Energía
En Washington, Urzúa confirma que suspenderían rondas de la Reforma Energética
Propuesto por AMLO para Hacienda, insiste con que se respetarán los contratos.

Carlos Urzúa es el hombre propuesto por Andrés Manuel López Obrador para la ardua tarea de comandar la Secretaría de Hacienda en caso de ganar la Presidencia. El economista estuvo en el Wilson Center de Washington para un encuentro con académicos y analistas de la capital de Estados Unidos, en donde dejó algunos adelantos interesantes. 

El dato más registrado por los asistentes es que si bien la reforma energética seguirá su curso en un eventual gobierno morenista, también es casi un hecho que en el primer año de administración no habrá rondas para licitar campos petroleros.  

En el think-thank de corte demócrata, Urzúa insistió con su discurso de que los contratos firmados serán respetados y que sólo quedarán en suspenso aquellos que presenten alguna irregularidad. Como anticipó en este medio, el economista es optimista respecto a la trasparencia de las licitaciones que efectuó la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Este tipo de incursiones son valiosas para Morena porque el clima político en Washington está dominado por la idea de los republicanos de que AMLO puede ser una nueva versión del chavismo.

En una extensa entrevista con LPO, Urzúa para había anticipado cómo se imagina la dinámica de un gobierno de AMLO frente a la reforma energética. "Se va a detener el ritmo de las subastas para poder hacer un análisis acerca de cuánto queda de yacimientos petroleros", dijo en ese reportaje.

"Esta postura, AMLO la complementa diciendo que intentará tener una Pemex que sea modelo, una empresa de primer mundo. A lo mejor tener exploraciones conjuntas con otras empresas, pero alrededor de Pemex. Sobre todo en aguas profundas, donde todavía no tenemos esa capacidad", agregó a LPO.

Y concluyó: "Si es que hay algo con privados, serían proyectos de colaboración con otras empresas petroleras. Si no fuera así, Pemex se aventaría solo. Y como una opción de corto plazo -es decir, para el sexenio- que Pemex se encargue de aguas someras y tierra, y deje las aguas profundas para los contratos que ya se firmaron de la Reforma Energética".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.