Voto 2018
Tensión en Morena-Edomex: Una impugnación pone en peligro los equilibrios de Ecatepec
El GAP, Pedro Zenteno y "Los Puros" había acordado el reparto de los regidores. El peligro de una pelea.

Son horas de conflicto en Ecatepec, un bastión clave para las intenciones presidenciales de Andrés Manuel López Obrador. La queja de un aspirante inconforme desestabilizó los acuerdos de las tribus de Morena en el Estado de México. Si no se maniobra con cuidado, en las próximas horas algún sector podría salir herido.

El problema lo originó Salvador Ruiz, que meses atrás se presentó ante la Asamblea Estatal para ingresar en la terna como candidato a la Alcaldía de Ecatepec. No consigue los votos necesarios, pero sí logró que el CEN lo metiera por designación en la encuesta. No ganó: Fernando Vilchis fue el elegido.

Ruiz decidió entonces ir por una regiduría. El proceso se llevó a cabo en la Asamblea Municipal de Morena, en donde tampoco obtuvo esa postulación. Pero no conforme con el resultado, se quejó de que el proceso fue irregular ante la Comisión de Honestidad y Justicia del partido. Esa instancia desecha su inconformidad.

Insistente, Ruiz fue ante el Tribunal Electoral de la Federación, en donde consigue el aval del máximo órgano. ¿Cuál es el problema? Su insistencia empieza a poner en riesgo los equilibrios que Horacio Duarte había conseguido en un territorio clave para Andrés Manuel López Obrador.

Ecatepec es, por lejos, el municipio más poblado de toda la entidad. Allí necesita sacar una buena diferencia a su favor. El GAP -Grupo Acción Política- es la corriente de Delfina Gómez, liderada en rigor por Higinio Martínez y secundada por el propio Horacio Duarte. Se trata de una corriente del PRD que se desprendió hacia Morena una vez que AMLO decidió separarse del Sol Azteca.

El GAP puso a Vilchis como candidato a alcalde. También se quedaría con cuatro de las ocho candidaturas para regidores, además de colocar a dos diputaciones locales por Ecatepec.

El segundo grupo se llama "Los Puros", liderado por los hermanos Serrano. Así se conocen por haber sido los fundadores de Morena en Edomex. Para ellos estaban reservadas dos postulaciones para regidores. Los otros dos iban para Pedro Zenteno, otro liderazgo local.

La inconformidad de Ruiz abrió un espacio de tensión extrema en las últimas horas, pues alguno de los grupos debería ceder una posición para acallar sus quejas. Una opción que barajó Horacio Duarte es proponerlo como Síndico, una posición que estaba reservada para Daniel Sibaja, con la complicación de que se trata de un hombre de confianza de Marcelo Ebrard.

No es la primera vez que Ecatepec genera peleas internas entre las tribus de Morena. Algo similar ocurrió con José Luis Cureño, a quien le terminaron entregando una candidatura para San Lázaro. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Edomex
Tras reaparición de Peña Nieto, Alito aceleró y se quedó con las candidaturas pluri del PRI en Edomex

Tras reaparición de Peña Nieto, Alito aceleró y se quedó con las candidaturas pluri del PRI en Edomex

LPO
El expresidente había pedido por un operador de su confianza que quedó relegado.
Ricardo Moreno respondió a Alito: "El PRI nos quiere cargar el muertito de Raymundo Martínez"

Ricardo Moreno respondió a Alito: "El PRI nos quiere cargar el muertito de Raymundo Martínez"

LPO (Toluca)
El candidato de Morena en Toluca rechazó un pacto con el exalcalde acusado de secuestro. Y recordó que fue Alito quien puso a Raymundo de candidato a la alcaldía.
Celebra Gobierno de Delfina Gómez Día del Periodista Mexiquense; no habrá censura, la libertad de expresión no se negocia

Celebra Gobierno de Delfina Gómez Día del Periodista Mexiquense; no habrá censura, la libertad de expresión no se negocia

LPO
La Coordinadora General de Comunicación Social, Nayeli Gómez Castillo, y la Vocera de la Gubernatura, Celeste Ramírez Hernández, encabezan el CCXII aniversario de "El Ilustrador Nacional".
Reclamo por Ecatepec

Reclamo por Ecatepec

LPO (Edomex)
Militantes acusan que el dirigente nacional Mario Delgado perdió el control del proceso y señalan un escenario de confrontación entre los contendientes,
Gobierno del Estado de México y Gobierno Federal han abatido más de 600 incendios forestales en la entidad

Gobierno del Estado de México y Gobierno Federal han abatido más de 600 incendios forestales en la entidad

LPO
Conafor, Probosque y Protección Civil mexiquense informan sobre las acciones realizadas del 01 de enero al 05 de abril, para combatir el fuego en la entidad.
ISSEMYM renueva el servicio de imagenología en sus unidades médicas

ISSEMYM renueva el servicio de imagenología en sus unidades médicas

LPO
La empresa MEDICAL IT será la encargada de proporcionar el servicio. Durante el periodo de sustitución de equipos, la atención será proporcionada por prestadores de servicios de salud privados.