Medio Oriente
Trump confirmó fin del tratado: "Irán es el líder patrocinador del terror"
El mandatario firmó ahí mismo nuevas sanciones contra la nación persa. "Cumplo mis promesas", advirtió.

 Tal como lo adelantó el New York Times esta mañana, Donald Trump anunció desde la Casa Blanca que Estados Unidos abandona el acuerdo nuclear de Irán, tratado que desde 2015 retiró las sanciones económicas impuestas a aquel país a cambio de que detenga su programa de desarrollo de armas nucleares.

"El régimen iraní es el estado líder patrocinador en exportar terror, peligrosos misiles, alimenta conflictos a lo largo de medio oriente y apoya a representantes de terroristas y milicias como Hezbollah, Hamas, el Taliban y Al Qaeda", acusó el mandatario. "A lo largo de los años, Irán y sus aliados han bombardeado embajadas americanas e instalaciones militares, asesinado a cientos de soldados y secuestrado, encarcelado y torturado a ciudadanos estadounidenses. El régimen iraní ha financiado su reino de caos y terror al saquear la riqueza de su propio pueblo".

Trump acusó al gobierno de Barack Obama y a las naciones aliadas de haber firmado un acuerdo que "se suponía que iba a proteger a Estados Unidos y a sus aliados de la locura de una bomba nuclear iraní [...] de hecho, el tratado permitió a Irán que continuara enriqueciendo uranio y con el tiempo alcanzar el borde de un logro nuclear", dijo.

 El hecho es que este fue un horrible trato que nunca debió hacerse. No trajo calma, no trajo paz y nunca lo hará. Desde el año en que fue alcanzado, el presupuesto militar de Irán ha crecido en casi 40%

"El tratado levantó severas sanciones a Irán a cambio de limitaciones muy débiles en la actividad nuclear del régimen, y ningún límite en sus otros comportamientos malignos, incluyendo sus actividades siniestras en Siria, Yemen y otros lugares alrededor del mundo".

El mandatario denunció a la administración Obama de haber devuelto miles de millones de dólares, "algunos en efectivo, una gran vergüenza para mí como ciudadano y para todos los ciudadanos de Estados Unidos".

Dijo también que EU y sus aliados pudieron haber alcanzado un "tratado constructivo" en 2015, pero en su lugar firmaron uno sobre la base de "la ficción gigante que un régimen asesino desea solo un programa nuclear pacífico".

Trump citó documentos difundidos la semana pasada por Israel que supuestamente prueban que Irán continuó desarrollando armas nucleares, sin embargo, analistas de seguridad ya han señalado que los documentos anteceden al tratado, por lo que no son evidencia de que Irán haya violado el acuerdo.

"El hecho es que este fue un horrible trato que nunca debió hacerse", continuó el mandatario. "No trajo calma, no trajo paz y nunca lo hará. Desde el año en que fue alcanzado, el presupuesto militar de Irán ha crecido en casi 40% mientras que su economía está muy mal", dijo.

Según Trump, el acuerdo estuvo tan mal negociado que aún si Irán cumple con las condiciones "podría seguir cerca de un logro nuclear en un periodo corto de tiempo". Calificó también las previsiones de suspensión del acuerdo de "inaceptables". "Si acepto que este trato siga habrá pronto una carrera armamentista en el medio oriente; todos querrán sus armas listas para cuando Irán tenga las suyas".

"Anuncié en octubre pasado que el acuerdo debía ser renegociado o terminado. Tres meses después [...] repeté estas condiciones. Dejé en claro que si el tratado no podía ser arreglado, los Estados Unidos no podías seguir siendo parte del arreglo".

Más adelante Trump sentenció: "Por lo tanto, anuncio hoy que Estados Unidos se retirará del acuerdo nuclear de Irán. En unos momentos firmaré un memorando presidencial para empezar a reinstalar las sanciones al régimen iraní. Estaremos instituyendo el más alto nivel de sanciones económicas; cualquier nación que ayude a Irán en su búsqueda de armas nucleares podría también ser sancionadas por Estados Unidos", advirtió.

Estados Unidos no será extorsionada con amenazas nucleares. No permitiremos que las ciudades norteamericanas sean amenazadas con destrucción y no permitiremos que el régimen que quiere la muerte de Estados Unidos tenga acceso al arma más letal en la Tierra

"Estados Unidos no será extorsionada con amenazas nucleares. No permitiremos que las ciudades norteamericanas sean amenazadas con destrucción y no permitiremos que el régimen que quiere la muerte de Estados Unidos tenga acceso al arma más letal en la Tierra. Estados Unidos no hace amenazas vacías, cuando hago promesas las cumplo".

El presidente aseguró que trabajará con los aliados de EU "para encontrar una solución real, comprensible y duradera para la amenaza nuclear iraní", pero mientras eso ocurre las "poderosas sancione entrarán en efecto total". De nuevo advirtió: "Si el régimen continua sus aspiraciones nucleares tendrá problemas más grandes de los que jamás ha tenido".

"Por último", matizó, "quiero enviar un mensaje a la gente que sufre en Irán: la gente de Estados Unidos está con ustedes. Han sido casi 40 años desde que esta dictadura tomó el poder y tomó a una orgullosa nación como rehén. La mayoría de los 80 millones de ciudadanos de Irán tristemente jamás han conocido a un Irán prospero en paz con sus vecino y admirado por el mundo, pero el futuro de Irán pertenece a su pueblo. Son los verdaderos heredados de una rica cultura y una tierra milenaria y merecen una nación que haga justicia a sus sueños, honre su historia y glorifique a Dios".

Trump agregó que cuando los líderes de Irán quieran hacer un nuevo trato "que beneficie a todo Irán y al pueblo iraní", él estará "listo, dispuesto y preparado.

"Grandes cosas pueden pasar en Irán y grandes cosas pueden pasar por la paz y estabilidad que queremos en el medio oriente. Ha habido suficiente sufrimiento muerte y destrucción. Que termine ahora. Gracias, Dios los bendiga. Gracias".

Acto seguido el presidente se sentó a firmar las sanciones que de nuevo pesarán sobre el régimen iraní. Antes de salir una reportera le preguntó "¿Cómo hace esto más seguro a Estados Unidos?". El presidente respondió: "Sí hace más seguro a Estados Unidos".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

LPO (Buenos Aires)
Crisis en su equipo de comunicación y torpeza política. Cruces con la prensa. Uso permanente de chaleco anti balas e influencia mística.
Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Por Augusto Taglioni
María Gabriela Quinteros, diplomática de carrera y Cónsul General en Ciudad de México, sería la embajadora argentina en un contexto de distanciamiento de las relaciones políticas.
Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

LPO
El candidato de derecha consiguió el triunfo en la segunda vuelta. Revés para AMLO.
La sombra de Carter persigue a Biden

La sombra de Carter persigue a Biden

Por Milton Merlo
La política exterior de los demócratas ya erosiona las posibilidades de la reelección. Claves de la reunión con presidentes de América Latina.
Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Por Milton Merlo (Monterrey)
Definiciones del expresidente demócrata ante empresarios. Recuerdos del Efecto Tequila. El delicado panorama de Medio Oriente.
El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

LPO
Las autoridades estadounidenses buscan seguirle el paso al país oriental. Proponen sistemas de defensa ante delantera de otras naciones.