Educación
Desde Oaxaca, AMLO atacó con dureza la reforma educativa y se comprometió a defender a la CNTE
Presentó su plan de enseñanza. "Les vamos a dar una buena lección a estos corruptos", dijo.

Andrés Manuel López Obrador es muy claro sobre cancelar la reforma educativa y el mensaje tomó más fuerza cuando hizo ese compromiso ante los maestros de Oaxaca, a quienes dio a conocer su decálogo por la educación.

A penas este viernes Mexicanos Primero confirmó que el político tabasqueño había participado en la convocatoria de Diez por la educación, si bien no asistiendo al foro convocado, pero si respondió las preguntas por parte del organismo. David Calderón explicó en una entrevista radiofónica que en ningún momento se hacía alusión a la cancelación de la reforma educativa, pero más tarde, en Puebla, el candidato aseguró que sí era su intención.

Ya para no dejar dudas, en el Encuentro Nacional con Maestros Democráticos llevado a cabo este sábado, el candidato de Morena presentó sus diez compromisos que forman eje en su plan de enseñanza. Es en el punto 6 en el que se centra su discurso ante "la mal llamada" reforma educativa.

En esta parte de su decálogo, el candidato presidencial afirmó que al inicio de su gobierno, enviarán las iniciativas de reformas "a las leyes que vulneran la dignidad y los derechos de los maestros de México".

"Se cancelará la mal llamada reforma educativa. Haremos uso de las facultades del Ejecutivo para detener como aquí de ha planeado las afectaciones laborales y administrativas al magisterio nacional", aseguró ante el magisterio, quien recibió con júbilo esta promesa.

En este punto, también se comprometió: "Habrá justicia para todos los afectados por la imposición de la mal llamada reforma educativa. Habrá justicia para cesados injustamente, para presos políticos y víctimas de la violencia".

Tras presentar sus compromisos, se lanzó con dureza contra las medidas de esta administración en términos educativos: "¿Cómo se va a llevar una reforma educativa sin los maestros? ¿Quién es quién transmite los conocimientos en el aula?", cuestionó.

Y agregó: "No fue una reforma educativa, fue una imposición, ni siquiera llamarla reforma laboral. Es un mecanismo de sometimiento al magisterio para humillar a los maestros de México, nunca se había afectado tanto a los maestros como en este sexenio, se les degradó a nuestras maestros, maestros y de manera especial se enseñaron con los maestros de Oaxaca porque no saben, no conocen lo que es este pueblo".

"¿Qué van a saber estos fifís, de lo que son las comunidades y de lo que es el Gobierno tradicional democrático de los pueblos de Oaxaca?", insistió. Y defendió a los maestros de la CNTE: "Me consta que todos los maestros del magisterio están trabajando siempre en sus comunidades. Les vamos a dar una buena lección a estos corruptos y les vamos a enseñar cómo se mejora la enseñanza".

El decálogo 

Entre otros puntos, habló de fortalecer la educación pública, gratuita; alimentación en todas las escuelas de educación básica en zonas pobres y marginadas; beca mensual para estudiantes de preparatoria.

Sobre la educación superior, dijo que se apoyará a universitarios de escasos recursos y 100% de inscripción a todos los jóvenes a las universidades. Dijo que fortalecerá a las escuelas normales y a la Universidad Pedagógica Nacional para actualizar métodos de enseñanza y aprendizaje.

Reafirmó promesa de elaborar un plan educativo en conjunto con maestros, padres de familia, pedagogos y especialistas. "Nunca más una reforma educativa sin el magisterio", afirmó.

Prometió que respetará la independencia y autonomía a los trabajadores de la educación; retomar propuestas alternativas de educación que cada entidad impulsa y apoyará la educación indígena; y finalmente, prometió suspender las cuotas. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Bárcena quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei pero AMLO la frena

Bárcena quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei pero AMLO la frena

LPO
Escala la tensión por el cruce entre ambos mandatarios. El cálculo subterráneo para ir por la Secretaría General de la ONU.
Xóchitl demanda intervención del INE por programas sociales

Xóchitl demanda intervención del INE por programas sociales

LPO
La aspirante denunció que los Servidores de la Nación pasan casa por casa engañando a la población.
Cuitláhuac se apunta para dirigir Pemex y operar un "rescate" financiero de la petrolera

Cuitláhuac se apunta para dirigir Pemex y operar un "rescate" financiero de la petrolera

LPO
Se trataría de un "Pemexproa", como lo ha llamado el equipo de Sheinbaum. Cárdenas Batel, otro de los nombres en la baraja de la 4T.
Sheinbaum estudia la campaña y convoca a una reunión con candidatos federales para analizar el Plan C

Sheinbaum estudia la campaña y convoca a una reunión con candidatos federales para analizar el Plan C

LPO
Confiada en las encuestas, la candidata a presidenta observa la carrera legislativa y busca alistar detalles para obtener mayoría en ambas cámaras.
Trump y un regreso sin anestesia

Trump y un regreso sin anestesia

Por Milton Merlo
Jared Kushner privilegia sus negocios y no volvería a la Casa Blanca si Trump gana las elecciones. Las presencias de Pompeo y Lighthizer. El pedido de Salazar.
Sin espacio en la CDMX, Cuauhtémoc Blanco solicitó licencia para competir por una pluri en San Lázaro

Sin espacio en la CDMX, Cuauhtémoc Blanco solicitó licencia para competir por una pluri en San Lázaro

LPO
Finalmente, el gobernador no consiguió una candidatura por la capital y dejará su cargo el 4 de abril. En su lugar asumirá Samuel Sotelo Salgado.