Acuerdo15.05.2018
(0)guardarlectura zen
Giro: Guajardo reconoce que las negociaciones del TLCAN pasarían las elecciones
LPOVe con mayores probabilidades de que sea al nuevo Congreso de EU el que lo vote. "No tenemos deadline".

 Mayo era el mes clave para definir el devenir del TLCAN, pues si no se lograba un acuerdo en estos días, todo apuntaría a que sería ya el nuevo Congreso en EU y en México quienes lo votarían. A quince días de que termine, las visiones ya no son optimistas, pues Ildefonso Guajardo aceptó que las negociaciones se podrán extender más allá de septiembre.

La complejidad en algunos puntos, como el de reglas de origen, cuya contrapropuesta mexicana no fue aceptada por el gobierno estadounidense, ha mermado las posibilidades de que este mes se llegue si quiera a un acuerdo inicial. "No creemos que tengamos todas las negociaciones, no es fácil, reconoció Guajardo.

En ese sentido, el secretario de Economía dijo en entrevista televisiva, reconoció que no ven posible que se dé un acuerdo de acá al jueves, la fecha límite que tiene el Congreso de ese país para recibir un acuerdo y poder votarlo.

"Puede haber un acuerdo negociado en cualquier punto antes de que finalice la administración de Enrique Peña Nieto", y agregó que podría ser votado por el próximo Senado, que toma posesión el 1 de septiembre.

Por su parte, Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, afirmó que no se sientes obligados a cumplir un ‘deadline' que se desprende de una regulación con Estados Unidos. "Para nosotros el 17 de mayo es un día que desde luego puede tener impacto en el calendario y en la organización de EU, pero México no tiene ‘deadlines', México va a continuar negociando y siempre va a estar en la mesa, si Estados Unidos decide retirarse, eso ya es otra cosa", detalló.

En Estados Unidos, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo que ninguno de los asuntos polémicos para un nuevo TLCAN parece haberse resuelto, lo que reducía las probabilidades de cumplir con el plazo del jueves para notificar a legisladores estadounidenses de un acuerdo comercial.

"Los grandes asuntos como ese todavía se están trabajando. Y esos son temas muy complejos, en particular las reglas de origen, por lo que eventualmente se reducirá a cada coma, punto y coma, todo, antes de que podamos determinar si es algo factible", dijo Ross.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.