Voto 2018
Ebrard gana terreno en el war room de AMLO y frena una batería de spots contra Anaya
Se opuso a polarizar la campaña cuando faltan más de 50 días para la elección. Qué decían los videos.

 El war room de Andrés Manuel López Obrador estuvo a punto de cometer un error de principiantes, cuando el tabasqueño lleva de mínima -según el consenso de las encuestas- no menos de diez puntos de ventaja sobre su principal seguidos, Ricardo Anaya. El team de Morena estuvo a punto de potenciar la polarización que el Frente empezó a instalar en las últimas semanas.

LPO había adelantado que en el bunker de Anaya habían establecido el primer debate en el Palacio de Minería como el arranque de una nueva etapa de la campaña. Desde allí, Anaya dejaría de prestarle atención y tiempo a José Antonio Meade, para concentrarse en AMLO. Esperaban así instalar la idea de una polarización inevitable.

El tiempo les dio la razón. Con ayuda de los empresarios más importantes del país, por cierto, que salieron al ring público a marcar claros contrastes con el candidato de Morena, al tiempo que en privado insinuaban una posible declinación de Meade. Así lo reconoció el propio Javier Lozano.

Frente a esta incipiente polarización, algunos referentes del war room de AMLO no tuvieron mejor idea que encargar una batería de spots apuntando directamente contra el queretano. Los videos se filmaron la semana pasada y quedaron listos para ser utilizados en los tiempos oficiales que le corresponden a Encuentro Social y el PT. La idea era evitar que esa "campaña sucia" quede ligada a Morena directamente.

¿Qué decían los videos? Se grabaron muchas versiones, pero siempre girando sobre el mismo concepto: la histórica vinculación de Anaya con el "viejo régimen".

Una primera versión dice: "Ricardo Anaya acepta que busca un pacto con el PRI y con Peña Nieto para evitar que Andrés Manuel gane", al tiempo que muestra el fragmento de la plática del queretano con Leonardo Curzio, en donde afirmó que "conversaría con quien haya que conversar para ganar la elección". El spot cierra: "En México no queremos más PRIAN. Vamos por el cambio verdadero".

Una segunda versión asegura: "Las mentiras de Anaya quedan en evidencia. Al inciar su campaña, fingió estar en contra del PRI, amenazando con sacarlos de Los Pinos y meterlos en la cárcel. Hoy muestras sus verdaderas intenciones: busca un pacto con el PRI y con Peña Nieto para que Andrés Manuel no gane". Y vuelven a mostrar el fragmento con Curzio.

Las tomas cambian, pero la idea central se repite en varios de los spots que ya estaban listos para salir. Pero una mirada rápida de Marcelo Ebrard, que en las últimas semanas ganó participación en las decisiones estratégicas, prohibió su salida al aire.

Los motivos fueron evidentes. "Lo que último que necesita en este momento López Obrador es caer en el juego del Frente", argumentó el ex Jefe de Gobierno. Sacar al aire esos videos hubiera potenciado la polarización que buscaba el Frente. Después de un acalorado debate, se impuso esa mirada. Los spots no saldrán.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Administrador
    28/01/22
    17:08
    Claro que estuvo bien tomada la disicion ya que los que necesitan hacerse notar son Anaya y Meade son liscqye van abajo en las encuestas.
    Responder
Más de Política
Bárcena quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei pero AMLO la frena

Bárcena quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei pero AMLO la frena

LPO
Escala la tensión por el cruce entre ambos mandatarios. El cálculo subterráneo para ir por la Secretaría General de la ONU.
Xóchitl demanda intervención del INE por programas sociales

Xóchitl demanda intervención del INE por programas sociales

LPO
La aspirante denunció que los Servidores de la Nación pasan casa por casa engañando a la población.
Cuitláhuac se apunta para dirigir Pemex y operar un "rescate" financiero de la petrolera

Cuitláhuac se apunta para dirigir Pemex y operar un "rescate" financiero de la petrolera

LPO
Se trataría de un "Pemexproa", como lo ha llamado el equipo de Sheinbaum. Cárdenas Batel, otro de los nombres en la baraja de la 4T.
Sheinbaum estudia la campaña y convoca a una reunión con candidatos federales para analizar el Plan C

Sheinbaum estudia la campaña y convoca a una reunión con candidatos federales para analizar el Plan C

LPO
Confiada en las encuestas, la candidata a presidenta observa la carrera legislativa y busca alistar detalles para obtener mayoría en ambas cámaras.
Trump y un regreso sin anestesia

Trump y un regreso sin anestesia

Por Milton Merlo
Jared Kushner privilegia sus negocios y no volvería a la Casa Blanca si Trump gana las elecciones. Las presencias de Pompeo y Lighthizer. El pedido de Salazar.
Sin espacio en la CDMX, Cuauhtémoc Blanco solicitó licencia para competir por una pluri en San Lázaro

Sin espacio en la CDMX, Cuauhtémoc Blanco solicitó licencia para competir por una pluri en San Lázaro

LPO
Finalmente, el gobernador no consiguió una candidatura por la capital y dejará su cargo el 4 de abril. En su lugar asumirá Samuel Sotelo Salgado.