EU
El médico de Trump bajo ataque: "Repartía drogas como caramelos"
Está nominado para dirigir el departamento de Asuntos de los Veteranos, el segundo más grande en el gobierno.

A principios de abril la Casa Blanca anunció la salida de David Shulkin, secretario de Asuntos Veteranos y el único miembro del gabinete presidencial que fue herencia de la administración de Barack Obama. De acuerdo con la administración, Shulkin salió ante las múltiples acusaciones que pesaban en su contra por malos manejos. En concreto, al exsecretario se le acusaba de haber llevado a su esposa a Europa con cargo al erario. Sin embargo, en entrevista con CNN, el exfuncionario dijo que él no había renunciado y que se enteró de que había sido despedido por tuit del presidente donde anunció su salida. En ese mismo mensaje Trump anunció también que su reemplazo sería el almirante Ronny Jackson, médico personal del presidente y otra herencia de Barack Obama.

El nombramiento sorprendió a todo el mundo ya que Jackson no tienen ningún tipo de experiencia directiva ni ha manejado un departamento ni presupuesto de importancia. En contraste, el departamento de Asuntos de los Veteranos es la segunda dependencia más grande del gobierno de EU, con un presupuesto anual de 180 mil millones de dólares, 377 mil empleados y se trata del sistema de salud más grande del país vecino. Una labor titánica para cualquier funcionario, ya no digamos para uno cuya experiencia se limita a tratar al presidente y a su staff.

Según los reportes, Jackson fue encontrado en estado de ebriedad durante horas de trabajo e incluso durante un viaje estaba tan borracho que tuvieron que tomar su equipo y entregárselo a otro médico para que atendiera al paciente

Los cuestionamientos contra Jackson no se limitaron a su nula experiencia en alta dirección. Rápidamente comenzaron a circular versiones de que más de un excolaborador de la Casa Blanca se había acercado con los senadores que analizaban la candidatura del médico militar para advertirles de su turbio historial al frente de la salud presidencial.

Según los reportes, en varias ocasiones Jackson fue encontrado en estado de ebriedad durante horas de trabajo e incluso durante un viaje en el que acompañaba a Obama y a su staff más cercano, cuando un colaborador se enfermó, Jackson estaba tan borracho que tuvieron que tomar su equipo y entregárselo a otro médico para que atendiera al paciente.

Se le acusa además de haber chocado un automóvil propiedad del gobierno y haberlo destruido, acusación que el almirante directamente negó: "Nunca destruí un coche", declaró Jackson a reporteros esta tarde. "Eso puedo decirles. El funcionario insistió en que seguiría con el proceso de confirmación al cargo: "Seguiremos avanzando según lo planeado".

También circularon versiones entre los senadores de que el doctor con frecuencia repartía pastillas para dormir durante los vuelos presidenciales y, una vez en el destino, ofrecía estimulantes para que los colaboradores del presidente tuvieran la energía necesaria.

El senador demócrata Jon Tester, miembro del comité de veteranos en el Senado, dijo que los medicamentos "eran básicamente distribuidos [por Jackson], y por cierto, tenemos 20 personas del ejército [...] que nos contaron estas historias. Estos [medicamentos] eran entregados en viajes al extranjero donde hay muchos cambios de huso horario y eran distribuido por si alguien quería, ya sabes, desconectarse, aquí hay una pastilla", aseguró el senador.

Los señalamientos alcanzaron tal tono que el Senado anunció que suspendería hasta nuevo aviso el proceso de confirmación de Jackson. Ayer, a pregunta expresa, Donald Trump reafirmó su confianza en su doctor y dijo que era "una de las personas más finas que he conocido"

"De nuevo, era durante los viajes, y él es el médico del presidente y en la administración anterior nos contaron historia. Repetidamente estaba ebrio durante su trabajo cuando su principal responsabilidad era encargarse del hombre más poderoso del mundo. Eso no es aceptable".

Los señalamientos alcanzaron tal tono que el Senado anunció que suspendería hasta nuevo aviso el proceso de confirmación de Jackson. Ayer, a pregunta expresa, Donald Trump reafirmó su confianza en su doctor y dijo que era "una de las personas más finas que he conocido". Respecto a si respaldaba todavía al almirante para ocupar el importante cargo, Trump dijo que la decisión dependía de Jackson: "si yo fuera él me retiraría". Dijo que era mejor a tener que enfrentar a un grupo de políticos "que no piensan lo mejor de nuestro país".

Por su parte, el senador republicano Bob Corker dijo que el proceso de selección desde la Casa Blanca debió ser más minucioso: "Quizás es un tipo excepcional, pero simplemente no sé nada de cómo-parece que el proceso solamente ocurrió", dijo el senador sobre la nominación. "Quizás en este caso debieron hacer un mejor trabajo".

El senador Mike Rounds, también republicano, indicó que las fuentes son confiables: "Cuando tienes este tipo de acusaciones o alegatos que vienen de individuos con mucha credibilidad, entonces quieres darle seguimiento".

La secretaria de prensa Sarah Sanders defendió a Jackson: "No voy a ir línea por línea sobre cada acusación absurda que se ha hecho, pero ciertamente las hemos discutido", dijo, refiriéndose al presidente. Sobre Jackson dijo que era "una persona altamente calificado, altamente respetada en el ejercito y en la comunidad médica".

Para complicar todavía más las cosas, media docena de exfuncionarios de la administración Obama hablaron con la prensa en defensa del doctor, aunque de manera anónima.

"Las personas que lo están llamado el hombre de los dulces están buscando tirarlo", declaró uno de los exfuncionarios. "Empleados de la Casa Blanca debían hacer vuelos trasatlánticos durmiendo en el piso", explicó.

Sin embargo, los excolaboradores se negaron a hablar públicamente porque consideran que Jackson no está capacitado para comandar el complejo departamento. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

LPO (Buenos Aires)
Crisis en su equipo de comunicación y torpeza política. Cruces con la prensa. Uso permanente de chaleco anti balas e influencia mística.
Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Por Augusto Taglioni
María Gabriela Quinteros, diplomática de carrera y Cónsul General en Ciudad de México, sería la embajadora argentina en un contexto de distanciamiento de las relaciones políticas.
Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

LPO
El candidato de derecha consiguió el triunfo en la segunda vuelta. Revés para AMLO.
La sombra de Carter persigue a Biden

La sombra de Carter persigue a Biden

Por Milton Merlo
La política exterior de los demócratas ya erosiona las posibilidades de la reelección. Claves de la reunión con presidentes de América Latina.
Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Por Milton Merlo (Monterrey)
Definiciones del expresidente demócrata ante empresarios. Recuerdos del Efecto Tequila. El delicado panorama de Medio Oriente.
El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

LPO
Las autoridades estadounidenses buscan seguirle el paso al país oriental. Proponen sistemas de defensa ante delantera de otras naciones.