Las reglas de origen, especialmente en su apartado de contenido regional y su impacto en el sector automotriz sigue siendo de los puntos más difÃciles para lograr un acuerdo inicial en cuanto al TLCAN. El tiempo se agota ante el proceso electoral en México y finalmente el equipo estadounidense cedió y presentó una propuesta menos dura.
El equipo que encabeza Robert Lighthizer, al inicio de las negociaciones, puso sobre la mesa una propuesta de que el contenido regional de los automóviles debÃa ser 85% local, con una mayor participación estadounidense, desde el 65% original.
La propuesta generó un fuerte rechazo entre el sector tanto en México como en Estados Unidos y acordaron demandar que no hubiera ningún cambio en este apartado, argumentando que de esa manera se habÃa logrado impulsar esta industria, que en el paÃs, ha sido uno de los motores de la economÃa en los últimos años.
En estos dÃas, de Lighthizer comenzó a realizar ajustes, no todos aceptados en su totalidad. Por ejemplo, Ildefonso Guajardo, secretario de EconomÃa, explicó que explicó que "el diablo estaba en el detalle", entre otras cosas, porque ahora la propuesta de Estados Unidos apunta por un incremento salarial promedio de 15 dólares, que el paÃs no lo tiene.
"Es una manera aspiracional para México, pero inalcanzable para el corto plazo, aunque ya es moderado", reconoció el funcionario, en un punto donde su optimismo respecto a lograr a un primer acuerdo hacia mayo, se pone a prueba.
El sector automotriz también vio con recelo esta propuesta. "Esta nueva medida es rÃgida, más estricta e inalcanzable", habÃa señalado Fausto Cuevas, director de la AMIA.
Pero ahora, Estados Unidos puso sobre la mesa reducir la demanda: ya no de 85% sino 70% deberÃa ser el contenido regional, confirmó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), que preside Eduardo SolÃs.
"Estados Unidos puso en la mesa 75 por ciento, en vez del 85 por ciento, para el valor de contenido regional del vehÃculo y de las partes esenciales. Todo esto se está analizando cuidadosamente y se están realizando preguntas concretas a los negociadores de reglas de origen de EU en esta ronda", señaló en un comunicado.
También se habrÃa presentado una reducción en las cinco categorÃas que propuso EU para dividir las autopartes para establecer un porcentaje de contenido regional. Ahora se plantean solamente tres. En una de ellas, el contenido deberÃa llegar a 75 por ciento, la segunda división 70 por ciento de contenido de América del Norte, y la tercera 65 por ciento, según Inside Trade.
Por ahora, la asociación no emitió una opinión, simplemente aseguró que se encuentran analizando la propuesta "para poder determinar y comunicar si es factible lograr este porcentaje y en cuánto tiempo se puede lograr". También tienen que analizar "cómo afecta o potencializa (la propuesta) más inversión para México", mencionó.
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