Voto 201816.04.2018
(0)guardarlectura zen
Tensión en Morena-Edomex: Una impugnación pone en peligro los equilibrios de Ecatepec
LPOEl GAP, Pedro Zenteno y "Los Puros" había acordado el reparto de los regidores. El peligro de una pelea.

Son horas de conflicto en Ecatepec, un bastión clave para las intenciones presidenciales de Andrés Manuel López Obrador. La queja de un aspirante inconforme desestabilizó los acuerdos de las tribus de Morena en el Estado de México. Si no se maniobra con cuidado, en las próximas horas algún sector podría salir herido.

El problema lo originó Salvador Ruiz, que meses atrás se presentó ante la Asamblea Estatal para ingresar en la terna como candidato a la Alcaldía de Ecatepec. No consigue los votos necesarios, pero sí logró que el CEN lo metiera por designación en la encuesta. No ganó: Fernando Vilchis fue el elegido.

Ruiz decidió entonces ir por una regiduría. El proceso se llevó a cabo en la Asamblea Municipal de Morena, en donde tampoco obtuvo esa postulación. Pero no conforme con el resultado, se quejó de que el proceso fue irregular ante la Comisión de Honestidad y Justicia del partido. Esa instancia desecha su inconformidad.

Insistente, Ruiz fue ante el Tribunal Electoral de la Federación, en donde consigue el aval del máximo órgano. ¿Cuál es el problema? Su insistencia empieza a poner en riesgo los equilibrios que Horacio Duarte había conseguido en un territorio clave para Andrés Manuel López Obrador.

Ecatepec es, por lejos, el municipio más poblado de toda la entidad. Allí necesita sacar una buena diferencia a su favor. El GAP -Grupo Acción Política- es la corriente de Delfina Gómez, liderada en rigor por Higinio Martínez y secundada por el propio Horacio Duarte. Se trata de una corriente del PRD que se desprendió hacia Morena una vez que AMLO decidió separarse del Sol Azteca.

El GAP puso a Vilchis como candidato a alcalde. También se quedaría con cuatro de las ocho candidaturas para regidores, además de colocar a dos diputaciones locales por Ecatepec.

El segundo grupo se llama "Los Puros", liderado por los hermanos Serrano. Así se conocen por haber sido los fundadores de Morena en Edomex. Para ellos estaban reservadas dos postulaciones para regidores. Los otros dos iban para Pedro Zenteno, otro liderazgo local.

La inconformidad de Ruiz abrió un espacio de tensión extrema en las últimas horas, pues alguno de los grupos debería ceder una posición para acallar sus quejas. Una opción que barajó Horacio Duarte es proponerlo como Síndico, una posición que estaba reservada para Daniel Sibaja, con la complicación de que se trata de un hombre de confianza de Marcelo Ebrard.

No es la primera vez que Ecatepec genera peleas internas entre las tribus de Morena. Algo similar ocurrió con José Luis Cureño, a quien le terminaron entregando una candidatura para San Lázaro. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.