CUMBRE DE LAS AMÉRICAS13.04.2018
(0)guardarlectura zen
Peña Nieto le contestó a Trump que las puertas del TPP "están abiertas", si quiere volver
Por I. Fidanza (Lima, enviado especial)La Casa Blanca había dicho que analizaba esa posibilidad. Contrapunto con Santos.

La noticia recorrió el mundo económico este jueves: Donald Trump estaba analizando regresar a su país al tratado Transpacífico (TTP). Un día después, desde Lima, el presidente Enrique Peña Nieto la tomó con humor y afirmó: "Las puertas están abiertas".

Fueron los senadores republicanos Pat Roberts y Ben Sasse quienes difundieron ante la prensa la nueva postura del presidente estadounidense, luego de una reunión sobre comercio en la Casa Blanca.

"Lo único que dijo que me impresionó mucho fue que asignó la tarea a Larry Kudlow y Bob Lighthizer para ver si no podíamos echarle un vistazo al TPP. Sin duda serían buenas noticias en todo el país agrícola", afirmó Roberts.

Por su parte, Sasse dijo en un comunicado que "lo mejor que Estados Unidos puede hacer para rechazar las trampas chinas es liderar a las otras once naciones del Pacífico que creen en el libre comercio y la regla de ley". En efecto la idea de regresar al TTP se interpretó como una manera de la potencia de ganar músculo en su pelea comercial con China, objeto de un intenso lobby negativo por parte del secretario Wilbur Ross, en esta cumbre.

Esta nueva postura apareció en las pláticas dentro de la Cumbre Empresarial de las Américas, que se lleva a cabo en Lima, de manera paralela a la de los presidentes. Reunidos en el hotel Westing del coqueto barrio de San Isidro, Peña Nieto fue consultado sobre el giro de Trump, durante un panel que compartió con su par colombiano, Juan Manuel Santos.

"El TPP es un gran instrumento que originalmente empujó y firmó Estados Unidos y cuya redacción final se firmó en Chile. Si Trump ahora está considerando regresar quiero decirle que la puerta está abierta para Estados Unidos para que reconsidere su posición y aproveche la ventana de oportunidad de ser parte del TPP y el mercado que ofrecen los 11 países que lo integran", señaló en la mesa moderada por el Ministro de Desarrollo Social de Chile, Alfredo Moreno Charme.

No obstante, el mismo día de las declaraciones de los legisladores republicanos, Trump también señaló en su cuenta de Twitter: "Solo nos incorporaríamos al TPP si el trato es sustancialmente mejor al que le ofrecieron al presidente (Barack) Obama".

Precisamente Japón fue el primero en enfrían las nuevas exigencias del magnate. Toshimitsu Motegi, ministro a cargo del TTP, consideró difícil cambiar el acuerdo, al que calificó "equilibrado como cristalería fina".

Más directo, su par australiano Steven Ciobo, afirmó: "Apreciamos que Estados Unidos regrese a la mesa, pero no vemos apetito general por cualquier renegociación sgnificativa del TTP". 

Al llegar a la Casa Blanca, el magnate estadounidense tomó entre sus primeras medidas, salir del tratado transpacífico, tras lo cual, los 11 países restantes (que incluyen a México) tuvieron que replantear si continuar o no. Finalmente en marzo se firmó en Chile.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.