Voto 2018
Yeidckol veta al candidato acusado de violar DDHH en Tijuana y hay malestar en el PES
El teniente coronel tiene denuncias hasta en la CIDH. PES lo quería en San Lázaro. La lista de "impresentables".

Quizás como nunca antes, Andrés Manuel López Obrador ingresó en una fase de pragmatismo absoluto. La vara para aceptar aliado bajó mucho con respecto a los anteriores procesos electorales. Y tiene lógica: se juega su última batalla para llegar a Los Pinos. Por eso, en Morena aceptan que en los últimos meses debieron tragarse algunos "sapos".

Es el caso de los aliados políticos de Elba Esther, la alianza con Encuentro Social o bien la inclusión de players muy polémicos como Napoleón Gómez Urrutia y Nestora Salgado. Concesiones de uno u otro modo arrojan también beneficios y alianzas estratégicas que servirán a su causa.

En otro nivel, sin embargo, aparecen candidaturas locales que no son "transitables". Allí aparece el nombre de Julián Leyzaola, un teniente coronel de larga trayectoria en Tijuana, que era empujado por Encuentro Social para buscar una diputación federal.

Leyzaola ha recibido múltiples denuncias por presuntos casos tortura, desapariciones forzadas, homicidios y abusos a mujeres. Es un militar en retiro, exsecretario de seguridad pública de Tijuana y de Ciudad Juárez, y tiene 19 recomendaciones por violaciones de los derechos humanos, 20 indagatorias abiertas en el fuero federal y común, y hasta denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y en la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad.

En 2016, Leyzaola buscó la alcaldía de Tijuana impulsado por Encuentro Social, disputa que perdió ante el panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro. Ahora, el partido que comanda Hugo Eric Flores -y que es históricamente vinculado a Miguel Ángel Osorio Chong- lo impulsaba para ingresar en San Lázaro.

LPO pudo saber que en las últimas horas, Yeidckol Polevnsky ya le comunicó a las autoridades del PES que esa candidatura no se concretaría. Situación que, por supuesto, no fue del agrado de Hugo Eric Flores.

El círculo más íntimo de AMLO quiere blindar al candidato con una limpieza en las listas. Un purga para sacar a otros "impresentables" que pongan en entredicho la honestidad y la lucha contra corrupción, principales banderas de Morena.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Con el arresto del hermano del Mencho, Sandoval prepara el terreno para una gran captura como gesto de la 4T a Biden

Con el arresto del hermano del Mencho, Sandoval prepara el terreno para una gran captura como gesto de la 4T a Biden

LPO
El titular de Sedena anticipa las elecciones de noviembre en diálogo con la Casa Blanca. El Mayo, el Mencho o Iván Archivaldo, prioridades bilaterales.
Presentan resultados

Presentan resultados

LPO
Ricardo Aguilar informó la realización de alrededor de 22 foros educativos realizados en toda la geografía nacional. Aval a Sheinbaum.
Otorgan amparo a Alfredo Jalife contra demanda de Clouthier por difamación y violencia política

Otorgan amparo a Alfredo Jalife contra demanda de Clouthier por difamación y violencia política

Por Jesús Pérez Gaona
El Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal de Nuevo León concedió la protección al analista geopolítico tras sus dichos sobre la actuación de la exsecretaría de Economía en el T-MEC.
Taboada acusó a Bejarano de financiar la campaña de Brugada

Taboada acusó a Bejarano de financiar la campaña de Brugada

LPO
"Todas las ligas llevan a Iztapalapa", le lanzó el candidato panista a la de Morena en el segundo debate por la Ciudad.
Xóchitl promete atender a los huérfanos por la violencia

Xóchitl promete atender a los huérfanos por la violencia

LPO
Se comprometió a crear políticas públicas que atiendan a hijos de personas asesinadas, desaparecidas, muertos por el Covid y de feminicidios.
En medio de tensiones por la Línea 12, candidatos se alistan para el segundo debate por la CDMX

En medio de tensiones por la Línea 12, candidatos se alistan para el segundo debate por la CDMX

LPO
El agua y transparencia serán los temas principales. Pero previo al debate, la fiscalía capitalina lanzó acusación contra funcionarios de Benito Juárez