Voto 201813.04.2018
(0)guardarlectura zen
Yeidckol veta al candidato acusado de violar DDHH en Tijuana y hay malestar en el PES
LPOEl teniente coronel tiene denuncias hasta en la CIDH. PES lo quería en San Lázaro. La lista de "impresentables".

Quizás como nunca antes, Andrés Manuel López Obrador ingresó en una fase de pragmatismo absoluto. La vara para aceptar aliado bajó mucho con respecto a los anteriores procesos electorales. Y tiene lógica: se juega su última batalla para llegar a Los Pinos. Por eso, en Morena aceptan que en los últimos meses debieron tragarse algunos "sapos".

Es el caso de los aliados políticos de Elba Esther, la alianza con Encuentro Social o bien la inclusión de players muy polémicos como Napoleón Gómez Urrutia y Nestora Salgado. Concesiones de uno u otro modo arrojan también beneficios y alianzas estratégicas que servirán a su causa.

En otro nivel, sin embargo, aparecen candidaturas locales que no son "transitables". Allí aparece el nombre de Julián Leyzaola, un teniente coronel de larga trayectoria en Tijuana, que era empujado por Encuentro Social para buscar una diputación federal.

Leyzaola ha recibido múltiples denuncias por presuntos casos tortura, desapariciones forzadas, homicidios y abusos a mujeres. Es un militar en retiro, exsecretario de seguridad pública de Tijuana y de Ciudad Juárez, y tiene 19 recomendaciones por violaciones de los derechos humanos, 20 indagatorias abiertas en el fuero federal y común, y hasta denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y en la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad.

En 2016, Leyzaola buscó la alcaldía de Tijuana impulsado por Encuentro Social, disputa que perdió ante el panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro. Ahora, el partido que comanda Hugo Eric Flores -y que es históricamente vinculado a Miguel Ángel Osorio Chong- lo impulsaba para ingresar en San Lázaro.

LPO pudo saber que en las últimas horas, Yeidckol Polevnsky ya le comunicó a las autoridades del PES que esa candidatura no se concretaría. Situación que, por supuesto, no fue del agrado de Hugo Eric Flores.

El círculo más íntimo de AMLO quiere blindar al candidato con una limpieza en las listas. Un purga para sacar a otros "impresentables" que pongan en entredicho la honestidad y la lucha contra corrupción, principales banderas de Morena.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.