Voto 201811.04.2018
(0)guardarlectura zen
Análisis: ¿Por qué los mercados siguen estables pese a la enorme ventaja de AMLO en sondeos?
LPOLos inversionistas temen su posible victoria, pero ese miedo no se reflejan en los principales indicadores.

Es histórico. Desde 2006, la relación de Andrés Manuel López Obrador y el mundo financiero empresarial no es la mejor. Sus propuestas por momentos generan la sensación de que se está ante un típico líder de izquierda que terminará por enrarecer el buen clima de negocios. La campaña "Un peligro para México" y el enorme esfuerzo de sus adversario por vincularlo con Hugo Chávez terminó de instalar esa idea.

AMLO intentó esta vez apaciguar un poco esas dudas, al nombrar a un millonario empresario de Nuevo León -cuna de las empresas más poderosas del país- como coordinador de su proyecto de gobierno. Aun con la presencia de Alfonso Romo, muchos de los grandes capitanes siguen dudando de López Obrador.

Sin embargo, cuando faltan menos de tres meses para los comicios, y con un AMLO volando en todas las encuestas, los mercados siguen estables, como si eventual triunfo -probable según muchos sondeos- no fuera todavía un motivo de alarma. ¿Por qué?

Hay que recordar que otros eventos políticos recientes sí castigaron bastante fuerte a México. Por ejemplo, en 2016, con la victoria de Donald Trump, el peso mexicano sufrió una enorme presión. La depreciación del peso -como respuesta a las medidas que tomaría el magnate neoyorkino- activaron una serie de medidas monetarias y fiscales por parte del Gobierno mexicano para contrarrestar ese escenario.

Con el tiempo, el riesgo de Trump se redujo, aunque fueron quedando sobre la mesa el tema de la reforma fiscal y la eterna negociación del TLCAN. El dólar nunca llegó a los 25 pesos, como preveían algunos de los analistas más pesimistas y la moneda mexicana logró recuperarse bastante: hoy oscila por debajo de las 19 unidades por billete verde, luego de haber tocado un pico de 22 unidades.

Si siguen siendo tan consistentes las encuestas, con una clara ventaja de más de ocho puntos para AMLO, entonces sí veríamos mucha volatilidad hacia mayo o junio.

Pero para analistas como Marco Oviedo, de Barclays, el peso debería estar en un nivel más fortalecido una vez que se "limpiaron" gran parte de los riesgos. Lo que sucede, desde su perspectiva, es que de alguna manera ya se asume cierto riesgo político en México.

Pero ese "cierto riesgo" no corresponde al riesgo total al que teme establishment empresarial de ver llegar a candidato de Morena a Los Pinos con sus severas propuestas de revisar los contratos adjudicados en esta administración en materia energética y de infraestructura y que pone en vilo la continuidad de las reformas económicas.

En opinión de Armando Rodríguez, analista de Signum Research, es temprano para ver ese traslado en los mercados. "Aún están distraídos, por así decirlo, con el tema del TLCAN". 

Y si bien ambos analistas coinciden en que el riesgo bajó, la tensión seguirá hasta mayo, que es cuando se espera que haya mayor claridad respecto al acuerdo trilateral -para bien o para mal-, pues se considera que si no se firma un primer acuerdo en ese mes, la discusión pasaría definitivamente al proceso electoral.

"Después de mayo y tener más claridad del tratado, el mercado ya podría empezar a reaccionar ante el proceso electoral en México, sobre todo si se sigue manteniendo López Obrador al frente de las encuestas como lo viene haciendo", opinó Rodríguez.

Además, el analista destacó que a diferencia de la elección pasada, esta vez López Obrador ha buscado más acercamiento con los empresarios y ha hablado de analizar las reformas, por lo que el mercado podría esperar a ver qué rumbo toma su proyecto económico.

En opinión de Oviedo, la parte política "sigue lejana" para el mercado. Añadió el tema de desconfianza. "En el mercado aún se preguntan si las encuestas están bien medidas o no. Tienen la experiencia de las elecciones en Estados Unidos, en donde muy cercanos a la elección Hillary llevaba la delantera. Lo mismo se vio en el Brexit".

Al igual que Rodríguez, el analista de Barclays consideró que los impactos podrían verse después de mayo. Pero también considera un escenario o más pegado a la elección o una vez ya conocidos los resultados.

"Si siguen siendo tan consistentes las encuestas, con una clara ventaja de más de ocho puntos para López Obrador, entonces sí veríamos mucha volatilidad hacia mayo-junio y podría llegar el dólar a 19 pesos, en un escenario limpio del riesgo del TLCAN", consideró Oviedo.

Además, considera que para el cierre de 2018, en caso de ganar Morena y de seguir con esa agenda económica contra el sistema actual, el billete verde llegaría hasta los 20.50 pesos, en un escenario más favorable para el TLCAN. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.