FADLALA AKABANI
"Jorge Romero está desesperado y ya le soltó la mano a Barrales"
El candidato de Morena en la Benito Juárez dice que el cacique panista se quedará sin territorio.

El fenómeno de Andrés Manuel López Obrador generó un arrastre positivo en todos sus candidatos chilangos. Así lo muestran la mayoría de los sondeos. Como reveló este medio, en el war room de Claudia Sheinbaum estiman que Morena ganarán 13 de las 16 alcaldías de la Ciudad, entre ellas Benito Juárez, que controla el cacique panista Jorge Romero. 

En una entrevista exclusiva con LPO, Fadlala Akabani, aseguró que el PAN ya le soltó la mano a Alejandra Barrales y peleará con sus últimos recursos para mantener el control territorial de BJ. "Por las dudas se anotó como pluri, porque sabe que perderán", pronostica el candidato moreno para la Alcaldía.

Usted denunció que Romero les quiso bloquear el evento con AMLO en la explanada de la sede delegacional. ¿Ese tipo de maniobras no los benefician?

El evento fue un éxito rotundo. Nos hubiera gustado hacerlo en la explanada mayor, pero la hicimos en la menor. Básicamente, sus intentos de sabotaje son una señal de que vamos muy bien en la Benito Juárez. Vamos a ganar la Presidencia, la Jefatura de Gobierno y la Alcaldía. Todo lo que está en juego, se va a ganar.

Ellos han aventado la campaña de Barrales. Ya ni siquiera mencionan. Les da vergüenza que ella sea su candidata. Vergüenza ante los panistas. No la promocionan. Ya la traicionaron.

Ellos tienen encuestas y allí les confirman que nosotros vamos muy arriba. Eso les molesta, los desespera. Están muy preocupados. Para ellos, Benito Juárez es su única fuente de dinero, que les proporciona capacidad de operación en el resto de la Ciudad y en otras partes del país. 

Cuando vemos que Anaya impulsa a Romero a ser diputado, pues se confirma que parte de esos recursos de BJ se van a la campaña de Anaya. Si son impresentables para ser candidatos. Están desviando recursos de la delegación para Anaya.

"Jorge Romero está desesperado y ya le soltó la mano a Barrales"

Sin embargo, muchos rumores indican que, en realidad, los caciques del PRD y PAN se replegaron en sus bastiones, y se desentendieron de la campaña presidencial y capitalina.

Es cierto, pero se complementa con lo que yo digo. Ellos han aventado la campaña de Barrales, eso es cierto. Ya ni siquiera mencionan. Creo que les da vergüenza que ella sea su candidata. Vergüenza ante todos los panistas. No la promocionan. Ya la traicionaron. Ellos están preocupados en sus feudos. Pero la ola de AMLO va a barrer con todo, incluido esos caciques.

El PRD ya tiene un papel de rémora del PAN a nivel nacional. El PRD está desfondado. Cuando un gobernador como Silvano Aureoles decide apoyar al candidato del PRI, pues está dicho todo. Ya son un partido cascarón.

El PAN en Benito Juárez no tiene estructura, sino que utilizan el dinero para la compra del voto. Están utilizando los recursos de la delegación para pintar casas, comprar tinacos y esas cosas. Pero de nada les va a servir, porque la gente no va a cambiar eso por tres años de un mal gobierno.

Una de las estrategias de Mikel Arriola fue su búsqueda del voto de centro-derecho, más conservador, que dejó libre el PAN cuando selló el Frente. Barrales ahora dice que personalmente está en contra del aborto. ¿Ese giro es una búsqueda desesperada del voto más conservador panista?

Sí, pero Barrales no puede hablar de esos temas, porque estaría mintiendo con respecto a sus posiciones anteriores. Ella es una promotora del matrimonio igualitario y del aborto. El problema que tiene es que Mikel ya la mandó al tercer lugar. Esa es la pelea: quién se queda con el segundo puesto. Claudia está muchísimo más arriba. Es incuestionable su triunfo. Yo estimo que Sheinbaum va a ganar con más del 50%.

Si ocurriera ese escenario, ¿qué pasaría con el PRD? ¿Cree que deberá refundarse, como sostienen algunos?

El PRD ya tiene un papel de rémora del PAN a nivel nacional. El PRD está desfondado. Cuando un gobernador como Silvano Aureoles decide apoyar al candidato del PRI, pues está dicho todo. Ya son un partido cascarón.

Pregunto porque las encuestas ponen al Sol Azteca en una posición incómoda en la Ciudad, pero también en Morelos y Tabasco. En un escenario sombrío, podrían quedarse sin gobernadores...

El síntoma es que todos los gobiernos que son del PRD pasarán a ser de Morena. Y algunos del PAN también, como Veracruz y Puebla. Y del PRI, definitivamente vamos a ganar Chiapas.

"Jorge Romero está desesperado y ya le soltó la mano a Barrales"

Según sus encuestas, ¿cuál es la principal preocupación de los vecinos de Benito Juárez?

La inseguridad, por lejos. Benito Juárez ocupa el primer lugar en robo a casa habitación y en robo a negocio, muy por encima de la medio nacional y también por encima de Iztapalapa o Gustavo A. Madero. También ocupamos el primer lugar en robo de autopartes y segundo puesto en robo de coches con violencia y sin violencia.

Quiere decir que de los cinco delitos de alto impacto en la Ciudad, Benito Juárez ocupa el primer o segundo puesto.

Los últimos dos delegados no han invertido en el combate a la inseguridad. Los módulos están abandonados, no hay esquemas de prevención, no se ven las patrullas trabajando, no hay policías de proximidad. Básicamente, hay un abandono total. No les interesó la seguridad de los vecinos, sino sólo hacer sus negocios.

La inseguridad, por lejos, es el tema que más preocupa. En los cinco delitos de alto impacto en la Ciudad, Benito Juárez ocupa el primer o segundo puesto. Los últimos dos delegados han abandonado el combate a la inseguridad.

Algunos delegados de Morena se quejan que Mancera no les colaboró. Si ganara Claudia, ese pretexto no existiría...

No va a haber pretextos. Yo le digo a los ciudadanos que voy a asumir totalmente el asunto de la seguridad. Voy a dedicarle la mitad de mi jornada diaria a ver ese tema puntual. Voy a revisar personalmente en las colonias los operativos preventivos que organizaremos.

¿Cómo evalúa la gestión de Mancera?

Cometió muchos errores. No contrastó con un Gobierno Federal del PRI, se alió con el PAN, privatizó espacios públicos, permitió un crecimiento inmobiliario explosivo sin consultar a los vecinos. Cometió muchos errores. En algunos momento parecía muy priista, en otros muy panista, y nunca se vio como un hombre de izquierda. Perdió el rumbo sin darse cuenta.

El regreso de Marcelo Ebrard genera temores de revanchas en algunos sectores del PRD capitalino...

No creo. Mancera cometió muchos errores, pero no creo que la motivación de nadie en Morena sea la venganza o la persecución política. No es un interés de AMLO, ni de Marcelo, ni de Claudia. Sólo se aplicará la ley, eso sí.

"Jorge Romero está desesperado y ya le soltó la mano a Barrales"

¿Cree que ya empezó una polarización entre AMLO y Anaya?

No hemos entrado en un fase de polarización, ni entraremos. Porque el máximo de votos que puede tener el PAN, ya los tiene. Meade ya está desfondado, pero con un piso de voto duro que ya no perderá. Allí no habrá más voto útil. El PAN ya llegó a su techo. ¿De dónde más sacará votos Anaya?

Las declinaciones en México no sirven de nada. El votante de Margarita no se iría con Anaya. A lo mejor un buen número sí, pero muchos otros a lo mejor lo harían con AMLO o Meade. La victoria de Morena es inminente.

¿No cree que pudiera haber un acuerdo de última hora con Margarita?

No. Ese asunto de las declinaciones, pues en México no sirven de nada. El votante de Margarita no se iría con Anaya. A lo mejor un buen número de iría con Anaya, pero muchos otros a lo mejor lo harían con AMLO o Meade. La victoria es inminente.

Cada gestión en la Ciudad ha tenido una o dos banderas fuertes. Segundos pisos, ecobicis, metrobus, entre otros. Muchos dicen que Mancera no ha logrado esos hitos. En casa de ganar, ¿cuáles serían los logros que querrían mostrar una vez que finalice la gestión de Sheinbaum?

Vamos a resolver el problema del agua, a aplicar la ley en proyectos inmobiliarios, a renovar todo el transporte público y a bajar fuerte los índices de inseguridad.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Entrevista
"Necesitamos el Plan C para tener un mayor nivel de democracia, justicia y bienestar"

"Necesitamos el Plan C para tener un mayor nivel de democracia, justicia y bienestar"

Por Lucio Garriga Olmo
En entrevista con LPO, el candidato a diputado federal por Morena destaca el plan de gobierno de Sheinbaum y anticipa una victoria rotunda en la CDMX.
"Coyoacán hoy no se parece al México que soñamos, se parece al México de las pesadillas"

"Coyoacán hoy no se parece al México que soñamos, se parece al México de las pesadillas"

Por Lucio Garriga Olmo
En diálogo con LPO, la candidata a alcaldesa por Morena critica la gestión de Gutiérrez: "Debemos recuperar el orgullo de ser coyoacanenses".
"Tenemos que lograr que el legislador sea igual de fundamental que un alcalde"

"Tenemos que lograr que el legislador sea igual de fundamental que un alcalde"

Por Lucio Garriga Olmo
En una entrevista con LPO, la diputada del PRI que busca la reelección Maxta González anticipa las elecciones en la Cuauhtémoc y el futuro del Congreso local.
"MC es una expresión del relevo generacional que necesita México frente a la vieja política"

"MC es una expresión del relevo generacional que necesita México frente a la vieja política"

Por Jesús Pérez Gaona
El diputado Braulio López Ochoa, coordinador de MC en San Lázaro, habló de la campaña presidencial de Máynez, y de la renuncia de Mercado.
"Taboada es un muy buen candidato, está entrando muy bien en la población"

"Taboada es un muy buen candidato, está entrando muy bien en la población"

Por Lucio Garriga Olmo
En una entrevista con LPO, el candidato a alcalde de Cuajimalpa por el PAN analizó la actualidad de la capital y el legado de Rubalcava. "La gente está muy molesta, decepcionada y cansada", aseguró.
"La elección no está definida pero Xóchitl tiene que enfocarse más en los jóvenes que en el círculo rojo"

"La elección no está definida pero Xóchitl tiene que enfocarse más en los jóvenes que en el círculo rojo"

Por Nadia Luna
El economista y asesor de la campaña del Frente analizó, en diálogo con LPO, el escenario económico y electoral por el que atraviesa el país.