Voto 2018
Malestar en la comunidad del ITAM: El rector Fernández tomó partido por Meade
Alivio en el búnker de AMLO, pues consideran que esta postura les da la razón al haber declinado su invitación.

Al encuentro con estudiantes en la ITAM faltó solo un candidato: Andrés Manuel López Obrador. El motivo fue la sospecha de que esta invitación sería una trampa para el tabasqueño.  Por si había dudas, el último discurso de su rector, Arturo Fernandez Pérez, dio cierto alivio en el equipo de Morena, pues mostró una clara postura a favor de José Antonio Meade y por ende, refuerza su sospecha.

Este sábado, en un evento matutino de entrega de diplomas en la universidad privada, Fernandez Pérez lanzó un discurso que sin dudar, puede leerse como tendencioso. No mencionó a nadie en particular, pero las referencias pueden ser muy claras, como se puede observar en el video en manos de La Política Online.

Este medio relató las densas negociaciones para que AMLO participe de un foro -muy característica de este período de campaña, junto al resto de los contendientes. La invitación itamita hacia José Antonio Meade, Margarita Zavala y Ricardo Anaya fue aceptada matices.

En el círculo más íntimo de Andrés Manuel López Obrador hubieron claras dudas: en el war room se consideró que podría tratarse de una trampa, justo a días de que se realice el primer debate oficial entre candidatos. Saben que cualquier tropiezo puede tener fuertes repercusiones para el puntero de los sondeos.

Es sabido que no es la institución educativa preferida del por tercera vez candidato a la presidencia. El ITAM, conocido ahora como la cuna de los tecnócratas que fueron dominando la escena económica del país, ha sido flanco de críticas por parte del tabasqueño y por lo cual, no sería descabellado pensar que algún estudiante le hiciera algún reclamo.

Se consideró, en este escenario, la vulnerabilidad de la seguridad en el instituto. En la memoria de los operadores de Morena no está lejano el desencuentro entre Enrique Peña Nieto y los estudiantes de la Ibero, que desencadenó en el movimiento estudiantil #YoSoy132, aunque también hubo un esfuerzo por garantizar su seguridad, según se comunicó a Tatiana Clouthier.

El rector de la ITAM, Arturo Fernández, en el arranque de campaña de Meade. 

Si acaso la alerta generó polémicas, ahora los morenistas creen que esta sospecha se respaldó con la exposición del rector itamita, en el que exhortó a los jóvenes a votar, pero hacerlo con responsabilidad: "Una mala decisión, nos dejará en vilo suspirando por las ocurrencias y disparates que un mal gobernante puede tener", lanzó en los primeros segundos de su discurso. Son palabras que recuerdan a la retórica que usa el priismo para atacar al ex gobernador de la Ciudad de México.

Entonces, se ve cierta intención de desaliento: "Podríamos esperar en este último caso crisis económicas que genera desempleo y mejores salarios, así como disturbios y violencia". Otra de los temores que los opositores a López Obrador suelen exponer.

Parafraseando a otro profesor, señala que la situación se puede poner peor, y por eso, recomienda que se seleccione a los mejores candidatos, pero subraya un elemento para esta decisión: ": Elegimos a las personas, no a los partidos. Se debe privilegiar la selección de las personas que nos van a gobernar. No la de los partidos que las postulan".

Otro claro guiño al enfoque de campaña de Meade, que ante la dañada imagen que tiene el PRI, su equipo ha optado por despersonalizar al candidato con el partido, como se puede observar incluso en el logo que se eligió, sin los tres colores característicos. "Soy el candidato ciudadano", es la premisa con la que se dirige el ex itamita. 

No es una postura que sorprenda por parte del rector, si se tiene en consideración que es pública su preferencia hacia Meade, como confirmó su presencia en el arranque de campaña del candidato. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.