Voto 2018
Debate Chilango: los candidatos prometen llenar de cámaras y policía encubierta a la Ciudad
Los siete aspirantes se vieron la cara por primera vez. Inseguridad, abasto de agua y obras. Las acusaciones.

Por segunda vez Claudia Sheinbaum, Alejandra Barrales y Mikel Arriola se vieron las caras en el mismo lugar, sólo que esta vez fue junto a Mariana Boy del Verde, Purificación Carpinteyro del Panal, Marco Rascón del Partido Humanista y la independiente Lorena Osornio.

Todos los aspirantes a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México expusieron sus propuestas en punto de las 19:30 horas en el Casco de Santo Tomás, a interior de las instalaciones del Poli, comenzando con la presentación de cada uno de las candidatas y los candidatos, para luego abordar el primer tema de la noche: Urbanismo y Sustentabilidad.

Barrales Magdaleno inició lapidaria: "Claudia Sheinbaum está reprobada en materia de urbanismo y sustentabilidad, cuando fue Secretaria "llenó de cemento a la ciudad", por lo que prometió "una sola tarjeta en toda la Ciudad, con seguro de vida y gastos médicos mayores", además de "transporte público a estudiantes de preparatoria y universidad".

Por su parte, Sheinbaum Pardo inició lanzando un "ya basta" al "abuso y los negocios al amparo del poder público", como ocurrió en el Gobierno de Miguel Ángel Mancera. A su proyecto de innovación con tecnología la distinguió por la "inteligencia y la integración de la comunicación y los servicios". La "prosperidad compartida", así llamó a su propuesta.

Claudia Sheinbaum está reprobada en materia de urbanismo y sustentabilidad, cuando fue Secretaria "llenó de cemento a la ciudad, dijo Barrales.

Finalmente, tras entrar a un debate con Rascón Córdova ("Superbarrio Gómez") por su conservadurismo, Arriola Peñalosa criticó al Frente y Morena por los gobiernos de hace 20 años. "No ha sido un superhéroe, su deporte favorito fue poner en caos la Ciudad, por eso propongo regular las marchas de quienes nos roban las vialidades. Mancera nunca puso orden y ya se fue". 

Y añadió, al hablar del agua: "Vamos a construir 9 plantas de tratamiento de agua, y además vamos a cumplir con la promesa: Iztapalapa tendrá acuaférico".

Seguridad y Justicia

A continuación, los debatientes abordaron la creciente inseguridad y violencia en la metrópoli. Quien inició fue Mikel, duro y a la cabeza: "Ineptitud y corrupción son las causas de la inseguridad; ineptitud como la de Claudia en la delegación Tlalpan, y corrupción como la de Alejandra con un departamento en Calzada de la Viga no declarado en su 3de3, dinos ¿tienes otro en Polanco?".

Debate Chilango: los candidatos prometen llenar de cámaras y policía encubierta a la Ciudad

Esto obtuvo como respuesta que Barrales dedicará gran parte de su tiempo a desmentir los dichos del priista; y en lo que se refiere a la seguridad, la ex lideresa del PRD admitió que le ha quedado a deber a la ciudadanía. Se dijo indignada por la violencia -en especial, contra la mujer- y se comprometió a que en su gobierno no se repetiría esta situación.

La candidata del partido marrón también reprochó al perredismo a cargo del Antiguo Palacio del Ayuntamiento: "La Ciudad iba bien, de 2000 a 2006 se redujo la violencia, y de 2006 a 2012 se contuvo, pero qué paso en esta administración, lo que pasó es que dejaron que los criminales tomaran la Ciudad y también los corruptos". Y a su vez, Sheinbaum le recordó a Arriola que su partido tiene sumido al país en una terrible ola de violencia, y a Barrales que el narcomenudeo está en toda la urbe, no sólo en las delegaciones de Morena, como se acuso.

Que se conecten a las cámara de la Ciudad de México para que tengamos una vigilancia mucho más amplia y mucho más eficiente, dijo Boy.

Destacaron Carpinteyro Calderón y Boy Tamborrellmientras, y minutos después Barrales, con la propuesta de una policía encubierta, quien como lo ha hecho desde el inicio de la campaña recordó el caso del Colegio Rébsamen en contra de la candidata de Morena.

"Que se conecten a las cámara de la Ciudad de México para que tengamos una vigilancia mucho más amplia y mucho más eficiente", enfatizó la candidata del Verde, a la que los demás agregar la conexión del transporte a las cámaras, el alumbrado público completo y, el sello de la izquierda, la lucha contra la desigualdad y la corrupción.

Finalmente, en voz de Barrales, quien prometió policías encubiertos y bien capacitados, combate directo al narcotráfico y dignificar a los elementos de seguridad, se resumió las intervenciones del resto de candidatos en temas de seguridad; "nuestras fuerzas de seguridad están siendo atropelladas", agregó Carpinteyro.

Por último, Sheinbaum recordó que así como Andrés Manuel López Obrador lleva 22 puntos de ventaja a nivel nacional, del mismo modo Morena ganará la Ciudad en 2018, de acuerdo a lo que indican las mediciones a su favor. "Es indignante usar las tragedias para hacer campaña", respondió la morenista sobre la tragedia del Rébsamen.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Ciudad
Exclusivo: Morena prepara un gran acto con Clara Brugada para lanzar a todas sus candidaturas locales

Exclusivo: Morena prepara un gran acto con Clara Brugada para lanzar a todas sus candidaturas locales

Por Lucio Garriga Olmo
Este domingo, el oficialismo de la CDMX buscará generar una muestra de unidad y trabajo conjunto en las alcaldías y diputaciones locales.
Morena denunció que la campaña Taboada recibió apoyo de una organización criminal en Tláhuac

Morena denunció que la campaña Taboada recibió apoyo de una organización criminal en Tláhuac

LPO
El líder guinda, Sebastián Ramírez, aseguró que el Sindicato Libertad participó en sus actos. "El líder está detenido", recordó Ernestina Godoy.
La campaña de Taboada delega su armado en el poniente sobre los alcaldes para enfocarse en el oriente

La campaña de Taboada delega su armado en el poniente sobre los alcaldes para enfocarse en el oriente

LPO
Las candidaturas locales liderarán su estrategia en sus propios territorios. El exalcalde de Benito Juárez buscará centrarse en las alcaldías que gobierna Morena. Iztapalapa y Gustavo Madero, las apuntadas.
Taboada cruzó a AMLO por sus dichos sobre Iztapalapa y lo denunció ante el INE

Taboada cruzó a AMLO por sus dichos sobre Iztapalapa y lo denunció ante el INE

LPO
El mandatario le envió un "saludo" a la población de la alcaldía y el panista denunció una "elección de Estado". Los desafíos por el agua.
Morena quiere aprovechar la ventaja de Sheinbaum y busca que lidere dos actos en Coyoacán

Morena quiere aprovechar la ventaja de Sheinbaum y busca que lidere dos actos en Coyoacán

LPO
Luego de las actividades en Azcapotzalco y Miguel Hidalgo, la candidata presidencial podría volver a la CDMX. El objetivo de recuperar el "corazón del PRD".
Brugada expuso su plan de gobierno en la Ibero para apuntalar el voto joven

Brugada expuso su plan de gobierno en la Ibero para apuntalar el voto joven

LPO
La exalcaldesa aseguró que la seguridad y el agua serán los ejes de su posible gobierno. El plan que diseña junto a Sheinbaum y Delfina Gómez.