Constitución
Aprueban en San Lázaro eliminar el fuero al presidente y al resto de funcionarios
Con 349 votos, las principales bancadas turnaron el dictamen al Senado. El rol de los Congresos Estatales.

Este jueves, tras la luz verde por unanimidad en la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro, la Cámara de Diputados aprobó con 349 votos a favor y uno en contra el dictamen para eliminar el fuero constitucional a servidores públicos de todos los niveles de gobierno, inclusive al Presidente de la República.

"Podrán ser sujetos de juicio político, los senadores y diputados del Congreso de la Unión, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los consejeros de la Judicatura Federal, los secretarios de despacho del Fiscal General de la República, los Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito, Consejero Presidente y consejeros electorales, los magistrados del Tribunal Electoral, los integrantes de órganos constitucionales autónomos, los directores generales y sus equivalentes a los organismos descentralizados, empresas de participación estatal mayoritarias, sociedades y asociaciones similares a estas y fideicomisos públicos. Proponemos en el 110 que se agreguen, podrán ser sujetos de juicios políticos el Presidente de la República", dijo el presidente de la Comisión, el diputado perredista Daniel Ordoñez.

La reforma deroga la disposición de que el presidente de la República, durante el tiempo de su mandato, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos del fuero común.

Con objeto de que se dispensen todos los trámites parlamentarios y para que se aprobara este jueves, la Mesa Directiva tramitó el dictamen para ser turnado al Senado de la República; este dictamen proviene de 32 iniciativas presentadas por diputados federales, congresos locales y ciudadanos, entre noviembre de 2015 y abril de 2018, y reformas a los artículos 17, 61, 74, 108, 110, 111, 112 y 114 de la Constitución Política.

Ante ello, Agustín Basave del PRD celebró la reforma, aunque hizo un llamado al Senado y a todos los congresos estatales para hacer realidad la eliminación del fuero."No debemos echar las campanas al vuelo, lamento decirlo porque efectivamente no solamente falta la colegisladora, falta que el Senado apruebe esto, sino también que se complete el proceso del Constituyente permanente y que no ocurra como está sucediendo hoy con la reforma para la eliminación del pase automático del Procurador al Fiscal que está detenida en los congresos locales".

Por su parte, el priista Braulio Guerra aseguró que la paternidad es de la ciudadanía, no de ningún partido."El grupo parlamentario del PRI reconoce la paternidad de esta reforma, sin duda, en el pueblo de México. Ahí está su ADN, porque ahí está su exigencia y el clamor de la sociedad para erradicar de la Carta Magna, nuestro documento jurídico máximo, la palabra fuero. Para eliminar al tiempo también, el término del juicio de procedencia que enmarcaba distinciones y no procuraba la igualdad entre quienes ocupan el encargo público y entre cualquier ciudadano de la República".

A nivel estadual, la reforma deberá ser refrendada por los congresos locales, para que se aplique a los funcionarios locales.

La iniciativa fue celebrada por los principales candidatos presidenciales.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.