Televisión
WSJ: Televisa cada vez más complicada por ascenso de Netflix
Expone la amenaza que está sufriendo la televisora en el negocio de telenovelas, por una audiencia "adicta" a la plataforma.

Televisa hoy en día lucha por mantener sus altas audiencias ante el éxito de contenidos en plataformas por Internet. El gran reto, es superar el encanto de Netflix, que cada vez la complica más, según un artículo publicado en The Wall Street Journal

Los datos financieros no distan de este señalamiento. El primer trimestre de 2018, arrancó con una fuerte caída en sus ganancias, las cuales disminuyeron en 43.3% en el comparativo anual y sus ingresos tuvieron un ligero crecimiento de 3.9%, esto último, impulsado por el crecimiento en sus negocios de televisión por cable y de contenidos. En cuanto al flujo operativo o EBITDA, subió 11.2% por sus ventas y la nueva estrategia de publicidad.

Televisa comenzó una serie de renovaciones a su interior para hacer cara a las nuevas tendencias en las preferencias de las audiencias, con un relevo no solo en las mentes directrices, sino también en sus contenidos.

Precisamente el diario El Universal destaca en su primera plana una entrevista  con el presidente de esta televisora, Emilio Azcárraga, en la que, entre otros temas, habló del tema de la televisión mexicana. Se mostró optimista, afirmando que sigue siendo "un medio de gran importancia" y destacó el trabajo en la empresa por reevaluar sus contenidos.

"Estamos trabajando no sólo telenovelas con tramas más actuales y de menos duración, también bioseries, realities y súper series. Un ejemplo innovador es Por Amar sin Ley, mezcla entre telenovela y serie, producida por José Alberto Castro, es una de nuestras producciones más exitosas, con un share promedio de más de 18%", dijo en la entrevista.

Sin embargo, el diario estadounidense revela otra cara, en donde la audiencia antes fiel al contenido de telenovelas de la televisora de San Ángel, ahora es "adicta" a Netflix. "Las cadenas están batallando para adaptarse al declive de la telenovela tradicional, durante décadas una mina de oro para cadenas desde Argentina hasta canales hispanos en Estados Unidos, como Univision Communications Inc", señala el diario.

Las cifras que revelan ayudan a comprender mejor el escenario para la televisora, pues explica que si bien las telenovelas aún tienen fuertes raitings, de alrededor del 15% d los televidentes, señala que es la mitad del porcentaje que veía las novelas hace 15 años. "El público que ve telenovelas también es de mayor edad y más pobre", expone el rotativo.

Isaac Lee, nuevo director de contenido de la televisora, explicó que ésta era una compañía que no tenía competencia, "no necesitaba programas originales y se sentía a gusto haciendo refritos.

Sin embargo, el desembarco de Netflix en América Latina en 2011 complicó esa situación. Si bien no hay cifras detalladas de los suscriptores de esta plataforma por región, la mitad de sus 125 millones de suscriptores está fuera de Estados Unidos, y América Latina tiene un gran porcentaje. "Fue uno de sus primero nuestros primeros mercados", explica Jonathan Friedland, vocero de Netflix.

Por su parte, Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez, los nuevos codirectores generales de Televisa, admiten que le tomó mucho tiempo a la compañía cambiar tras el surgimiento de jugadores como Netflix.

"A diferencia de un pasado más cómodo, hoy competimos cara a cara con compañías tecnológicas globales", dijeron al personal en un memorándum de la compañía, tras la salida sorpresiva de Azcárraga, de 49 años. Esto requiere que reinventemos Televisa

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