Senado
No hubo pacto PRI-PAN por Fiscal General y Gamboa tumbó ley anti fuero
Postales de una madrugada al límite. El PRI prepara el periodo extraordinario.

 Lo ocurrido en la madrugada de hoy viernes en el Senado tiene diferentes aristas. El Gobierno intentó acordar con Anaya para votar en una sesión de urgencian las leyes complementarias de la nueva Fiscalía General que permiten designar a esa figura en un periodo extraordinario. No fue posible.

La discusión sobre el Fiscal se terminó en torno a la medianoche y luego hubo una reunión reservada entre Emilio Gamboa y Fernando Herrera, coordinadores de las bancadas del PRI y el PAN. En ese encuentro Herrera habría deslizado que hubo fuertes presiones empresariales para que los senadores panistas no concedieran su apoyo a las leyes secundarias de la nueva Fiscalía General. Se mencionó varias ocasiones el nombre de Caudio X. González, magnate enfrentado a Morena pero de relación tormentosa con Los Pinos.

Gamboa podría haber forzado la mayoría necesaria. El dictámen ya estaba en el pleno. Y un dato adicional: algunos gobernadores del PAN habían avisado que sus senadores podían acompañar al Gobierno.  Pero esto no era funcional porque Gamboa quiere pactar con Ricardo Anaya, no fracturar su partido.

Caída cualquier posibilidad, el coordinador del PRI preparó el terreno para un periodo extraordinario. Como primera medida acordó con Herrera tumbar la ley que suspende el fuero, la llamada Ley Meade. Esta quedará para el extraordinario y el PAN podrá hacer modificaciones que no tuvo disponibles en San Lázaro.

En paralelo,  el PRI una noche antes pudo acordar con Morena, Carlos Alberto Bonnin Erales y Blanca Lilia Ibarra Cadena fueron los designados para incorporarse al INAI. Con esta elección, el tricolor aumenta su influencia en el Pleno del INAI, conformado por siete integrantes, ya que los dos designados ocuparán las plazas que dejaron vacantes Ximena Puente, hoy candidata plurinominal por el PRI, y Areli Cano, quien brincó del InfoDF al INAI hace cuatro años y a la que entonces se señaló como una cuota perredista.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.