Alonso Rodríguez12.04.2018
(0)guardarlectura zen
"La hambruna de los políticos de Monterrey ha traído peligro a Santiago"
Por Pedro Jiménez (Nuevo León)El independiente acusa a la cúpula política y empresarial regiomontana. Su propuesta en turismo.

 Luis Alonso Rodríguez va de frente contra lo que cree es el problema principal en su municipio: la cúpula política y empresarial regiomontana que ha explotado el sector turístico-económico en Santiago, Nuevo León, pero que a causa de ello ha dejado a sus habitantes con una crisis de seguridad, servicios y atención ecológica.

En entrevista para LPO, el candidato independiente a la alcaldía de Santiago señaló ser la única figura en la boleta que conoce las entrañas del municipio y destacó el respaldo ciudadano que tuvo en los últimos meses, el cual lo llevó a triplicar la cantidad de firmas requeridas donde sólo 7 de ellas fueron invalidadas.

¿En qué momento brota la inquietud de lanzarse por la alcaldía?

Me he dedicado al negocio de las bienes raíces y de ayudar a la gente de Santiago. Dicen que la derecha no debe saber lo que hace la izquierda, pero en lo que se ha necesitado, hemos ayudado siempre a Santiago.

Tengo 30 años de hacer esta labor sin haber buscado algo político. Pero al ver que está llegando gente de fuera a querer gobernar Santiago sin conocer siquiera el municipio, solamente por la cercanía que hoy se tiene con Monterrey, tomamos la decisión.

Vienen personas que no tienen ningún interés fuera del comercial. Nosotros sí somos de Santiago y vamos a cuidar todo eso para mantener las tradiciones y tener un municipio más seguro.

Tenemos gente muy capaz y muy preparada. Todos los puestos de todos los niveles que vamos a proponer son de gente de Santiago. No tenemos compromisos con nadie, ni la CTM ni ningún grupo. Esto es un proyecto de la gente de Santiago.

¿Por qué decidió optar por vía independiente?

Porque últimamente son los grupos selectos de gente del PRI, del PAN, o del PT los que se han sentido dueños de la política de Santiago como si fuera propiedad privada. La política no es propiedad privada; puedes ponerle llave a tu casa pero no a la política porque no es tuya, es de la gente del municipio.

Y en el momento en el que decidimos competir, no había oportunidad en ningún partido. Observé los proyectos que traen ellos y yo no encajo en esos grupos. Mis planes de vida son otros.

Al ver que ya estamos pegados a Monterrey, el interés comercial que tiene Santiago está metiendo gente de fuera. Yo que si soy de aquí, mi único interés es que Santiago esté tranquilo y que la gente tenga seguridad; que podamos nuevamente sacar las mecedoras a la banqueta. La hambruna de los políticos de Monterrey ha traído peligro; no están cuidando ni las tradiciones de Santiago, ni la pavimentación, ni la reforestación.

Gente de Monterrey quiere venir a gobernarnos a Santiago. No los ocupamos, nosotros somos personas buenas, trabajadoras y preparadas. Y si va a venir gente de Monterrey, que llegue, pero que llegue a ver de la manera en que nosotros vivimos.

La política no es propiedad privada. Puedes ponerle llave a tu casa pero no a la política porque no es tuya, es de la gente del municipio.

¿Ha tenido complicaciones de quienes quieren comparar su imagen de independiente con la del Bronco?

Hoy las elecciones son de candidatos, no de partidos. La gente sabe quién soy, sabe de mi trayectoria. Estoy muy aceptado y fui muy querido durante la recolección de firmas. Al salir a la calle la gente no me ha ligado con el "Bronco", y al único que me tocó el tema le aclaré que gracias a su iniciativa hoy puedo estar en campaña.

Estoy muy contento de ser independiente. Respeto mucho a los grupos del PRI, del PAN y del PT. No estoy con ellos y no quiero estar, yo soy independiente y soy de Santiago.

¿Y cómo vivió el proceso de recolección de firmas?

Cumplimos el proceso a la perfección y sin problemas. Tuvimos solamente invalidadas 7 firmas porque no eran del municipio de Santiago. Nosotros nos concentramos en querer hacer las cosas bien y con legalidad.

En horas donde la meta era conseguir 80 o 100 firmas, yo pedía traer 50, pero que todas ellas fueran legítimas. Yo sé que hacer las cosas bien y con un equipo honesto nos iba a llevar a contender por la alcaldía.

¿Qué problemas enfrenta Santiago en la actual administración priista?

Los dos años y pocos meses que lleva el alcalde, se ha abandonado las obras, el pavimento y los drenajes. Dejan todo para el último, las famosas obras electorales. Hay mucha molestia y la gente lo sabe.

Tenemos calles sin pavimentar, falta de alumbrado público y sobre todo, inseguridad. Hace un par de meses tuvimos el intento de secuestro de un empresario de Santiago y un repunte en violencia. Hay mucho trabajo mal hecho y abandonado.

Queremos recuperar la tranquilidad. Mi intención es hacer que viernes, sábado y domingo sean días totalmente familiares. No cantinas, como lo han hecho últimamente. Esta administración ha bajado el nivel de la Presa de la Boca para que llegue más gente a embriagarse.

Hay lugares en Santiago que ya dejaron de ser familiares y se han convertido en cantinas y focos de drogas y prostitución. Es triste que la gente de fuera voltee a ver Santiago para buscar sexo y alcohol. No queremos más eso.

 La hambruna de los políticos de Monterrey ha traído peligro; no están cuidando ni las tradiciones de Santiago, ni la pavimentación, ni la reforestación. 

A principios de esta década el municipio sufrió un fuerte golpe económico por los altos índices de inseguridad, ¿como se vislumbra actualmente el tema en Santiago?

Ahorita la seguridad está en manos de gente que no pueden aplicar toda la experiencia que tienen. Hay policías, pero no tienen el total de la capacitación.

Hay que reforzar este tema y es una de mis prioridades. Lo tengo claro: todo lo que llegue a Santiago en relación a turismo, inversiones y deporte, si no tenemos seguro al municipio, dejará de llegar. Con cualquier acontecimiento de peligro los visitantes se asustan y dejan de venir.

Cerca del 2009, en el corredor comercial de los Cavazos, un local de 4x10 metros cúbicos te costaba 20 mil pesos mensuales; en 2011 te costaba 4 mil pesos. No había quien lo rentara ni quien lo comprara por la percepción de violencia. Del 2010 al 2015 no vendíamos refrescos porque no había quien los comprara.

Ahora que ya pasó el tiempo volvemos a tener afluencia, pero porque es gente de fuera que viene y el mismo día se regresa. No tienen presente los acontecimientos que se siguen dando en Santiago.

Nuestra prioridad principal es la seguridad. Teniendo seguro Santiago, la gente continuará volteando hacia acá y eso nos puede ayudar en temas como el turismo. Ya estamos buscando abrir una oficina en Houston, Texas, para promover el municipio. Nos estamos preparando completamente para ganar para Santiago y que Santiago gane durante las próximas décadas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.