Argentina
Los mercados fuerzan a Macri a profundizar el ajuste: sube la tasa a 40% y baja el gasto
Su Gobierno da por concluido el plan gradualista y pasa a un ajuste tradicional. Los recortes.

 El mercado finalmente logró su objetivo de obligar al presidente argentino Mauricio Macri a enterrar el gradualismo. La feroz corrida cambiaria de los últimos días forzó al Gobierno a pasar a una etapa de ajuste al estilo tradicional, con una fuerte suba de tasas al 40% y una profundización de la reducción del gasto público.

Tras varios días de una estrategia dubitativa que se tradujo en una disparada aún mayor del dólar, finalmente el Gobierno salió a dar una respuesta más contundente a la crisis y lo hizo con un paquete de medidas de ajuste tradicional, que dejan en evidencia varias inconsistencias en la política económica de los últimos meses.

Después del sobresalto del jueves y las versiones de cambios en el equipo económico, la Rosada anunció a primera hora del viernes una conferencia de prensa de Nicolás Dujovne (a la que se sumó Luis Caputo) antes de la apertura del mercado. La estrategia fue tratar de enviar un mensaje de calma y evitar que se profundice la volatilidad.

Apenas unos minutos antes de que Dujovne y Caputo aparecieran en el microcine del Palacio de Hacienda, el Banco Central emitió un comunicado anunciando una suba de 675 puntos básicos en la tasa de política monetaria, que se ubicará ahora en 40%. En la última semana, la entidad ya había subido 600 puntos la tasa, aunque sin éxito en el intento de frenar el dólar.

Tras el comunicado de Federico Sturzenegger fue el turno de Dujovne, a quien le tocó la tarea de anunciar la baja del gasto. Tratando de mostrarse firme, el ministro habló de una decisión del Gobierno de "ratificar el rumbo de la política fiscal" con una modificación de la meta para este año del 3,2% al 2,7%. Según dijo, implicará un recorte de las necesidades de financiamiento por 3.200 millones de dólares.

Los anuncios coordinados del equipo económico evidencian que el mercado le marcó muy fuerte la cancha a Macri y lo forzó a hacer el ajuste que durante dos años y medio se negó a hacer, amparado en el gradualismo. Esto implica sacrificar crecimiento económico y complicar algunos de los ejes de la política económica oficial, como la obra pública.

Dujovne admitió que el gasto en infraestructura sufrirá fuertemente las consecuencias de estas medidas. "Nos duele tocar el presupuesto de la obra pública, pero entendemos en este contexto que necesitamos acelerar el camino hacia la convergencia fiscal en medio de intentos populistas de la oposición", dijo el ministro. La reducción sería de unos 30 mil millones de pesos.

La suba de tasas y la reducción del gasto en obras podrían dar paso a un escenario complicado en materia de crecimiento (que algunos economistas ya ubican por debajo del 2% para 2018). Algunos analistas ya hablaban de un posible escenario de estanflación (estancamiento con inflación), algo que estas medidas podrían profundizar. "Era peor era si nos quedábamos de brazos cruzados, sin hacer nada", admitió Dujovne.

Esto también deja claro el error que cometió el Gobierno en diciembre cuando Marcos Peña y Mario Quintana cambiaron la meta de inflación para obligar a Sturzenegger a bajar las tasas, lo que según la jefatura de gabinete frenaba el crecimiento. El mercado advirtió rápido ese error y esta semana se lo hizo pagar. Macri tuvo que volver a darle vía libre al titular del BCRA.

Otro error que Sturzenegger tuvo que corregir fue la decisión de haber liberado a los bancos para que aumenten sus tenencias de dólares. El Banco Central informó hoy que a partir del lunes las entidades no podrán tener posiciones de moneda extranjera superiores al 10% de su patrimonio computable o los recursos propios líquidos. La intención es que desarmen esas posiciones y aumenten la circulación de dólares en el mercado.

En paralelo, en los mercados le empiezan a cuestionar al presidente del BCRA el haber liberado a los exportadores de la obligación de liquidar los dólares en Argentina, lo que redujo también la circulación del billete estadounidense.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.