Jaime Rodríguez Calderón
"Soy anti-sistema, pero a diferencia de AMLO respeto a los mercados y no soy populista"
El candidato presidencial dice que no habrá voto útil. Ratifica su plan de mochar manos a delincuentes.

Jaime Rodríguez Calderón fue el último de los cinco candidatos presidenciales en sumarse a la boleta. Después de una intensa batalla con el INE, el Tribunal Electoral le dio la razón y lo incluyó como postulante. Su campaña comenzó, entonces, cuando AMLO, Anaya, Meade y Margarita ya estaban de gira promoviendo sus propuestas.

En una platica exclusiva con LPO, después del primer mes de campaña, El Bronco aseguró que esa desventaja inicial ya será equilibrada, confió en que su participación en el debate le permitió aumentar sus niveles de conocimiento y rechaza que en los próximos comicios pueda haber un "voto útil".  

Ya pasó el primer mes de campaña. ¿Cree que afectó en su estrategia todo el pleito con el INE y luego en el Tribunal Electoral? ¿Fue tiempo valioso que perdió frente al resto de los competidores?

No, porque nunca dejamos de realizar nuestro trabajo de capacitación con nuestros coordinadores a nivel federal. Como sabíamos que nuestro accionar había sido legal nunca llegamos a detener el proceso, nunca dejamos de capacitar aquellos que deben hacer el trabajo en redes sociales. Algunos seguidores tuvieron una decepción momentánea pero luego repuntaron en su entusiasmo con este proyecto.

El voto útil no existe. La gente vota forma libre, por el candidato que más le gusta, y todavía está buscando por quién votar. Eso de que se ayudan el segundo y el tercero para alcanzar al primero no se traduce en la calle porque hoy la gente tiene demasiada información.

En base a su experiencia, ¿qué habría que cambiar del sistema de recolección y validación de firmas para futuras elecciones de candidatos independientes?

Sólo hay que mejorar la aplicación, mejorar la tecnología. Me parece que es un problema de sistema y no de marco legal, un problema que tal vez generaron a propósito. A nosotros nos rebasó la simpatía de la sociedad y eso complicó el uso de la aplicación.

El círculo rojo sigue discutiendo y analizando los impactos del primero debate entre los candidatos. ¿Es importante el veredicto sobre el "ganador" de ese evento? ¿Cómo se sintió usted y qué efectos generó en su estrategia?

En el debate no gana nadie. En el debate se trata de aprovechar oportunidades y nosotros lo aprovechamos para elevar nuestro nivel de conocimiento. Hoy la sociedad mexicana sabe quién es Jaime Rodíguez "El Bronco". Independientemente de las propuestas, la gente ya sabe de mí y este proceso seguirá hasta el 15 de mayo. Luego vendrán nuestras propuestas.

"Soy anti-sistema, pero a diferencia de AMLO respeto a los mercados y no soy populista"

¿Pienso que AMLO quedó golpeado después del debate, como señalan en el war room de Ricardo Anaya?

Sentí que es un hombre que tiene una piel muy gruesa, lleva 18 años en esto. Trae disposición a que todo el mundo lo ataque, entonces se siente atacado. No es sensible a las propuestas distintas.

¿Ve a los empresarios muy preocupados con un triunfo de Morena?

No se trata solo de los empresarios. Hay una sociedad mexicana que no quiere similtudes con otros sistemas políticos que ya están superados. México ha vivido experiencias de cambio de sistema y la gente ya no quiere regresar a la violencia y a la confrontación. La gente quiere aspirar a la felicidad y no ve eso en Andrés Manuel. Obviamente, hay gente muy molesta, muy enojada, que es la mayoría de los mexicanos a los que apunta el propio AMLO. Ese es el target de su electorado.

La gente quiere alguien distinto, pero no como AMLO. Yo soy antisistema pero privilegio la economía, el mercado, la industria y el comercio. No creo en las dádivas ni en el populismo. Andrés busca el enojo, yo la simpatía de una sociedad que quiere cambiar.

¿Qué piensa de esta idea del "voto útil", que disparó una profunda disputa entre el PRI y el PAN por el segundo lugar en los sondeos?

El voto útil no existe. La gente vota forma libre, por el candidato que más le gusta, y todavía está buscando por quién votar. Eso de que se ayudan el segundo y el tercero para alcanzar al primero no se traduce en la calle porque hoy la gente tiene demasiada información.

¿Qué lo llevo a proponer mochar las manos a los corruptos?

La gente quiere eso. La gente está harta de la violencia y quiere penas más duras, más estrictas. No fue una ocurrencia, la escuché en mis recorridos por el país, hablando con la gente, lo reflexioné y por eso lo propuse. Hoy mismo esa propuesta me ha potenciado y no cambiaré pese a las críticas en mi contra. Es algo que creo y que está en la Biblia.

¿Usted cree que está creciendo en el voto antisistema?

Sí. Creo que a donde voy, la gente espera alguien distinto pero no como Andrés Manuel. Yo soy antisistema pero privilegio la economía, el mercado, la industria y el comercio. No creo en las dádivas y en el populismo. Andrés aprovecha el enojo, pero yo busco a simpatía de una sociedad que quiere cambiar para mejor.

¿Y la idea de democracia parlamentaria que traen figuras como Manlio Fabio Beltrones o Agustín Basave? ¿Ese sería un cambio para mejor?

Es que Manlio y Agustín en realidad quieren repartirse el poder. Ellos nunca trabajaron con la gente, nunca salieron por la calle. Leyeron un par de escritores franceses y con eso quieren cambiar México. Y no es así. No funciona así.

¿Por qué Meade no sube en las encuetsas?

Quizás porque no es del PRI. Ahí el PRI se equivocó: debieron de haberlo hecho militante porque su condición de ciudadano los lejos de las bases. Es como que niegues a tu papá y quieras que tus primos te apoyen.

"Soy anti-sistema, pero a diferencia de AMLO respeto a los mercados y no soy populista"

¿Percibe enojo con usted en Nuevo Leon?

En alguna parte hay enojo pero está regresando la simpatía. La gente está entendiendo que puede tener un presidente norteño, un presidente de Nuevo León y que eso beneficiará a la entidad. Yo sigo yendo a los tacos, al restaurante y nadie me ataca ni me agrede. La gente me saluda. No hay que olvidarse que por mí solo votó un 50% y es obvio que haya otro 50% donde crece el enojo.

¿Qué haría si el primero de julio no es Presidente? ¿Vuelve a gobernar Nuevo León? ¿O aceptaría formar parte del Gabinete de otro candidato?

Manlio Fabio y Agustín Basave hablan de Gobierno de Coalición porque en realidad quieren repartirse el poder. Ellos no salen por la calle. Leyeron un par de escritores franceses y con eso quieren cambiar México. Y no es así. No funciona así.

Eso solo lo dicen los que escriben y los que hacen análisis político. Yo compito por la Presidencia, no para ser parte de un Gabinete. Si no logro ser Presidente, vuelvo a Nuevo León a trabajar. Por supuesto, en ese caso apoyaría al nuevo Presidente. Yo no me voy a confrontar con el próximo Presidente, voy a trabajar para Nuevo León y para México.

En materia de Seguridad, ¿usted crearía una Secretaría aparte de la Secretaría de Gobernación, como proponen otros candidatos?

Hay que contratar a los mejores, no podemos trabajar la seguridad por ocurrencias. Hay que sacar a los políticos de la seguridad. Hace falta más policía e invertir más en la policía. Vamos a separar la Secretaría de Seguridad de la de Segob. El secretario de Gobernación no se puede ocupar, o arregla políticamente el país o se dedica a la seguridad.

Dice que le invitaría a Trump un tequila y que la tensión con EU no es algo que le preocupe. ¿Por qué?

Todavía no ha pasado nada con EU. Solo ha habido declaraciones fuertes, pero no pasa de eso que se dice. Creo que el TLCAN va a ser renovado y aprobado. Necesitamos un presidente en México que se siente con Donald Trump y que comience a revisar los problemas de manera conjunta. Entiendo que él está buscando lo mejor para su votantes, que es exactamente lo mismo que haré yo de ser Presidente.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Entrevista
"Necesitamos el Plan C para tener un mayor nivel de democracia, justicia y bienestar"

"Necesitamos el Plan C para tener un mayor nivel de democracia, justicia y bienestar"

Por Lucio Garriga Olmo
En entrevista con LPO, el candidato a diputado federal por Morena destaca el plan de gobierno de Sheinbaum y anticipa una victoria rotunda en la CDMX.
"Coyoacán hoy no se parece al México que soñamos, se parece al México de las pesadillas"

"Coyoacán hoy no se parece al México que soñamos, se parece al México de las pesadillas"

Por Lucio Garriga Olmo
En diálogo con LPO, la candidata a alcaldesa por Morena critica la gestión de Gutiérrez: "Debemos recuperar el orgullo de ser coyoacanenses".
"Tenemos que lograr que el legislador sea igual de fundamental que un alcalde"

"Tenemos que lograr que el legislador sea igual de fundamental que un alcalde"

Por Lucio Garriga Olmo
En una entrevista con LPO, la diputada del PRI que busca la reelección Maxta González anticipa las elecciones en la Cuauhtémoc y el futuro del Congreso local.
"MC es una expresión del relevo generacional que necesita México frente a la vieja política"

"MC es una expresión del relevo generacional que necesita México frente a la vieja política"

Por Jesús Pérez Gaona
El diputado Braulio López Ochoa, coordinador de MC en San Lázaro, habló de la campaña presidencial de Máynez, y de la renuncia de Mercado.
"Taboada es un muy buen candidato, está entrando muy bien en la población"

"Taboada es un muy buen candidato, está entrando muy bien en la población"

Por Lucio Garriga Olmo
En una entrevista con LPO, el candidato a alcalde de Cuajimalpa por el PAN analizó la actualidad de la capital y el legado de Rubalcava. "La gente está muy molesta, decepcionada y cansada", aseguró.
"La elección no está definida pero Xóchitl tiene que enfocarse más en los jóvenes que en el círculo rojo"

"La elección no está definida pero Xóchitl tiene que enfocarse más en los jóvenes que en el círculo rojo"

Por Nadia Luna
El economista y asesor de la campaña del Frente analizó, en diálogo con LPO, el escenario económico y electoral por el que atraviesa el país.