Petroleras
Petrofac pondría en venta sus campos petroleros en México y prende alertas para Pemex
La empresa muy afectada por la caída de precios también apunta menor inversión de capital en el país.

La posible venta de los campos que tiene Petrofac en México significa un nuevo reto para Pemex, pues no solo implica la pérdida de un inversionista, sino que pone en la mira su fortaleza como socio para la exploración y explotación de hidrocarburos, consideran expertos. 

Según trascendió la agencia Reuters, citando a fuentes bancarias, la petrolera londinense ya contrató a los bancos de inversión Barclays y HSBC para ayudar con la venta de sus campos en México, mientras se prepara para reducir sus operaciones de producción de crudo y gas.

De acuerdo con el medio, las operaciones de la firma fueron afectadas por la caída en los precios de petróleo desde 2014 hasta este año, en que comienza a verse una recuperación. Pero también menciona la entrada tardía en el Área Gran Stella, en el Mar del Norte y una menor inversión de capital por parte de los clientes de México.

Este último punto llama la atención de los especialistas, pues podría poner en entredicho la capacidad de la petrolera mexicana que dirige Carlos Treviño para sostenerse como socio en la exploración y explotación de campos.

Petrofac llegó a México en 2012, cuando se convirtió en la primera compañía extranjera en operar campos petroleros en México, luego de que Pemex le otorgara dos contratos de servicios integrales. Ya con la reforma energética se siguió viendo beneficiada, pues firmó la migración de su contrato para la extracción de hidrocarburos en el área contractual de Tabasco.

  En diciembre de 2017, la CNH testificó esta operación, que significó la primera migración de un Contrato Integral de Exploración y Producción (CIEP) a uno de extracción. La duración del contrato era por 25 años y con estimación de una producción pico de 29 mil barriles de petróleo diarios.  

En opinión del consultor Ramsés Pech, esta medida es importante porque significa la fuga de un inversionista para Pemex, que claramente busca la ayuda del capital de otras empresas para lograr su recuperación.

Juan Carlos Zepeda, titular de la CNH y Pedro Joaquín Coldwell, de la secretaría de Energía. 

En ese sentido, Pech señaló que el no lograr retener a Petrofac, muestra su falta de capacidad para invertir. "Hay que recordar que el presupuesto de Pemex solo le sirve para cubrir costos operativos y administrativos, pero no para ser socio de otro que le pida flujo de efectivo".

En ese sentido, recalcó que Pemex solo tiene capacidad, como socio, de poner su infraestructura, experiencia en los campos regionales y su personal.

La caída de los precios registrada hace cuatro años afectó profundamente a las grandes empresas a nivel internacional, que tuvieron que replantear sus estrategias de negocio. Pemex no fue la excepción, golpeada además por escándalos de corrupción y problemas operativos, por lo que, con las facultades que otorgó la reforma, sus directivos emprendieron la misión de buscar socios en el extranjero y han participado en las rondas petroleras.

Por su parte, los negocios de Petrofac serán impactados en otras partes de mundo. A ello hay que añadir que es una empresa que está siendo investigada por la Oficina de Fraudes Graves del Reino Unido (OFS) en relación con una investigación sobre las actividades de Unaoil.

La investigación abarca un amplio rango de tiempo y alcance, y se relaciona con las actividades de Petrofac, sus subsidiarias y sus funcionarios, empleados y agentes por presuntos sobornos, corrupción y / o lavado de dinero. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Energía
Pemex reconoce que su plan de sustentabilidad aún no cuenta con mecanismos financieros claros

Pemex reconoce que su plan de sustentabilidad aún no cuenta con mecanismos financieros claros

LPO
Seguirán recurriendo a Hacienda para analizar proyectos que permitan financiar el plan para eliminar emisiones, como exige el mercado.
Sin ajustes al modelo de negocios, el mercado descarta que Pemex logre metas verdes

Sin ajustes al modelo de negocios, el mercado descarta que Pemex logre metas verdes

LPO
En medio de las presiones de calificadoras, la petrolera presentó su plan de sostenibilidad, pero no aclara cómo lo financiará. Reconoce que seguirá importando gasolinas.
Romero quiere seguir en Pemex con Sheinbaum y opera apoyos para la campaña

Romero quiere seguir en Pemex con Sheinbaum y opera apoyos para la campaña

LPO
Encuentros en Polanco con proveedores privilegiados. El aval de Andy y el malestar de Nahle. El delicado frente transexenal.
Dos Bocas sigue sin producir gasolinas y ahora AMLO estima que será hacia abril

Dos Bocas sigue sin producir gasolinas y ahora AMLO estima que será hacia abril

LPO
A inicios de año Pemex comprometió que sería en febrero cuando Olmeca empezaría a refinar. El presidente dijo que esta "a punto de producir", sin precisar fecha.
AMLO dice que no se cerrará la refinería de Cadereyta y le recuerda a Xóchitl que no existe ninguna en Tampico

AMLO dice que no se cerrará la refinería de Cadereyta y le recuerda a Xóchitl que no existe ninguna en Tampico

LPO
"Ya la libramos", dijo, e ironizó sobre el error que cometió la candidata de la oposición al referirse a la instalación de Madero.
En el sector energético todavía quedan dudas sobre el negocio entre la CFE e Iberdrola

En el sector energético todavía quedan dudas sobre el negocio entre la CFE e Iberdrola

LPO
Analistas ponen en duda que se trate de un gran negocio, como difunden desde la SHCP.