Sindicatos
Abogado niega que Gómez Urrutia esté condenado ante laudo de regresar US$54 millones
El abogado del líder minero explicó que la sentencia es para el sindicato, no para su cliente.

 Este jueves,  diario Reforma reveló que se emitió un laudo para que el sindicato que lideraba Napoleón Gómez Urrutia repartiera entre los trabajadores la cantidad de 54 millones de dólares que los agremiados acusan quedaron en manos del ahora candidato para el Senado por Morena.

De acuerdo con la información, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje resolvió favorablemente, por segunda vez, demandas presentadas en 2006 por trabajadores que alegan que el sindicato no les entregó los recursos que habían sido depositados para su beneficio por la empresa Grupo México en un fideicomiso.

Sin embargo, Carlos de Buen, defensa del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, aseguró que ellos no han sido notificados de esta resolución, de la cual afirman se enteraron precisamente por la publicación del rotativo.

Aún así, aclaró que este laudo no afecta a Gómez Urrutia, pues la parte demandada es el sindicato "y todavía no es una resolución firme", señaló el abogado.

No obstante, apuntó que detrás de estos litigios esta Grupo México: "Es la promotora de todo este asunto, los desplegados que salieron hoy en prensa, estamos seguros fueron pagados por Germán Larrea".

Se refiere a dos desplegados en medios nacionales, en los que los sindicatos disidentes al de Gómez Urrutía celebran esta resolución y además, señalan que el interés del líder minero, ahora residente de Canadá, de ser senador, es solo para conseguir el fuero.

El abogado, además explicó en entrevista con Luis Cárdenas, respecto al dinero que 28 millones de dólares se pagaron a trabajadores y los otros 26 millones fueron embargados.

Más tarde, en el mismo espacio, Carlos Pavón, secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico, rechazó que se les haya entregado a los agremiados los 28 millones que afirmó el abogado. "Que lo demuestren", dijo.

Afirmó que se hizo un estudio financiero por parte de Hacienda para conocer el destino de los recursos en disputa, y que se concluyó que fueron usados por Napoleón: "Para el pago de la tarjeta de sus hijos, compra de casas de amigos, depósitos en el extranjero".

Finalmente dijo que si bien la demanda es contra el sindicato, afirmó que Napoleón es su responsable, "¿si no quién? Ese dinero él lo cobró, lo gastó. Él es el responsable". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.