Justicia13.04.2018
(0)guardarlectura zen
En EU acusan a Bancomer, Santander y Banamex por colusión en el mercado de bonos del Gobierno
LPODe acuerdo con la Cofece, de 2006 a abril de 2017 los grupos financieros manipularon tasas de Cetes, Bonos y Bondes.

Un fondo de pensiones de Bomberos de Oklahoma y otro igual de electricistas norteamericanos, iniciaron una acción legal colectiva en la Corte para el Distrito Sur de Nueva York en contra ocho bancos, entre los que se enlistan BBVA-Bancomer, Citibanamex, Santander, HSBC, JP Morgan México, Deutsche Bank, Barclays México y Bank of America. 

La investigación legal que inició el pasado 30 de marzo tiene como fundamento una supuesta colusión para manipular e inflar precios de venta de bonos de deuda emitidos por el Gobierno de México. De acuerdo con Reforma, la demanda deriva de las investigaciones -aún en curso- de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En una investigación de abril de 2017, ambos organismo gubernamentales revelaron la probable existencia de "un cartel en el mercado de venta de instrumentos", a través del cual se realizaron convenios entre competidores para fijar tasas en el mercado de venta de bonos como Cetes, Bonos y Bondes, y otros instrumentos del Gobierno federal, estados y municipios, durante el largo periodo de 2006 a abril de 2017.

Los bancos demandados son los compradores primarios en las subastas semanales de los bonos mexicanos. De ahí que la variación entre las ofertas presentadas por los bancos en las subastas creció "significativamente" (su precio real) tras revelarse las pesquisas de Cofece.

Oklahoma Firefighters Pension & Retirement System, el cual controla activos por 2 mil 500 millones de dólares para 24 mil beneficiarios, y Electrical Workers Pension Fund Local de Boston, el cual maneja mil millones de dólares en activos de 2 mil 500 pensionados, alegan que pagaron de más luego de comprar decenas de millones de dólares en bonos del gobierno mexicano como resultado del esquema de precios de los bancos.

De acuerdo con el rotativo mexicano de circulación nacional: "uno de los bancos aceptó colaborar con la Cofece, lo que en términos de la Ley Federal de Competencia Económica, implica que hubo colusión".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.