Medio Oriente
EU vetó resolución de la ONU que pretendía condenar muertes en Gaza
El Consejo de Seguridad exigía investigar las muertes de 58 palestinos a manos del ejército israelí.

 Tras el más de medio centenar de muertos a manos de las fuerzas de defensa israelí ayer, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas redactó una condena por las muertes de palestinos en la Franja de Gaza, sin embargo, EU usó su poder de veto para detener la medida.

"El Consejo de Seguridad expresa su indignación y tristeza por el homicidio de civiles palestinos que ejercían su derecho a la protesta pacífica", decía el borrador difundido por Associated Press.

El organismo, integrado por diez miembros temporales y cinco permanentes (China, EU, Francia, Rusia y Reino Unido), exigía además una investigación independiente de lo ocurrido ayer mientras la nueva embajada de EU en Jerusalén era inaugurada.

"El Consejo de Seguridad llama a una investigación independiente y transparente sobre estas acciones para asegurar [que haya] rendición de cuentas".

El borrador recordaba que las acciones que "han intentado alterar el carácter, estatus o composición demográfica de la Ciudad Sagrada de Jerusalén no tienen efecto legal", en clara referencia a la movida de Trump, que contraviene un acuerdo que el Consejo adoptó hace décadas sobre dicha ciudad.

El reporte de AP no aclara si alguna otra nación miembro del Consejo votó con EU para impedir la resolución.

Francia y el Reino Unido ya condenaron las muertes en discretas declaraciones. El canciller francés dijo que su país "condena la violencia de las fuerzas armadas de Israel contra los manifestantes", y aseguró que el presidente Emmanuel Macron hablaría con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

Por su parte, el ministro para Medio Oriente del Reino Unido, en un tono más moderado, calificó las muertes como "extremadamente preocupantes" y pidió que Israel demostrara "mayor control" en su respuesta a las protestas en Gaza, aunque aseguró que su país no iba a flaquear en su "apoyo al derecho de Israel a defender sus fronteras".

Ayer 10 miembros del Consejo escribieron una carta para expresas "profunda preocupación" por la falta de respuesta que Israel ha mostrado ante una resolución de 2016 que exigía al estado cesar su expansión sobre territorio que los palestinos han pedido para establecer una nación independiente.

"El Consejo de Seguridad debe apoyar sus resolución y garantizar que tengan significado; de otro modo, corremos el riesgo de debilitar la credibilidad del sistema internacional", advirtieron los firmantes, todos, excepto Francia y China, miembros temporales del órgano.

Por su parte, Israel respondió que Hamas, movimiento político considerado terrorista en países como EU e Israel, estaba usando la inauguración de la embajada para atacar las fronteras israelíes.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.