Desde la M
AMLO cenó con empresarios regios y les avisó que aún no encuentran fallas en los contratos petroleros
Cena privada en San Pedro Garza García. Mesa de análisis en el PRI. La pelea en San Nicolás.

Poco o nada se ha comentado de la cena que Andrés Manuel López Obrador protagonizó en la noche del sábado junto a empresarios regiomontanos. Fue un evento sumamente reservado en el cual el tabasqueño sacoó a relucir todo su pragmatismo político. Tome nota: prometió que la reforma energética sigue su curso y que de las primeras revisiones de contratos a cargo de Olga Sánchez Cordero se desprende que por ahora no hay firmas mexicanas en situación irregular. Sobre el Aeropuerto de CDMX explicó que habrá un nuevo aeropuerto pero en otra locación y que también se respetarán contratos y sobre la reforma educativa dijo que no hay regreso al dominio del magisterio de Elba Esther.

Dio algunas pistas sobre el TLCAN que llamaron la atención a los presentes. El principal dato: dijo que el Gobierno descuida a los empresarios automotrices mexicanos en la negociación de reglas de origen y que él ya ha tenido reuniones con estos ejecutivos para entender como navegar este acuerdo con EU en caso de ser presidente. Otro dato: ya no sería tan seguro que Jesús Seade sea el negociador para el TLCAN. Efectos colaterales de la actual tensión con Carlos Slim.

El ritmo de las campañas locales. La mesa en la cuál se define el rumbo del PRI estatal que integran Francisco Cienfuegos, Jorge Mendoza, Pedro Pablo Treviño y Adrián De la Garza comienza a mostrarse más optimista sobre los resultados locales. Anotan que en noviembre y diciembre se veía muy difícil retener Guadalupe y Monterrey pero hoy por hoy el tricolor atraviesa la contienda con buenas chances en ambos municipios. En paralelo se calcula que en entre el PRI y el PAN pueden mantener unos 25 diputados en el Congreso lo cual les asegura una porción importante de gobernabilidad con la meta de evitar el crecimiento de Morena, MC e independientes.

El aspirante al Senado Jorge Mendoza trae la cuenta de que con 450 mil votos asegura su ingreso a la Cámara. La matemática que realiza es que entre Apodaca y Ecobedo logrará reunir la mitad y que el resto provendrá de otros municipios.

Chefo Salgado ya da por descontada su elección en el municipio de San Nicolás y lo interesante son sus planes para el gobierno, comenzando por el de barrer a toda la estructura de Víctor Fuentes en el municipio. Chefo está decidido a sabotear cualquier aspiración de Fuentes a la gubernatura y de ahí que va a despedir a todo el personal de cierta jerarquía nombrado por el aspirante al Senado. Es algo complejo porque Fuentes se expone a una situación similar en San Pedro, donde Raúl gracia quiere expulsar a todas las personas referenciadas en el alcalde.

El Bronco inicia la semana con fuerte presencia en CDMX donde asistirá a múltiples foros y eventos. El jueves enfilará hacia Tamaulipas donde su amigo Francisco Cabeza de Vaca le habría aplanado el terreno para una serie de actividades de campaña.

Un dato sobre el efecto de la propuesta de mochar manos en las redes y que es analizado por el Bronco. Al otro día del primer debate hubo un 90% de reacciones positivas en redes. Al segundo día ese porcentaje se desplomó al 35%. Ocurre que, por psicología, cuando las personas se lanzan a apoyar una idea de este tipo se exponen en exceso entonces instintivamente luego se repliegan. 

Para terminar. Esta semana la italiana Astaldi ganó un contrato en el Nuevo Aeropuerto en sociedad con la regia Arendal. ¿Quién es el financista con oficina en San Pedro que habilitó ese acuerdo en una reunión en Nueva York a fines del año pasado? Astaldi es investigada por corrupción en diferentes países de la región.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Desde la M
Mauricio Fernández se inclina por Alejandro Rodríguez para pelear Nuevo León en 2021

Mauricio Fernández se inclina por Alejandro Rodríguez para pelear Nuevo León en 2021

LPO (Monterrey)
Se acomoda el tablero albiazul. Canales va por los diputados federales. Señales en Escobedo. Encuentro con Buenrostro.
Si Colosio se baja, Samuel García podría buscar un acuerdo con el PRI en Monterrey

Si Colosio se baja, Samuel García podría buscar un acuerdo con el PRI en Monterrey

LPO (Monterrey)
Nuevas estrategias hacia 2021. El factor del candidato panista. Reunión clave en el PRI.
Giro en MC: buscan de urgencia un candidato para enfrentar a Treviño en San Pedro

Giro en MC: buscan de urgencia un candidato para enfrentar a Treviño en San Pedro

LPO (Monterrey)
Definiciones en el war room naranja. Morena vuelve a insistir con la revocación. Un aliado para los Calderón.
Anaya pide una gubernatura para el PT en 2021 a cambio de sostener la alianza con Morena

Anaya pide una gubernatura para el PT en 2021 a cambio de sostener la alianza con Morena

LPO (Monterrey)
Las fricciones con Ricardo Monreal. Reunión clave por Morena NL. Definiciones de Bremer.
Marko intervino para que el PAN desistiera de acusar al Bronco en el Congreso de NL

Marko intervino para que el PAN desistiera de acusar al Bronco en el Congreso de NL

LPO (Monterrey)
Los acuerdos internos y el nexo con el Palacio de Cantera. Revelaciones en la posada tricolor. Ausencia de Morena.
La vieja cúpula del PAN veta acuerdo con MC y Canales quiere a Treviño como candidato en 2021

La vieja cúpula del PAN veta acuerdo con MC y Canales quiere a Treviño como candidato en 2021

LPO (Monterrey)
Jugada a dos bandas para ir por San Pedro. Industriales desairan a Alito. Romo complicado con su universidad.