Alejandra Del Moral
"Los jóvenes del PRI pagamos por platos que no rompimos, pero mostraremos que somos distintos"
La candidata a senadora por Edomex asegura que AMLO se llevó al "viejo PRI" a Morena.

Con apenas 34 años, el currículum de Alejandra Del Moral muestra una larga trayectoria de gestión y experiencia legislativa: ya gobernó Cuautitlán Izcalli, fue diputada federal, dirigió el PRI de Edomex en la histórica elección de 2017 y encabezó la Secretaría de Desarrollo Económico durante el primer año de gestión de Alfredo Del Mazo.

Ahora, Del Moral acompaña a César Camacho en la fórmula de mayoría para el Senado. En una plática exclusiva con LPO, la joven priista afirma que el "viejo PRI" ya está en la cárcel o militando en Morena, y cuestiona el rol de Delfina Gómez. "Permite que la usen como un títere", asegura.

En los últimos años, los dos grandes problemas que más preocupan a la sociedad son la violencia y pobreza. Sobre esas dos temáticas, ¿qué propuestas tiene la dupla de candidatos al Senado por Edomex?

Si bien es cierto que nosotros somos parte de la coalición Todos Por México que encabeza Pepe Meade, a nosotros nos toca hacer que las propuestas se conviertan en realidad. Lo más importante es que logremos revolucionar la política social y que no solamente sea un tema de despensas o de política asistencialista, sino que podamos llevarla a un ámbito de desarrollo social que nos permita generar productividad en la base de la pirámide y ya no darles el pescado, sino enseñarles a pescar.

La idea de una amnistía es una aberración. Los que hemos sido víctima de algún delito, lo último que queremos es que se les perdone. Quien la haga, que la pague.

Las propuestas de Pepe son bien importantes en este rubro. Es un hombre que entiende de economía, y nosotros debemos acompañarlo en el Senado, cuando tenga que pasar las reformas a las leyes de desarrollo social.

En elecciones como esta, los debates locales suelen federalizarse por la propia dinámica del recambio presidencial. La mayoría de las encuestas muestran a un Meade en la pelea por el segundo puesto. ¿Cómo impacta eso en el Edomex?

Los que hacemos una campaña de tierras sabemos que la gente en la calle quiere saber quién será su candidato a presidente municipal, que es la autoridad más cercana, y luego las candidaturas al los legislativos -local y federal- e incluso a Presidente juegan ya un papel distinto.

Impacta evidentemente porque es el que comanda las campañas. Meade viene siendo el comandante de esta gran campaña, pero también cada municipio tiene su realidad, cada región de la entidad tiene su realidad. Con 17 millones de habitantes, no podemos meter a todos en la misma bolsa.

Las encuestas no votan. Nos ayudarán a tomar decisiones estratégicas, pero no hay nada escrito. El 1 de julio tendremos la decisión real. Creo tener un candidato que tiene un gran currículum, el único que se ha mostrado transparente, después de muchos años que en el PRI nos reclamaban un candidato como Pepe, pues ahí lo tenemos para aprovecharlo. Tenemos que trabajar con él y la militancia lo tendrá que hacer suyo.

"Los jóvenes del PRI pagamos por platos que no rompimos, pero mostraremos que somos distintos"

Decía que dependiendo de la región, los reclamos o las vivencias son distintas. Si tuviera que hacer un resumen, ¿qué mencionaría de esos reclamos, pedidos o preocupaciones?

Un tema generalizado es la seguridad. Y no sólo en el estado, sino en todo el país. Es muy alentados escuchar de la gente que te dice que ya no vive con una despensa. Te dicen que quieren ayuda pero para ser productivos, para trabajar el campo, con alguna ayuda para los fertilizantes. Es decir, encuentras una sociedad cada vez más crítica y plural, pero también con una visión distinta de lo que aspira.

En la elección de 2017, uno de los hitos de la campaña de Alfredo Del Mazo fue la Tarjeta Rosa, que hace algunos meses ya se implementó. ¿Cuál podría ser la bandera de esta nueva campaña?

Las mujeres queremos demostrar que no estamos peleadas con la capacidad. Que podemos ser tiernas y vulnerables, pero al mismo tiempo independientes y fuertes. Es lamentable que Delfina se preste para que AMLO e Higinio la utilicen como títere.

El programa Avanzar Contigo, que lo maneja Pepe Meade, precisamente permite que se adecúen los programas de gobierno a la necesidad de la gente. Ya no vamos a meter a las mujeres o a las jóvenes en un solo costal. Sino que el Gobierno ponga a disposición el programa que necesita. Eso es muy importante, porque es la revolución de la política social. Que las autoridades ayudemos en la medida de las necesidades de cada realidad, pero no ya con la idea del "papá gobierno", sino como facilitador del desarrollo.

Mencionaba el tema de la seguridad como un elemento clave de esta elección. ¿Qué opina usted de la propuesta de amnistía de AMLO? ¿Serviría en el Estado de México?

Es una aberración. Los que hemos sido víctima de algún delito, lo último que queremos es que se les perdone sus delitos. Quien la haga, que la pague. Para eso, lo que nosotros proponemos es aplicar la ley. Con Pepe Meade proponemos un país donde la impunidad no sea un tema.

Pensar en una amnistía es darse por vencido. Es creer que el Estado mexicano no puede más y tiene que perdonar a todo mundo. Ese no es el México que queremos. Queremos un México grande y fuerte.

Del otro lado, aparece El Bronco con su propuesta de mocharle las manos a los delincuentes. ¿Qué opina de esa iniciativa?

No es serio, ni siquiera hay que dedicarle tanto tiempo. Es la parte divertida de los memes. Ya. No es un propuesta viable, ni entra en la mente de alguien que de verdad quiere hacerle un bien al país.

"Los jóvenes del PRI pagamos por platos que no rompimos, pero mostraremos que somos distintos"

En 2017, el PRI consigue la gubernatura del Edomex por unos 200 mil votos encima de Morena. Ahora, si sumáramos los votos del PRD y PAN, el Frente quedaría también muy cerca. ¿Cree que esta vez la elección mexiquense será de tercios?

A ver. Ellos pueden hacer con su partido lo que quieran, pero creo que pulverizar la identidad del PAN es muy delicado para la democracia mexicana, no solamente para una elección. Cuando la ideología no existe, y se juntan el agua y el aceite, la democracia se lastima. Más que nada porque se potencia el "chapulineo". Ya no hay un tema de convicciones o ideología, sino de egos personales. Lo único que importa son las candidaturas.

Por la izquierda ocurre lo mismo. El PRD era un partido que representaba la izquierda mexicana, y no con posturas radicales, podía incluso generar equilibrios. Hoy los vemos debilitados. Quien capitaliza eso es Andrés Manuel.

Lo que hoy vemos en el Estado de México es que nuestro partido sí tenga ideología, tenga convicciones y valores. Y sobre todo, que tenga propuestas. Ellos son muy buenos para descalificar, pero nosotros debemos responder con propuestas concretas.

Parte del "viejo PRI" ahora milita en Morena. El otro mal PRI está en la cárcel. Este es momento, la nueva generación de priistas estamos pagando platos que no rompimos, pero demostraremos que somos distintos.

Pero, entonces, ¿la unión del PAN y del PRD no se traducirá en una sumatoria de votos?

No. Pierden los dos con esa alianza. Quizás pierde más el PAN, porque ellos tenían un voto muy importante en el Edomex, que hoy evidentemente ya no tiene. Se demostró el año pasado, cuando quedaron en cuarto lugar.

¿Y ustedes pueden capitalizar ese electorado que cede el PAN?

Sí. Creo que podemos capitalizarlo.

Juan Zepeda, sin embargo, le prometió a Ricardo Anaya unos tres millones de votos en el Edomex, cuando en 2017 -sumando votos del PAN y PRD- no llegan ni a los dos millones. ¿Lo crees posible? ¿No debería aumentar mucho la participación en esta elección?

Sí puede aumentar un poco la participación, que de todos modos ya fue muy elevada el año pasado. Pero no le dan las cuentas. Qué bueno que aspire a los tres millones de votos, pero hay que conseguirlos. 

En la elección anterior, se decía que Delfina no gobernaría, sino sus jefes políticos: AMLO e Higinio Martínez. ¿Usted cómo la ve como candidata?

Como mujer es un total agravio, porque nosotras queremos demostrar que como género no estamos peleadas con la capacidad. Que podemos ser tiernas y vulnerables, pero al mismo tiempo podemos ser independientes y fuertes. Que tenemos la capacidad para gobernar un hogar y también un municipio.

Lo más lamentable, y hasta ofensivo, es que Delfina se preste para que la utilicen como títere. Que alguien detrás, ya sea Higinio o Andrés Manuel, la manejen. La línea entre bondad e ingenuidad es delgadísima. No se puede respetar a alguien que no tiene ideas propias. Cuando fue presidenta municipal, quien gobernó realmente fue Higinio.

"Los jóvenes del PRI pagamos por platos que no rompimos, pero mostraremos que somos distintos"

Ricardo Anaya dice que las denuncias por lavado en la compra-venta de su nave industrial ya es un tema cerrado. ¿Cree que el impacto que sufrirá será similar al que vivió Josefina en el Estado de México?

A ver. Una cosa es que diga que está cerrado. Y otra cosa es que en la realidad esté cerrado. Es lamentable y preocupante que un candidato presidencial embarre a uno de sus mejores cuates y ahora diga "ya no es mi problema". Quizás sea desesperación, instinto de supervivencia, pero este país merece alguien que de la cara y afronte sus problemas. Sobre todo, que esté sujeto a la ley.

¿Usted es de los que cree que si ganara AMLO, México se convertiría en Venezuela? ¿O de los que piensa que esa campaña fue efectiva en 2006, pero ya no impacta?

Es un tema de personalidad y de educación. Los políticos somos seres humanos. El tema autoritario sí es un tema en Andrés Manuel. Es natural en él. Lo pienso realmente, todo lo del "viejo PRI" ahora milita en Morena. El otro mal PRI está en la cárcel. Este es momento para la nueva generación de priistas, que estamos pagando platos que no rompimos, podamos demostrar que sí somos distintos.

A Margarita hay que reconocerle que es un gran esposa. Está en nuestra naturaleza defender a nuestros maridos. Pero en términos estratégicos se equivocaron: para empezar una guerra debes tener a tu mejor ejército. Nunca se valoró la capacidad de cada lado.

En lo personal, a mí no me gustaría ninguna política regresiva, y creo que Andrés Manuel de lo único que ha hablado es de regalar dinero y de volver a los finales de los ´70 y principios ´80, con políticas que nos llevaron a la peor devaluación de la historia de México. El pasado sirve como referencia, pero jamás para hacer allí tus cimientos.

En entrevista con LPO, Margarita Zavala dijo que si EPN hubiese seguido con la estrategia de seguridad de Felipe Calderón, hoy no estaríamos viviendo esta crisis de violencia. ¿Qué opina?

A Margarita hay que reconocerle que es un gran esposa. Está en nuestra naturaleza defender siempre a nuestros maridos. Eso se lo reconozco. Pero en términos estratégicos se equivocaron, porque para empezar una guerra debes tener a tu mejor ejército. Nunca se valoró la capacidad de cada lado.

Es cierto que hay que defender al Estado, pero no sólo con más policías, sino también pensando en la productividad de las familias, en que los jóvenes tengan estudios y oportunidades laborales, que las mujeres tengan sueldos competitivos. No es sólo declarar una guerra al crimen, sino cómo reconstruir el tejido social. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Entrevista
"Necesitamos el Plan C para tener un mayor nivel de democracia, justicia y bienestar"

"Necesitamos el Plan C para tener un mayor nivel de democracia, justicia y bienestar"

Por Lucio Garriga Olmo
En entrevista con LPO, el candidato a diputado federal por Morena destaca el plan de gobierno de Sheinbaum y anticipa una victoria rotunda en la CDMX.
"Coyoacán hoy no se parece al México que soñamos, se parece al México de las pesadillas"

"Coyoacán hoy no se parece al México que soñamos, se parece al México de las pesadillas"

Por Lucio Garriga Olmo
En diálogo con LPO, la candidata a alcaldesa por Morena critica la gestión de Gutiérrez: "Debemos recuperar el orgullo de ser coyoacanenses".
"Tenemos que lograr que el legislador sea igual de fundamental que un alcalde"

"Tenemos que lograr que el legislador sea igual de fundamental que un alcalde"

Por Lucio Garriga Olmo
En una entrevista con LPO, la diputada del PRI que busca la reelección Maxta González anticipa las elecciones en la Cuauhtémoc y el futuro del Congreso local.
"MC es una expresión del relevo generacional que necesita México frente a la vieja política"

"MC es una expresión del relevo generacional que necesita México frente a la vieja política"

Por Jesús Pérez Gaona
El diputado Braulio López Ochoa, coordinador de MC en San Lázaro, habló de la campaña presidencial de Máynez, y de la renuncia de Mercado.
"Taboada es un muy buen candidato, está entrando muy bien en la población"

"Taboada es un muy buen candidato, está entrando muy bien en la población"

Por Lucio Garriga Olmo
En una entrevista con LPO, el candidato a alcalde de Cuajimalpa por el PAN analizó la actualidad de la capital y el legado de Rubalcava. "La gente está muy molesta, decepcionada y cansada", aseguró.
"La elección no está definida pero Xóchitl tiene que enfocarse más en los jóvenes que en el círculo rojo"

"La elección no está definida pero Xóchitl tiene que enfocarse más en los jóvenes que en el círculo rojo"

Por Nadia Luna
El economista y asesor de la campaña del Frente analizó, en diálogo con LPO, el escenario económico y electoral por el que atraviesa el país.