Russiagate12.04.2018
(0)guardarlectura zen
Se atora en comisiones ley bipartidista para proteger a Mueller de Trump
Los recientes ataques del mandatario contra el investigador del Russiagate preocupan a legisladores de ambos partidos.

 Un grupo bipartidista de legisladores, preocupados por la reciente retórica que Donald Trump ha adoptado, presentaron una propuesta de ley para proteger a Robert S. Mueller III, investigador especial del caso Rusia, de ser despedido por el presidente.

Los legisladores, bajo el liderazgo del republicano Lindsey Graham y el demócrata Cory Booker, propusieron la medida que permitiría a un juez la oportunidad de reinstalar a Mueller en caso de que sea despedido sin justificación por Trump.

Se trata de una medida simbólica ya que la propuesta de ley necesitaría un número de votos extraordinario para brincar el veto presidencial. Es, sin embargo, un mensaje poderoso para el presidente: los líderes de su propio partido están preocupados por su comportamiento y declaraciones contra Mueller, un veterano condecorado de Vietnam que dirigió el FBI durante más de una década.

"Una nación de leyes no puede existir si la gente encargada de aplicarlas está sujeta a interferencia política o intimidación del presidente", declaró Booker.

La ley pasó a revisión en comisiones y ya enfrenta su primer obstáculo: un pleito interno entre el presidente de la Comisión Judicial, el republicano Chuck Grassley, y la demócrata Dianne Feinstein. El republicano acusó a la senadora de querer dictar los términos de revisión, idea que calificó de ridícula por venir desde la minoría en la cámara alta. Por su parte, Feinstein dice que Grassley pretende quitarle los dientes a la propuesta y dejarla inservible.

Graham y otros republicanos argumentaron que lo único que quieren es demandar más información por parte de Mueller. "Ya la regaron. ¿Qué vamos a hacer, tener un comité donde aprobamos un producto igual que como entró? Eso es más que bizarro", dijo el senador.

Los roces entre los líderes del comité empezaron cuando la demócrata Feinstein publicó en enero las transcripciones de los testimonios de la empresa Fusion GPS, firma que ordenó la investigación del pasado de Trump en Rusia.

"No sé qué es lo que hace. No sé qué es lo que hace la ley, No se qué es lo que hace la enmienda [de Grassley]", recalcó Feinstein. "Así que quieren que votemos por algo que conocemos, ¿cierto?".

Furioso, Grassley respondió que de entrada, como presidente del comité, no tenía ninguna responsabilidad de informar a Feinstein la enmienda que iba a proponer: "Han sido principalmente los demócratas quienes han pedido esta ley, todo lo que veo es a ellos usando esto [el conflicto por la enmienda] como una excusa para retrasarlo cuando yo estoy intentando complacerlos". Continuó: "Creo que ellos deberían de ver que nuestro objetivo no es perjudicar lo que estamos intentando alcanzar", dijo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.