Manuel Espino
"Tenemos una flota de submarinos del PAN, una estructura que apoya a AMLO por debajo del agua"
El enlace de Morena con la sociedad civil asegura que AMLO se ha moderado respecto a 2012.

Las oficinas de Manuel Espino en Naucalpan desbordan de actividad entre reuniones y llamados que llegan desde todos los rincones del país. Figura ineludible del PAN y creador de la organización Ruta 5, fue designado como enlace de Morena con la sociedad de civil, un sector con el que AMLO viene de tener una serie de tensiones.

En un diálogo extenso con LPO, Espino explica su descontento con el panismo y detalla su plan de defensa del voto para Morena, un factor crucial de cara al domingo electoral...

 Â¿Cómo termina por reflexionar un cambio a Morena?

En realidad, el acercamiento no es a Morena sino a Andrés Manuel López Obrador. Nosotros formamos un movimiento nacional de ONG's a finales del 2015 con el propósito de que este año pudiéramos ser factor de decisión en las elecciones presidenciales, de gobernadores, de alcaldes y de diputados locales y federales.

Ante esto, comenzamos a diseñar la estrategia en el 2015, la pusimos en práctica en 2016 y empezamos a platicar con todos los aspirantes a la presidencia de la república. Diez de ellos vinieron a nuestra sede a reuniones con nuestro consejo nacional en diversos momentos.

Una vez agotado el ejercicio para conocerlos en su forma de pensar y de dirigirse hacia ciertos cuestionamientos, nos fuimos a una asamblea nacional que tuvo la representación de 628 organizaciones en todo el país. Ahí recibimos a un representante de cada candidato presidencial y después fuimos al debate entre nosotros para conocer a qué aspirantes la gente quería respaldar. Nos fuimos a la urna y el resultado fue una ventaja de Andrés Manuel de casi 3 a 1.

Yo milité en el PAN por casi 35 años y la mayor parte de mi vida partidaria fui diseñando y dirigiendo estrategias electorales, muchas veces con éxito. Esa experiencia la estamos poniendo a disposición de Andrés Manuel.

¿Quién fue el representante de Morena que se acercó en nombre de López Obrador?

Martí Batres. Y por Ricardo Anaya fue Santiago Creel. Tras esta votación, hemos hecho un movimiento muy comprometido con la democracia y la primer condición puesta fue que hay que ser demócratas, respetar la decisión de la mayoría. Aquí no hubo línea como suele decirse en México.

No hubo insinuaciones porque lo que planteamos fue darle al país un movimiento auténticamente democrático donde sus participantes se expresen de manera libre, evitando repetir el vicio de los partidos políticos que han hecho de la democracia una simulación.

"Tenemos una flota de submarinos del PAN, una estructura que apoya a AMLO por debajo del agua"

¿Que es lo que entiende usted que más puede aportarle a AMLO?

Yo milité en el PAN por casi 35 años y la mayor parte de mi vida partidaria fui diseñando y dirigiendo estrategias electorales, muchas veces con éxito. Esa experiencia la estamos poniendo a disposición de Andrés Manuel, ya estamos organizándonos y ya definimos una estrategia nacional para implementar en todo el país. En este movimiento ya tenemos más de 700 organizaciones sumadas.

Se habla de muchas fuerzas territoriales del PRI que ya están trabajando con AMLO, ¿Se puede replicar algo así con el PAN?

Ya lo están haciendo. Aquí en Naucalpan, por ejemplo, hay muchísimos militantes del PAN que ya están con nosotros trabajando de una manera que le llamamos "submarina", o sea por debajo del agua.

Son personas que quieren seguir militando en Acción Nacional pero no quieren abrirse o expresarlo públicamente porque tienen miedo de que los expulsen. Tienen a candidatos panistas polémicos o corruptos a los cuales no quieren apoyar, y aquí son bienvenidos. Esa estrategia ya la hemos implementado dentro y fuera del país, y estamos haciendo lo que le llamamos una flotilla de submarinos.

¿Cree que estas elecciones van a ser diferentes a las de 2012 dónde se habló de descuidos en la protección de las casillas?

Sí, estoy seguro. Primero, porque la experiencia que ellos han tenido les ha dado una lección y ya están corrigiendo. Además de eso, nuestra estrategia de Ruta 5, la cual incluye más de 700 organizaciones, va orientada precisamente a la defensa del voto. Andrés Manuel me pidió ser el coordinador nacional de la vinculación con organizaciones civiles, y en estos cinco días que ya tengo con esta responsabilidad hemos sumado cerca de 100 ONGs.

Aquí en Naucalpan, por ejemplo, hay muchísimos militantes del PAN que ya están con nosotros trabajando de una manera que le llamamos "submarina", o sea por debajo del agua.

¿No es difícil el rol que usted asume en relación a las declaraciones que ha hecho Andrés Manuel sobre las organizaciones civiles?

El lenguaje coloquial de Andrés Manuel no nos debe de espantar: es su forma de expresarse y no está generalizando. Durante todo su participación pública y política ha acreditado su aprecio por las organizaciones civiles. Él ha sido de los que promueve la participación ciudadana y hay muchísimas organizaciones que están con él.

Todas ellas y las que se han adherido recientemente  no se dieron por aludidas. Si estuvieran enojadas las organizaciones con él, yo estaría aquí preocupado. Pero al contrario, se han estado sumando cada vez más.

"Tenemos una flota de submarinos del PAN, una estructura que apoya a AMLO por debajo del agua"

¿Las declaraciones de AMLO van entonces con las organizaciones de más corte empresarial?

Yo diría que se refiere a aquellas organizaciones que evidentemente han contribuido con los grupos en el poder, las que han desfigurado el rostro del estado mexicano. Hay grupos que se han hecho poderosos económicamente al amparo del poder bajo acuerdos en oscurito en el beneficio de particulares.

Creo que a estos organizaciones se refiere Andrés Manuel y yo agradezco la sinceridad de él. Hemos tenido candidatos hipócritas y candidatos simuladores; no es el caso de Andrés Manuel.

Vicente Fox hizo una campaña nacional advirtiendo a los mexicanos sobre un modelo populista y demagógico, poniendo como ejemplo a López Obrador. A la postre, resultó que fue más demagógico y más populista el propio Fox.

¿AMLO está en un camino de moderación o cree que puede ser radical como lo indican mediáticamente?

No, yo lo siento mucho más moderado. Hay que decir que en el 2000, Vicente Fox hizo una campaña nacional advirtiendo a los mexicanos sobre un modelo populista y demagógico, poniendo como ejemplo a Andrés Manuel López Obrador. A la postre, resultó que fue más demagógico y más populista el propio Vicente Fox, pero nos quedamos con esa idea.

Seis años después Felipe Calderón, por asesoría de Antonio Solá, nos ofrece la frase de que Andrés Manuel es un peligro para México. Yo era presidente del PAN, lo respaldé porque tenía que acompañar a mi candidato aunque no estuviera de acuerdo con aquella expresión.

Paradójicamente y muy pronto en el gobierno, Felipe se confirmó como peligro para el país con sangre en toda la nación. Nos heredó una estrategia homicida de seguridad que todavía estamos padeciendo.

Al paso del tiempo, en Ruta 5 revisamos el expediente de Andrés Manuel y nos dimos cuenta que no ha sido peligroso, no ha sido populista, y no ha sido demagogo. Tiene un estilo personal propio, pero yo considero que en él existe sinceridad democrática, y eso es muy valioso para un país que quiere consolidar su democracia.

¿Usted estaría dispuesto a recibir a las ONGs que están ligadas al poder?

Por supuesto. Se trata de que por encima de las diferencias, hay que encontrar puntos para coincidir. La historia de nuestro país deja claro que las confrontaciones entre mexicanos han sido porque a partir de las diferencias se generan conflictos que nos han llevado a cinco guerras. Hay que dejar el pasado y buscar coincidencias, aunque sea una, y a partir de ella probemos la unidad nacional.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
El Senado trata la reforma de las pensiones y Morena espera aprobarla esta semana

El Senado trata la reforma de las pensiones y Morena espera aprobarla esta semana

LPO
El oficialismo ya logró su primer objetivo en San Lázaro y acelera el trámite en la Cámara alta. La oposición amenaza con apelar a la Corte Suprema.
López Obrador acusa a EU de atacar la soberanía de México con informe sobre derechos humanos

López Obrador acusa a EU de atacar la soberanía de México con informe sobre derechos humanos

LPO
El reporte cuestiona la relación entre Presidencia y el Poder Judicial. "¿Qué tienen que meterse en este asunto de diferencias?", responde desde Palacio.
Beltrones ya habla de coordinar en el Senado al PRI y disputa a Alito el liderazgo opositor

Beltrones ya habla de coordinar en el Senado al PRI y disputa a Alito el liderazgo opositor

LPO
El candidato al Senado sumó a su campaña al hermano del gobernador Víctor Castro. ¿La candidatura presidencial de la oposición en 2030?
AMLO: "Declarar inconstitucional el fondo de pensiones sería fobia de ministros hacia nosotros"

AMLO: "Declarar inconstitucional el fondo de pensiones sería fobia de ministros hacia nosotros"

LPO
Asegura que no hay ningún fundamento para esta decisión, pero no descarta los riesgos. La iniciativa avanza en el Congreso.
Con el arresto del hermano del Mencho, Sandoval prepara el terreno para una gran captura como gesto de la 4T a Biden

Con el arresto del hermano del Mencho, Sandoval prepara el terreno para una gran captura como gesto de la 4T a Biden

LPO
El titular de Sedena anticipa las elecciones de noviembre en diálogo con la Casa Blanca. El Mayo, el Mencho o Iván Archivaldo, prioridades bilaterales.
Presentan resultados

Presentan resultados

LPO
Ricardo Aguilar informó la realización de alrededor de 22 foros educativos realizados en toda la geografía nacional. Aval a Sheinbaum.