Economía
Tensión entre González Anaya y la Comisión Nacional Bancaria por el hackeo a la banca
Quejas por falta de controles. El recambio en el organismo. El dato de la Segob.

 Son horas de alta tensión en la Secretaría de Hacienda porque ya es una realidad que un ataque digital ha permitido el hurto de 400 millones de pesos.  Banorte tuvo una perdida de alrededor de 150 millones de pesos, siendo el único banco que ha informado sobre las fallas públicamente, y además la institución aseguró que no hay clientes afectados.

Otra institución es BanBajío del cual se menciona que fue afectado con cerca de 160 millones de pesos, aunque este lunes la firma negó haber sufrido un ataque cibernético a su sistema En un comunicado de prensa, la compañía informó que como parte de los protocolos de seguridad y medidas preventivas instruidas por las autoridades, el servicio de SPEI continuará operando en un sistema de conexión alterno con el objetivo de prevenir cualquier eventualidad

Como sea, estos acontecimientos devinieron en una reunión muy tensa de José Antonio González Anaya con los principales funcionarios de la CNBV. La reunión fue ayer domingo por la tarde en las oficinas de SHCP.

El secretario de Hacienda dijo que en un momento de alta apreciación del dólar y de una migración de capitales hacia EU, el mercado mexicano debe dar señales de seguridad y que lo ocurrido es inaceptable. La tibia respuesta de sus interlocutores fue culpar a los bancos de que estos no invierten lo necesario en seguridad digital.

Según explican desde SHCP, en lo que va del año Brasil y EU también sufrieron ataques digitales pero la desesperación de González Anaya estaría generada porque las primeras pesquisas del Segob, PGR y Cisen dicen que la tecnología para vulnerar el sistema mexicano es mucho más elemental que la utilizada en los otros países afectados.

LA CNBV cambió de titular en febrero cuando asumió Bernardo González Rosas en reemplazo de Alejandro González Aguadé quien partió hacia la campaña de Meade como enlace empresario. González Rosas fue promovido por recomendación directa del canciller Luis Videgaray.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.