La determinación de Andrés Manuel López Obrador respecto de cancelar las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) no sólo trajo la respuesta de la clase polÃtica, además ha provocado la reacción de la comunidad empresarial, quien antes en el Consejo Coordinador Empresarial y ahora en voz de Carlos Slim tiene a sus detractores.
Del mismo modo, Moody's Investors Service se manifestó al respecto. De acuerdo con la calificadora, la propuesta de AMLO "es un riesgo clave" para el perfil crediticio del paÃs, pues tendrÃa implicaciones negativas para el sector aeroportuario.
"La cancelación del proyecto del Aeropuerto de la Ciudad de México tendrÃa implicaciones crediticias negativas para el sector. La apertura del nuevo aeropuerto generarÃa flujo de efectivo adicional para el Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México NAFIN F/80460 (MEXCAT, Baa1 estable) que estarÃa disponible para pago de servicio de la deuda debido a la mayor capacidad y crecimiento esperado del tráfico de pasajeros", señaló Moody's en su más reciente reporte.
En el mismo tenor, añadió que para "poder atender la fuerte demanda, muchos aeropuertos necesitarán inversiones de capital y contratación de deuda adicional para financiamiento durante los próximos cinco años".
"El principal desafÃo de largo plazo para las compañÃas aeroportuarias son las restricciones de capacidad que pudieran inhibir su crecimiento", indicó el analista de Moody's, Adrián Garza.
Por último, la calificadora resaltó que el sólido tráfico aéreo en México impulsará el perfil crediticio de los aeropuertos del paÃs, ya que el tráfico total aumentó 60% entre 2012 y 2017, o un promedio de 10% anual.
Por ello, las compañÃas aeroportuarias esperan que continúe esta tendencia de la mano con el menor costo de los boletos que provoca la mayor competencia entre aerolÃneas, además de que la creciente demanda local e internacional también impulsa la tendencia de crecimiento de tráfico aéreo ante las mejores perspectivas económicas en México y Estados Unidos, principales contribuyentes de viajeros internacionales.
"Los ingresos totales de los aeropuertos privados están creciendo incluso más rápido que el tráfico, a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR, por sus siglas en inglés) de 21% en el perÃodo 2013-2017, impulsados por ingresos no aeronáuticos tales como concesiones, las cuales aumentaron a una CAGR de 21.2% en el mismo perÃodo", concluye el reporte.
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