. En 2012 fue elegido por Mitt Romney para contender por la vicepresidencia en la elección presidencial, y tres años después reemplazó a John Boehner como Vocero de la Asamblea, segundo en la línea de sucesión presidencial y el funcionario más importante en el Congreso.

A pesar de tener sólo 48 años, los rumores de un eventual retiro prematuro para Ryan sonaban desde hace meses. En varias ocasiones el vocero ha dicho que no tenía interés en ocupar el importante cargo y que lo hacía por un sentido de responsabilidad. Se rumora que el juego político a Ryan nunca le ha gustado. Además, la reforma fiscal que lograron aprobar en diciembre es el logro legislativo más importante del vocero, por lo que mucho esperaban que anunciara pronto su retiro.

El vocero Paul Ryan es en verdad un buen hombre, y aunque no va a buscar la reelección, va a dejar un legado de logros que nadie puede cuestionar. ¡Estamos contigo Paul!

Ryan explicó que su decisión obedecía a que quiere pasar más tiempo con sus hijos: "Si me quedo aquí por un periodo más, mis hijos sólo me habrán conocido como un papá de fines de semana. No puedo permitir que eso ocurra", explicó.

A pesar de esto, es indudable que la precaria situación que enfrentarán los republicanos en noviembre seguramente jugó un rol en la decisión del líder republicano. Ryan y su contraparte en el Senado, Mitch McConnell, se han negado sistemáticamente a alzar la voz respecto a las explosivas declaraciones y actos de corrupción de la administración Trump, a pesar de que él los ha atacado abiertamente en repetidas ocasiones.

El vocero dijo que no creía que su decisión afectara de alguna manera las posibilidades de su partido en noviembre: "Lo consideré, pero en verdad no creo que quedarme o irme en 2019 vaya a afectar la campaña individual de una persona"; y agregó que esperaba "entregar el mazo [en referencia al cargo speaker] al siguiente republicano Vocero de la Asamblea".

Por lo pronto el demócrata Randy Bryce, quien busca ganar en noviembre el distrito 1 de Wisconsin que Ryan actualmente representa, ya celebró la noticia con un tuit donde asegura que el vocero renunció gracias a él.

ÚLTIMA HORA: ACABAMOS DE REPELER A PAUL RYAN

Ahora es momento de reemplazarlo. Cooperen para ayudarnos a construir esta campaña y darle al [distrito 1 de Wisconsin] por primera vez en 20 años, representación real.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

LPO (Buenos Aires)
Crisis en su equipo de comunicación y torpeza política. Cruces con la prensa. Uso permanente de chaleco anti balas e influencia mística.
Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Por Augusto Taglioni
María Gabriela Quinteros, diplomática de carrera y Cónsul General en Ciudad de México, sería la embajadora argentina en un contexto de distanciamiento de las relaciones políticas.
Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

LPO
El candidato de derecha consiguió el triunfo en la segunda vuelta. Revés para AMLO.
La sombra de Carter persigue a Biden

La sombra de Carter persigue a Biden

Por Milton Merlo
La política exterior de los demócratas ya erosiona las posibilidades de la reelección. Claves de la reunión con presidentes de América Latina.
Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Por Milton Merlo (Monterrey)
Definiciones del expresidente demócrata ante empresarios. Recuerdos del Efecto Tequila. El delicado panorama de Medio Oriente.
El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

LPO
Las autoridades estadounidenses buscan seguirle el paso al país oriental. Proponen sistemas de defensa ante delantera de otras naciones.