EU
Trump ataca a McCabe: "Es un ladrón y un paria"
El Departamento de Justicia publicó su reporte interno sobre el comportamiento de McCabe. Trump cree que es un triunfo.

La Oficina del Inspector General, el equivalente a la contraloría interna del Departamento de Justicia, publicó hoy la investigación interna sobre el comportamiento de Andrew McCabe, exsubdirector del FBI que fue despedido hace unos meses después de recibir ataques de Donald Trump durante meses.

De acuerdo con el documento, McCabe habría desinformado a investigadores internos respecto a los contactos de su equipo con la prensa en 2016, durante las elecciones presidenciales. La contraloría estaría indagando si McCabe difundió una llamada que hizo con el Principal Associate Deputy Attorney General, el tercer funcionario de mayor rango en el Departamento de Justicia, a un reportero del Wall Street Journal. El resultado fue una nota publicada el 30 de octubre de 2016 que confirmó que había dos investigaciones contra la candidata demócrata en ese momento, una por los famosos correos electrónicos y la otra por los movimientos de la Fundación Clinton. La nota salió en el Journal bajo el título "El FBI en pleito interno por la investigación de Hillary Clinton". Diez días antes de las elecciones presidenciales.

Sin embargo, las razones de McCabe para difundir la información parecen chocar con la narrativa de Trump, quien ha empujado la versión de que el FBI prácticamente trabaja con los demócratas en una compleja conspiración para derribar su presidencia. El exsubdirector del buró divulgó el contenido de la llamada para contrarrestar las versiones de que el FBI tenía intenciones de cerrar la investigación contra los Clinton. Es decir, ante la casi certeza de que Hillary ganaría la elección presidencial, McCabe no quería que pareciera que el buró estaba trabajando a favor de la candidata demócrata.

Trump celebró las conclusiones de la Oficina del Inspector General desde su cuenta de Twitter, donde nuevamente atacó al exfuncionario.

[El Departamento de Justicia] acaba de publicar el reporte McCAbe - que es un desastre total. Él ¡MINTIÓ! ¡MINTIÓ! ¡MINTIÓ! McCabe estaba totalmente controlado por Comey - McCabe es Comey!! ¡No hubo colusión, todo fue fabricado por esta jauría de ladrones y parias!

Los abogados de McCabe, quien en este momento trabaja en una demanda por despido injustificado, emitieron un comunicado acusando a la OIG de no haber sido capaces de encontrar un motivo por las supuestas acciones del exsubdirector.

"Es indisputable que el señor McCabe era uno de tres funcionarios seniors del FBI autorizados para compartir información con la prensa, incluyendo investigaciones sensibles", dice el comunicado. Él escogió ejercer esa autoridad en octubre de 2016, durante uno de los momentos más turbulentos en la historia del buró, con el conocimiento del director Comey y otros miembros senior del FBI. Su propósito era proteger la reputación institucional del FBI en contra de falsos alegatos, incluyendo el de que una investigación sensible estaba siendo cerrada por motivos políticos".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

LPO (Buenos Aires)
Crisis en su equipo de comunicación y torpeza política. Cruces con la prensa. Uso permanente de chaleco anti balas e influencia mística.
Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Por Augusto Taglioni
María Gabriela Quinteros, diplomática de carrera y Cónsul General en Ciudad de México, sería la embajadora argentina en un contexto de distanciamiento de las relaciones políticas.
Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

LPO
El candidato de derecha consiguió el triunfo en la segunda vuelta. Revés para AMLO.
La sombra de Carter persigue a Biden

La sombra de Carter persigue a Biden

Por Milton Merlo
La política exterior de los demócratas ya erosiona las posibilidades de la reelección. Claves de la reunión con presidentes de América Latina.
Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Por Milton Merlo (Monterrey)
Definiciones del expresidente demócrata ante empresarios. Recuerdos del Efecto Tequila. El delicado panorama de Medio Oriente.
El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

LPO
Las autoridades estadounidenses buscan seguirle el paso al país oriental. Proponen sistemas de defensa ante delantera de otras naciones.