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Jiménez Espriú sobre el Aeropuerto: "No hay obras de ingeniería imposibles, pero sí incosteables"
El designado para la SCT de AMLO advirtió sobre eventual hundimiento. El miedo por cruce de aviones en Santa Lucía.

La intervención de Carlos Slim en la campaña presidencial tuvo como puerto de llegada el anuncio de Andrés Manuel López Obrador de cancelar las obras del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. De acuerdo con el magnate mexicano, la construcción debe seguir, independientemente de lo que piense el candidato de Morena.

La polémico quedó sellada. Acto seguido, el Consejo Coordinador Empresarial secundó las palabras de Slim cancelando la mesa de diálogo que planeaba con Andrés Manuel, mientras que el tabasqueño se replegó a su trinchera de la oposición.

Entretanto, el designado por AMLO como eventual Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, defendió y aclaró la propuesta del partido marrón. En un diálogo en Despierta con Loret de Mola, el asesor de Obrador debatió con Federico Patiño Márquez, director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), con quien argumentó que el monto de la obra es enorme, "muy cara para un país que tiene las condiciones del nuestro".

"Los ingenieros consideramos que no existe obra de ingeniería imposible, pero sí hay obras de ingeniería incosteables, y esta, la del Nuevo Aeropuerto, es una de ellas", declaró Jiménez Espriú, lapidario. Y cuestionó: "¿Dónde está el estudio de rentabilidad social de Aeropuerto?"

"Todos los proyectos se deben registran en la Secretaría de Hacienda. Está obra tiene una rentabilidad social se ha incrementado. Está en la SHCP y se tiene que actualizar", y garantizó que la obra es rentable, aun después del aumento del costo proyectado. Esto respondió Federico Patiño.

Por su parte, en su réplica, el director del GACM señaló que la propuesta de AMLO de usar le aeropuerto de Santa Lucía, el cual se ubica a 43 kilómetros del AICM, como alternativa es inviable. "Los expertos lo han dicho, es más, tuvimos reuniones con ellos, se les explicó, estuvo la gente de la OACI, la gente de MITRE, hay interferencia" aérea, dijo Patiño Márquez. Además, en su opinión, el Nuevo Aeropuerto Internacional no es el aeropuerto de un Gobierno o de un partido, "es un aeropuerto de Estado, es un aeropuerto de México para los mexicanos".

"Suponiendo, sin conceder, que pudieran funcionar los dos aeropuertos, que insisto, técnicamente no es viable, desde el punto de vista aeronáutico no es viable, pero supongamos que pudiera funcionar, es como tener dos terminales a 43 kilómetros de distancia", insistió.

"No se cruzan los aviones", sentenció el hombre de AMLO. "MITRE dice que las trayectorias, los patrones de descenso y ascenso, no se cruzan. Si no que se plantea una distancia, distancias aeronáuticas para aterrizar o para despegar... Se cruzarían, llamémoslo así, a 800 pies de distancia, pero eso estamos considerando con las condiciones actuales y con el VOR de San Mateo, pero hay otras alternativas aeronáuticas que permiten salvar esos problemas".

VOR es un acrónimo para la frase en inglés Very High Frequency Omnidirectional Range, el cual significa Radiofaro Omnidireccional de Muy Alta Frecuencia; se trata de una radioayuda a la navegación que utilizan las aeronaves para seguir en vuelo una ruta preestablecida.

Finalmente, el ingeniero Jiménez Espriú golpeó en dos puntos clave. Primero, enfatizó en que el plan de financiamiento de la obra es "complicado e indebido" y denunció problemas de transparencia, citando para ello a Jesús Silva-Herzog Márquez, quien señaló en un artículo que "en el actual ecosistema de corrupción, una obra como ésta obliga a plantearnos suspicacias".

Y segundo, concluyó haciendo que Federico Patiño admitiera que el terreno del Nuevo Aeropuerto se está hundiendo. El control del agua será un problema, advirtió, porque se hizo sobre un vaso regulador y se está afectando el lago Nabor Carrillo, por lo que "el día que haya una tormenta se va a inundar toda la zona de Ecatepec y la Ciudad de México".


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