Diego Sinhué
"Guanajuato es clave para el Frente y le puede dar el triunfo a Anaya en la elección presidencial"
El candidato del PAN en la entidad del Bajío busca juntar más de un millón de votos para el queretano.

Diego Sinhué busca la gobernatura de Guanajuato por el PAN en una contienda en la cual los sondeos lo ubican al tope de las preferencias en el estado que se suele definir como el más conservador del país.

La entidad fue de las primeras paradas de Ricardo Anaya en su gira como candidato a Los Pinos.  El gobernador actual Miguel Márquez es una figura de fuerte peso entre los manadatarios estatales del panismo. 

En conversación con LPO, Sinhué explica los principales temas de la campaña en Guanajuato, asegura que impulsará una renovación de las policías municipales y anticipa la creación de una secretaría del Medio Ambiente

 Â¿Cómo visualiza hasta el momento la campaña en Guanajuato?

Hemos recorrido ya 18 municipios en un periodo de dos semanas. Veo que Guanajuato es un estado que está creciendo de manera muy positiva en los últimos años en materia económica, turística y de infraestructura.

Lo que ahora vemos es que la gente nos hace señalamientos de que quiere más seguridad y ese es el tema en el que nos vamos a abordar con toda la prioridad que se requiere al igual que el tema del medio ambiente.

En materia de seguridad ya hicimos una propuesta muy clara de cómo fortalecer a las policías municipales y de generar un consejo estatal con la participación ciudadana. Además de esto, propusimos una Secretaría de Medio Ambiente además de un fondo metropolitano dedicado a invertir en mejorar la calidad del aire y al manejo de residuos.

"Guanajuato es clave para el Frente y le puede dar el triunfo a Anaya en la elección presidencial"

¿Por qué el medio ambiente es tema en una campaña en Guanajuato?

Porque es un estado que tiene 14 ciudades medias, tiene un corredor industrial con empresas que han ido deteriorando la calidad del aire y es un tema que hoy en día nos abordan mucho los jóvenes ciudadanos. Hay que recordar que es un estado territorialmente no tan grande y que requiere la protección de algunas zonas para evitar la deforestación. Otro tema importante es el cuidado del agua. Ya tenemos muchas plantas de tratamientos, pero aún así necesitamos hacer cosas extraordinarias en este rubro.

¿Qué implica  Guanajuato para la campaña presidencial de Ricardo Anaya?

Guanajuato es un estado que le puede dar la posibilidad de triunfo al Frente. En 2012, 2006 y 2000 siempre ganó Acción Nacional las elecciones presidenciales y de gobernatura en la entidad . Cabe recordar que en el 2006, Guanajuato le aportó a Felipe Calderón un millón 200 mil votos, y él ganó por 250 mil.

Este es un estado que  además tiene un gran padrón, en esta ocasión son 4.2 millones de personas las que pueden votar. Nosotros estamos haciendo el esfuerzo para que Ricardo Anaya tenga un millón 400 mil votos. Hay una gran posibilidad de que Guanajuato defina la elección.

¿Cómo ve a sus rivales?

Las hemos estado monitoreando con mucho respeto. Nosotros nos hemos concentrado en una campaña de propuestas. Queremos elevar el debate y que sean las ideas lo que se esté discutiendo y no las descalificaciones, por eso hemos sido muy cuidadosos de respetar a nuestros adversarios.

Hemos hecho un gran equipo para el plan de gobierno. Carlos Medina Plascencia, que fue el primer gobernador panista en Guanajuato, es quien lidera este plan de gobierno. Entonces estamos haciendo cosas importantes para fortalecer la propuesta y que sobresalgan las ideas.

"Guanajuato es clave para el Frente y le puede dar el triunfo a Anaya en la elección presidencial"

¿Cuál es el panorama con las policías municipales?

 Se han ido degradando y los municipios avientan la responsabilidad al estado. Se requieren policías fuertes, por eso el reto es homologar el salario en equipamiento y capacitación a todas las fuerzas policiacas.

Para esto requerimos que ganen un mejor sueldo, pero también que estén mejor preparados. Esto lo vamos a lograr por medio de la creación de un Consejo Estatal de Seguridad donde la ciudadanía va a ser parte importante porque va a vigilar que el uso de los recursos sea adecuado.

El sector textil es uno de los más dinámicos en la economía del estado. ¿Cuál sería tu plan para este área de negocios?

Hace muchos años Guanajuato tenía tres sectores importantes: el cuero calzado en León, el textil en la zona sur, y la cerámica en el norte. Después se viene la atracción de inversiones extranjeras y el sector automotriz gana fuerza.

Sin embargo, no se han descuidado los otros sectores, pero tenemos que impulsarlos más. Por ello, estoy proponiendo un rediseño de la secretaría de Desarrollo Económico que también atienda a los locales, que impulse nuestro sector primario, secundario y terciario, y que el sector textil se consolide en el sur. Se necesita diversificación con una política que apoye a los locales.

¿Los empresarios ligados al sector textil sienten preocupación por la resolución del TLCAN?

Sí, aunque las crisis son áreas de oportunidad. Empresarios locales que vieron como un riesgo la llegada de Donald Trump han volteado a ver los mercados centroamericanos, sudamericanos y asiáticos, que antes no se les había prestado atención por la comodidad de la relación con Estados Unidos. Hay oportunidades interesantes de que Guanajuato voltee a ver otras partes del mundo y que no exista esa dependencia con el mercado norteamericano solamente. 

¿Cuál fue su aprendizaje en la secretaría de Desarrollo Social?

La estrategia de lograr que 21 dependencias pudieran articular 142 programas y tener una fuerza de impacto mucho mayor en la ciudadanía. Los resultados ahí están: en 2017 Coneval determinó que Guanajuato en 5 años redujo la pobreza extrema en un 50 por ciento.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Estados
Tamaulipas: violencia política detona pedidos de protección a candidatos

Tamaulipas: violencia política detona pedidos de protección a candidatos

LPO
Al momento nueve aspirantes a alguna candidatura ya solicitaron protección en medio del proceso electoral.
Mariana Rodríguez ahora acusa al Frente de guerra sucia en Monterrey

Mariana Rodríguez ahora acusa al Frente de guerra sucia en Monterrey

LPO
Acusa que adversarios del PRI y el PAN retiran lonas de la candidata a la alcaldía.
Sinaloa: tensión en Morena por video de Inzunza que involucra a la jueza Aragón Coutiño

Sinaloa: tensión en Morena por video de Inzunza que involucra a la jueza Aragón Coutiño

LPO
El aspirante al Senado usa en sus redes la imagen de una funcionaria judicial que lo tienen denunciado por supuesto acoso.
Pedro Kumamoto gana las preferencias en nueva encuesta frente al emecista Juan José Frangie

Pedro Kumamoto gana las preferencias en nueva encuesta frente al emecista Juan José Frangie

LPO (Guadalajara)
Se trata de la encuestadora Polister. El candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Zapopan inició su carrera a 24 años, manifestándose en las calles.
Feria de San Marcos

Feria de San Marcos

LPO
A través de la aplicación FNSM Oficial puedes obtener información de todas las actividades de la verbena abrileña. También puedes consultar fechas, horas y ubicación de los eventos en https://www.feriasanmarcos.com
"Jalisco se merece un gran gobierno, donde gana Morena llega el caos y la ingobernabilidad"

"Jalisco se merece un gran gobierno, donde gana Morena llega el caos y la ingobernabilidad"

Milton Merlo (LPO Guadalajara)
Pablo Lemus, candidato de MC a la gubernatura de la entidad occidental dialogó con LPO. Plan de seguridad y apoyo a familiares de desaparecidos.