Argentina
El FMI cuestiona el atraso cambiario y la política monetaria de Macri
El subsecretario del Tesoro de EE.UU. respaldó las políticas "orientadas al mercado" de Macri.

El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, mantuvo dos reuniones claves en Washington este jueves. La primera con el subsecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro de los Estados Unidos, David Malpass, y la segunda con la directora gerente del FMI, la francesa Christine Lagarde quien ya había respaldado el gradualismo de Dujovne, pero es muy crítica del atraso cambiario de las metas de inflación del gobernador del Banco Central, Federico Sturzenegger.

El encuentro con Malpass es crucial porque Argentina le pidió al Fondo un crédito por un monto que supera los casi 20.000 millones de dólares de cuota que le corresponden a Argentina para un crédito Stand-by tradicional. Y necesitará del visto bueno de Estados Unidos para que el FMI no vete el crédito.

Según informó el Tesoro estadounidense, "Malpass reiteró su sólido apoyo hacia el programa de reformas orientadas al mercado implementado por el gobierno de Macri con el fin de promover el crecimiento impulsado por el sector privado. Asimismo, el funcionario elogió el plan del ministro para fortalecer la política fiscal y el accionar decisivo de Argentina para volver a anclar la inflación".

"El subsecretario Malpass vio con beneplácito el diálogo entre Argentina y el FMI en relación al programa propuesto por Argentina para incentivar el crecimiento y las reformas del mercado, al tiempo que manifestó que el Tesoro haría un atento seguimiento de los avances", agregaron desde la cartera que conduce Steve Mnuchin.

Horas más tarde, el ministro Dujovne y su equipo se reunió con Lagarde para dar los primeros pasos para conseguir el crédito "Stand-by de alto tránsito" anunciado ayer tras el encuentro con Alejandro Werner. Este tipo de créditos, superan el tope de 435% de la cuota de los miembros del FMI, tope de unos 19.750 millones de dólares, y Argentina busca más de 30.000 millones.

"Quiero aclarar que hasta tanto logremos cerrar el acuerdo con el FMI, nos hemos comprometido a no hablar de cifras o modalidades. Lo único que puedo informar al respecto es que hemos pedido que se considere para Argentina un acuerdo Stand-By de alto acceso. Este instrumento tiene la flexibilidad necesaria para cumplir el objetivo que estamos buscando", sostuvo Dujovne al término del encuentro. 

El FMI cuestiona el atraso cambiario y la política monetaria de Macri

Como adelantó LPO, el Gobierno confía en que la simpatía de Lagarde y su apoyo previo al programa gradualista de Dujovne convalide la agenda de reducción escalonada del déficit fiscal. Sin embargo, la "flexibilidad" de esta nueva modalidad de crédito inaugurada en 2016 -y que hasta ahora ningún país ha utilizado- implica un mayor grado de discrecionalidad en cuanto a cuáles partidas recortar, pero es inflexible en cuanto al cumplimiento de los objetivos intermedios. Sin cumplimiento de las pautas de ordenamiento fiscal, el FMI no habilita los siguientes tramos del crédito con el que Macri espera poder concluir su mandato.

Como describe el FMI en su página web en la descripción de esta modalidad "Stand-by" de financiamiento, "Los objetivos del programa y las medidas de política dependen de las circunstancias de cada país. Sin embargo, el objetivo fundamental es restablecer o mantener la viabilidad de la balanza de pagos y la estabilidad macroeconómica, a la vez que se sientan las bases de un crecimiento sostenido de alta calidad".

Un préstamo con condicionalidades

En otras palabras, el FMI no va a financiar el déficit de cuenta corriente récord que viene registrando Argentina. Y para poner en orden la balanza comercial y generar divisas genuinas, no va avalar el atraso cambiario que las metas de inflación de Federico Sturzenegger generan.

De hecho, Roberto Cardarelli, en su último informe correspondiente al Artículo IV en diciembre pasado, había señalado que Argentina tenía un tipo de cambio atrasado un 25%. Como explicó LPO, desde entonces el peso se devaluó un 23%, pero con casi 10% de inflación acumulada a mayo, el tipo de cambio continúa atrasado. Las primeras estimaciones ponen al dólar con un piso de $27,50. Puntualmente, para recuperar el tipo de cambio bilateral de los $16 de comienzos del mandato de Macri, el dólar debería estar en $29,65.

El FMI no va a financiar el déficit de cuenta corriente récord y no va avalar el atraso cambiario que las metas de inflación de Federico Sturzenegger generan.

De esta forma, Macri deberá abandonar el esquema de metas de inflación y pasar a uno mucho más severo en el corto plazo de agregados monetarios, como el que implementó Sturzenegger durante 2016 y similar al que proponen los economistas Milei y Giacomini con el espaldarazo de Domingo Cavallo.

Pero para Dujovne, las cosas no van a ser tan amenas. Una vez presentada la carta de intención de Argentina, el FMI responde con sus observaciones a esa propuesta y su intención es reducir el déficit primario a cero en tres trimestres, no en tres años.

En este sentido, la semana que viene viajarán los técnicos argentinos a evaluar la factibilidad de un plan de ajuste más acelerado. Según adelantó Marcos Peña, esperan que en seis semanas estén concluidas las negociaciones.

En este momento, el ministro está regresando al país y mañana tan pronto llegue al aeropuerto irá a buscarlo un helicóptero para llevarlo expresamente a la Quinta de Olivos. Macri quiere reunirse con Dujovne a primera hora.

"Estamos convencidos de que la decisión que hemos tomado nos ayudará a lograr una Argentina que crezca de manera sostenida y siga avanzando hacia el desarrollo, cuidando a todos los argentinos, especialmente a los que menos tienen", cerró su comunicado el ministro.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Argentina
Werner cuestionó el acuerdo entre Argentina y el FMI: "No lo sacará del bucle de la inestabilidad"

Werner cuestionó el acuerdo entre Argentina y el FMI: "No lo sacará del bucle de la inestabilidad"

LPO
Calificó al anuncio de "decepcionante", pues no puede atacar los problemas estructurales del país. Duras críticas a la gestión de Fernández.
Crisis en Argentina: Máximo Kirchner renunció a la presidencia de Diputados en rechazo al acuerdo con el FMI

Crisis en Argentina: Máximo Kirchner renunció a la presidencia de Diputados en rechazo al acuerdo con el FMI

LPO (Buenos Aires)
El hijo de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, decidió dejar de presidir el bloque oficialista y agrega tensión al gobierno de Alberto Fernández.
Cristina Kirchner toma distancia del acuerdo con el FMI y genera incertidumbre en el Gobierno argentino

Cristina Kirchner toma distancia del acuerdo con el FMI y genera incertidumbre en el Gobierno argentino

LPO (Buenos Aires)
La vicepresidenta argentina no opinó públicamente sobre el tema. Su hijo, Máximo, maneja el bloque de diputados y puso en duda su aprobación.
Alberto Fernández confirmó el acuerdo de Argentina con el FMI: "Teníamos una soga al cuello"

Alberto Fernández confirmó el acuerdo de Argentina con el FMI: "Teníamos una soga al cuello"

LPO (Buenos Aires)
El presidente argentino aclaró que se trata de un acuerdo "razonable" y descartó condicionamientos que perjudiquen el crecimiento económico.
Argentina condenó la violación a los Derechos Humanos en Venezuela

Argentina condenó la violación a los Derechos Humanos en Venezuela

Por Augusto Taglioni
En el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Gobierno habló de desapariciones forzadas, pidió enjuiciar a los responsables y respaldó los informes de Bachelet.
 Exclusivo: Las exigencias del FMI para cerrar el acuerdo con Argentina

Exclusivo: Las exigencias del FMI para cerrar el acuerdo con Argentina

LPO (Buenos Aires)
Los números del sendero de ajuste fiscal y el ritmo de devaluación que exige el Fondo para cerrar el acuerdo. Por qué el Gobierno cree que si firma pierde las elecciones del 2023.