EU
Pompeo ya tiene los votos para ser secretario de Estado
El director de la CIA conquistó la aprobación de dos demócratas moderados, aunque llegará sin el apoyo del Comité de Exteriores.

 Dos senadores demócratas ya aseguraron que Mike Pompeo será el próximo secretario de Estado en el gabinete de Donald Trump. La semana pasada anunció su apoyo al todavía director de la CIA la senadora por Dakota del Norte, Heidi Heitkamp, voto que le aseguró el nombramiento al funcionario. Hoy el senador de Virginia del Oeste, el demócrata conservador Joe Manchin, dijo que también apoyaría al nominado.

"Tras reunirme con Mike Pompeo, discutir sus perspectivas de políticas exterior y considerar su distinguido servicio como Director de la CIA y su ejemplar carrera en el servicio público, votaré para confirmar a Mike Pompeo como nuestro próximo secretario de Estado", anunció el senador desde su cuenta de Twitter.

Manchin viene de un estado bastante conservador. A principios de año puso nervioso al liderazgo demócrata cuando coqueteó con la idea de no buscar la reelección. Si Manchin se retira lo más probable es que los republicanos ganen su curul, lo que les ayudaría a mantener el control en la cámara alta.

El Departamento de Estado pasa por uno de los momentos más complicados desde su creación en 1789. Rex Tillerson llegó a la dependencia con una clara agenda de debilitar la fuerza diplomática de EU

Hace meses, Manchin se alineó con la llamada "coalición del sentido común", un grupo de legisladores bipartidistas que presionaron por reabrir el gobierno cuando los demócratas estaban presionando para lograr legislación que protegiese a los dreamers.

"Lo he dicho de frente: si gente como yo no puede ganar en estados rojos [conservadores], van a estar en la minoría el resto de sus vidas", advirtió en aquel momento el senador a sus colegas de partido, hablando en defensa de los demócratas moderados, quienes representan a estados donde ganó Donald Trump.

Por su parte, la senadora Heitkamp dijo la semana pasada que Pompeo "demostró durante su proceso de nominación y durante nuestra reunión en marzo que está comprometido a empoderar a los diplomáticos del Departamento de Estado para que hagan su trabajo impulsando los intereses de Estados Unidos".

El Departamento de Estado pasa por uno de los momentos más complicados desde su creación en 1789. Históricamente una de las instituciones más poderosas en la historia de la humanidad, el departamento se vio bajo ataque constante bajo la administración del excanciller Rex Tillerson, quien llegó a la dependencia con una clara agenda de debilitar la fuerza diplomática de EU. Bajo su gestión, cientos de funcionarios de medio nivel, muchos con décadas de experiencia diplomática, fueron despedidos o forzados a renunciar por la nueva administración.

Al mismo tiempo, Trump ha dejado claro con sus acciones que para él la diplomacia se ejecuta desde la Oficina Oval. En repetidas ocasiones ha menoscabado la influencia y experiencia del departamento, aislándolo de negociaciones clave como la que está ocurriendo con Corea del Norte.

Pompeo ha sido duramente criticado por sus nexos financieros con los hermanos Koch, quienes donaron millones de dólares al funcionario durante su carrera como legislador. Pompeo ha negado públicamente que el cambio climático sea una amenaza real. También lo han criticado por sus posturas anti musulmanas y por haber ocultado a los miembros del comité la reunión que sostuvo con el líder norcoreano Kim Jong Un este mes.

A pesar de que su confirmación está prácticamente garantizada, Pompeo probablemente será uno de los pocos cancilleres que llega al cargo sin el apoyo del Comité de Relaciones Exteriores del Senado. Los 10 demócratas en el comité y el republicano Rand Paul se han negado a dar su visto bueno al director de la CIA.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

LPO (Buenos Aires)
Crisis en su equipo de comunicación y torpeza política. Cruces con la prensa. Uso permanente de chaleco anti balas e influencia mística.
Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Por Augusto Taglioni
María Gabriela Quinteros, diplomática de carrera y Cónsul General en Ciudad de México, sería la embajadora argentina en un contexto de distanciamiento de las relaciones políticas.
Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

LPO
El candidato de derecha consiguió el triunfo en la segunda vuelta. Revés para AMLO.
La sombra de Carter persigue a Biden

La sombra de Carter persigue a Biden

Por Milton Merlo
La política exterior de los demócratas ya erosiona las posibilidades de la reelección. Claves de la reunión con presidentes de América Latina.
Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Por Milton Merlo (Monterrey)
Definiciones del expresidente demócrata ante empresarios. Recuerdos del Efecto Tequila. El delicado panorama de Medio Oriente.
El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

LPO
Las autoridades estadounidenses buscan seguirle el paso al país oriental. Proponen sistemas de defensa ante delantera de otras naciones.