Voto 2018
Exclusivo: Hellmund ya le avisa a empresarios que será el director de Pemex con AMLO
Lo comenta en privado. Es una de las posiciones clave que se reservó López Obrador. La ilusión de Cárdenas Jr.

Cuando Andrés Manuel López Obrador anunció a su eventual Gabinete, varias posiciones muy importantes quedaron vacantes. Algunos fueron reservadas con un sentido de protección, por ejemplo los potenciales titulares de Marina y Defensa Nacional. Otras, en cambio, por simple indefinición política. Es el caso de Pemex.

La empresa petrolera tendría una rol importantísimo en el eventual gobierno de López Obrador, que como ya anunció su nominado para Hacienda -en entrevista exclusiva con LPO- frenaría las subastas de la Reforma Energética para potenciar el protagonismo de Petróleos Mexicanos, al menos en aguas someras y tierra.

Según pudo saber LPO, Adolfo Hellmund López ya avisa entre empresarios del sector que será el próximo director de Pemex, si AMLO logra ganar la Presidencia. "Lo dice como si AMLO ya se lo hubiera comunicado", reveló un empresario a este medio.

Hellmund López es ingeniero del TEC, con especialización en finanzas en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Entre los últimos años de los '80 y los primeros de los `90 desarrolló una larga carrera en la Secretaría de Hacienda, y luego saltó al sector privado, en donde trabajó en bancos y fondos de inversión.

Adolfo Hellmund López ya avisa entre empresarios del sector que será el próximo director de Pemex, si AMLO logra ganar la Presidencia. Lo dice como si AMLO ya se lo hubiera comunicado, reveló un empresario a este medio.

Hellmund se fue especializando en temas financieros, búsqueda de capitales y reestructuración de deudas, un aspecto central para Pemex, que desde hace largos años enfrenta una situación apremiante en los financiero. Fue, además, el nominado por AMLO en 2012 para la Secretaría de Energía. 

Otro nombre había sonado fuerte: Lázaro Cárdenas Batel, el hijo de Cuauhtémoc y nieto del histórico presidente que nacionalizó el petróleo, uno de los hitos de la política mexicana. Pero aunque su apellido le juega a favor, algunos lazos internacionales le restarían posibilidades.

El hijo de Cuauhtémoc se acercó en los últimos meses a López Obrador, pese a la disputa de egos que mantienen el tabasqueño y el mítico fundador del PRD. Pero el ex gobernador de Michoacán tendió puentes a través de Leonel Godoy, que ganó terreno desde el año pasado en el barco de Morena.

Lázaro Cárdenas Batel, ex gobernador de Michoacán y nieto del mítico presidente mexicano.


Cárdenas Jr. trabajó muy fuerte para AMLO en sus últimas visitas a los Estados Unidos. Hay que recordar que Cárdenas es Asesor Principal en la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), y anteriormente fue parte de la junta de directores de WOLA. Experto en migración y procesos electorales en Latinoamérica, también ha sido académico del Woodrow Wilson Center y Jefe de Misión de numerosas observaciones electorales por parte de la OEA.

Un dato problemático: López Obrador y su círculo más cercano suelen repetir en privado que la introducción de Odebrecht en México fue a través de Lula, pero no por la vía de Enrique Peña Nieto, sino que uno de sus gestores habría sido el propio Cárdenas Batel, pues el ex gobernador de Michoacán tenía un lazo de amistad con Lula. Un aspecto muy problemático.

El tercer player es Mario Delgado, que por el momento pelea su diputación federal desde la Ciudad de México. El economista fue uno de los asesores de cabecera de AMLO en los últimos años en temas petroleros. En los últimos años, le acercaba de forma constante fichas técnicas al tabasqueños para nutrir su discurso en esa materia.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Veracruz: Nahle está preocupada y dice que la campaña en su contra la operan desde Pemex

Veracruz: Nahle está preocupada y dice que la campaña en su contra la operan desde Pemex

LPO
Rumores en la torre de Anzures sobre el patrimonio de la candidata. Nuevas denuncias en curso.
Poncho Romo busca una segunda tanda con la 4T y ya acerca a uno de sus socios a Sheinbaum

Poncho Romo busca una segunda tanda con la 4T y ya acerca a uno de sus socios a Sheinbaum

LPO
Se trata del banquero Edgardo Cantú Delgado, quien trabaja en la Bolsa Mexicana y a quien presentó como la nueva ventanilla de la 4T con la inversión privada.
Sheinbaum busca reforzar su campaña y prepara una super gira semanal en CDMX

Sheinbaum busca reforzar su campaña y prepara una super gira semanal en CDMX

LPO
El oficialismo aspira a robustecer su votación en los principales centros demográficos del país y en reforzar a las distintas candidaturas de la capital. Los preparativos en las diferentes alcaldías.
Tribunal rechaza amparo a la Auditoría Superior y tumba el caso de la Estafa Maestra contra Robles

Tribunal rechaza amparo a la Auditoría Superior y tumba el caso de la Estafa Maestra contra Robles

LPO
"¡Se acabó la infamia!", escribió la ex secretaria de estado de Peña Nieto. "Derrotamos la venganza y el uso faccioso de nuestras instituciones".
"Clara Brugada apuesta por una ciudad sustentable, la victoria es irrefutable"

"Clara Brugada apuesta por una ciudad sustentable, la victoria es irrefutable"

Por Fernanda López
El morenista Alfonso Ramírez Cuéllar invitó a los ciudadanos a no dejarse engañar por el modelo excluyente opositor.
AMLO justifica sus declaraciones sobre Ecuador: "Ni siquiera estaba pensando en el presidente"

AMLO justifica sus declaraciones sobre Ecuador: "Ni siquiera estaba pensando en el presidente"

LPO
Insistió en que el proceso electoral de ese país fue "raro y oscuro", pero dijo que servía de ejemplo sobre el uso mediático de la violencia en el contexto electoral.