Voto 2018
Exclusivo: Cumbre en Los Pinos para definir el futuro de Nuño y Ochoa en la campaña
Promesas incumplidas. El último recurso del "voto burócrata". Danza de nombres.

Enrique Peña Nieto ha despejado su agenda para hoy miércoles. El presidente asiste a un evento del Infonavit en Polanco al mediodía y por la tarde se recluirá en Los Pinos para terminar de definir si ha llegado el momento de un golpe de efecto en la campaña de José Antonio Meade que sigue en tercer lugar en las preferencias. 

Se define hoy el futuro de dos personajes: Aurelio Nuño como coordinador de la campaña presidencial y Enrique Ochoa al frente del PRI. El jefe del aire y el discurso así como el de la estrategia de tierra. En las últimas horas el presidente mantuvo conversaciones con sus antecesores  Felipe Calderón y Vicente Fox.

Nuño y Ochoa llegan a esta situación de inestabilidad básicamente a fuerza de no haber cumplido con las metas planteadas en materia de caudal de votos. Nuño decía en noviembre que Meade estaría en 24 puntos de intención de voto solo con el destape. No sucedió. Luego dijo que en la precampaña llegaría a los 25 puntos. No ocurrió. Hasta hace una semana aseguraba que tras el debate Meade se consolidaba en el segundo lugar. Una fantasía pasmosa: Meade no solo no destacó en el debate, fue superado por la elocuencia de Ricardo Anaya y la audacia de Jaime Rodríguez Calderón.

Ochoa es quien aseguraba, en tanto, que Meade llegaría a Mayo con el voto estructural del PRI consolidado. Ese voto estructural sería de 28 puntos y luego el equipo de aire conseguiría a los indecisos para hacer competitivo al candidato. La realidad ofrece golpes contundentes: todavía hay encuestas que le dan a Meade menos de 20 puntos. Y no son sondeos públicos, sino de los que encarga el Gobierno.

Ochoa, a pesar de su supuesta juventud, se quedó suspendido en la idea de que el PRI tiene un voto estructural vertical y organizado. La elección del Edomex del año pasado dijo otra: que sin el Panal y el Verde Alfredo Del Mazo no era gobernador en un bastión del Partido.

Ambos tecnócratas, en las últimas horas bosquejan la idea de impulsar el llamado "voto-burócrata", que consiste en movilizar a toda la estructura estatal a nivel nacional y obligar a cada empleado a que el día de la elección lleve entre cinco y siete familiares a votar. Notable: es como si no hubieran registrado lo que ocurrió en todas las gobernaturas que el PRI viene perdiendo desde el 2016. 

Flotan en el círculo rojo por estas horas nombres para suceder a ambas figuras. Emilio Gamboa, José Narro o Miguel Angel Osorio Chong, que desde hace unos días vuelve al circuito presidencial.  Pero es conocido que a Peña Nieto no le gusta cambiar, menos a mitad de la contienda. Costumbre que alimenta la idea de que si no existe una opción verdaderamente superadora para el binomio Nuño-Ochoa, no hay incentivo alguno para nuevos zigzagueos. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
El Frente Amplio denuncia espionaje del CNI sobre campaña de Xóchitl

El Frente Amplio denuncia espionaje del CNI sobre campaña de Xóchitl

LPO
Máx Cortázar señala a dos supuestos agentes de inteligencia que siguen los pasos de la candidata opositora.
Anaya y su operativo retorno: romper con el PRI y reforzar discurso de mano dura frente a Morena

Anaya y su operativo retorno: romper con el PRI y reforzar discurso de mano dura frente a Morena

Por Milton Merlo
El excandidato presidencial busca redireccionar a su partido. Poco optimismo de cara a las elecciones. El malestar interno.
Veracruz: Nahle está preocupada y dice que la campaña en su contra la operan desde Pemex

Veracruz: Nahle está preocupada y dice que la campaña en su contra la operan desde Pemex

LPO
Rumores en la torre de Anzures sobre el patrimonio de la candidata. Nuevas denuncias en curso.
Poncho Romo busca una segunda tanda con la 4T y ya acerca a uno de sus socios a Sheinbaum

Poncho Romo busca una segunda tanda con la 4T y ya acerca a uno de sus socios a Sheinbaum

LPO
Se trata del banquero Edgardo Cantú Delgado, quien trabaja en la Bolsa Mexicana y a quien presentó como la nueva ventanilla de la 4T con la inversión privada.
Sheinbaum busca reforzar su campaña y prepara una super gira semanal en CDMX

Sheinbaum busca reforzar su campaña y prepara una super gira semanal en CDMX

LPO
El oficialismo aspira a robustecer su votación en los principales centros demográficos del país y en reforzar a las distintas candidaturas de la capital. Los preparativos en las diferentes alcaldías.
Tribunal rechaza amparo a la Auditoría Superior y tumba el caso de la Estafa Maestra contra Robles

Tribunal rechaza amparo a la Auditoría Superior y tumba el caso de la Estafa Maestra contra Robles

LPO
"¡Se acabó la infamia!", escribió la ex secretaria de estado de Peña Nieto. "Derrotamos la venganza y el uso faccioso de nuestras instituciones".