Monterrey
En debate, Adrián de la Garza defiende gestión y pide por mando único para Monterrey
Felipe le recordó a Zambrano que Arellanes es candidata de Morena.

El debate entre los cuatro punteros por la alcaldía de Monterrey abrió como era de esperarse: choques de poder, confrontaciones y chispas por todos lados fue el resultado de un diálogo por un municipio clave en el que es difícil vislumbrar quién será el lado ganador.

Con algunas acusaciones nuevas y muchas declaraciones que ya se han visto en las últimas semanas, los candidatos dejaron entrever hoy en el debate de Grupo Reforma lo que será el resto de la contienda en cuestión de estrategia de golpe.

El tema de Margarita Arellanes fue un punto clave. Mientras sus señalamientos de corrupción fueron dirigidos en un momento contra Felipe de Jesús al formar parte del partido que la arropaba, la plática tornó rápidamente a Patricio Zambrano, al tener en las filas del PT a la ex alcaldesa.

El debate inició con el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia. Patricio Zambrano sacó a relucir lo que ha sido su bandera durante las últimas semanas: durante su administración el contralor y el tesorero serán propuestos por las cámaras empresariales.

En seguida, el mensaje inicial del priista Adrián de la Garza tomó el tono que mantuvo durante el resto de la noche: destacó las labores en materia de seguridad durante su gestión y adelantó que no caería en provocaciones. El alcalde maneja sondeos en los cuales se vislumbra como puntero y su estrategia de no confrontar fue clave para mantenerse en un piso estable.

El panista Felipe de Jesús Cantú siguió haciendo hincapié en la necesidad de atacar la inseguridad que hoy está presente en la capital regia y arremetió contra De la Garza al señalar que su administración ha fallado a la ciudadanía.

Fue durante el bloque de preguntas entre candidatos donde la ola de acusaciones llegó a su punto más álgido. Iniciando la ronda, Patricio Zambrano sacó su carta más fuerte: la habilidad de acaparar la atención.

Ahí, aseguró que Felipe Cantú se metió a su casa y le ofreció dinero para no participar en la contienda. "Tengo las cámaras y los audios. Felipe me ofreció no participar, me ofreció trabajo y me ofreció dinero", señaló. El panista negó estas acusaciones y el abanderado del PT volvió a atacar: "Qué cobarde. Se los juro por la sangre de mi madre, tengo las pruebas".

Siguiendo la noche, Zambrano retomó el tema pero ahora apuntando a sus otros dos contrincantes. Aseguró que el Partido Verde le ofreció 6 millones de pesos para salirse de la candidatura y agregó que el PRI también se acercó para el mismo tema.

Fue entonces el momento del panista de defenderse de los cuestionamientos. Primero, atacó Madero al señalar que Cantú concesionó de manera inmoral las canchas Río Santa Catarina, a lo que el ex alcalde respondió que en su gobierno, las instalaciones sirvieron como pulmón de la ciudad. "Me siento muy satisfecho de lo que se hizo".

Después, el albiazul rechazó haber duplicado la deuda del municipio y señaló tuvo "una administración honesta, transparente y que aumentó los ingresos municipales", esto ante las acusaciones de Adrián.

Los ataques llegaron al actual alcalde de Monterrey. Todos sus contrincantes cuestionaron el nexo del priista con el ex gobernador Rodrigo Medina y el alto índice de inseguridad durante su gestión. Fue en ese momento donde De la Garza reiteró que no caería en provocaciones y sólo detalló sentirse orgulloso de haber sido procurador en aquel momento. La conversación fue entonces girada en torno a la seguridad, por lo que el tricolor presumió que su propuesta de un mando único policial será la clave para la tranquilidad en el municipio.

"Yo renuncié al PAN porque estoy harto de que las tres personas que mangonean Acción Nacional manejen el partido", puntualizó Adalberto Madero al ser cuestionado por su salida.

Las confrontaciones cerraron con el tema de Margarita Arellanes. Zambrano señaló que casi todos los regidores en la planilla de Felipe han sido cuestionados y colaboraron con la ex alcaldesa. Cantú respondió que sus listas incluyen a gente honesta y trabajadora que fue electa conforme a los mecanismos internos del PAN.

Inmediatamente, el panista retornó la conversación y recordó a Zambrano que Arellanes es candidata plurinominal de su coalición, al lo que El Pato rexpondió que él no pertenece al Partido del Trabajo y no se vende como los otros tres candidatos que participan en el encuentro.

Así fue como tras casi dos horas, el columnista y moderador Jorge Meléndez Ruiz cerró el debate que sacó a relucir las estrategias que los aspirantes tienen contempladas para las siguientes seis semanas de campaña.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Nuevo León
De la Peña ofrece apoyar región serrana

De la Peña ofrece apoyar región serrana

LPO (Monterrey)
El candidato del Frente a la alcaldía de Villa de Santiago propone planes de apoyo a las comunidades.
Vacante clave detona conflicto en el Poder Judicial NL

Vacante clave detona conflicto en el Poder Judicial NL

Por Javier Ramírez (Monterrey)
Señalan que existieron supuestas irregularidades en el proceso. Dicen que no cumplen con requisitos ni la regla de paridad.
En Morena NL aseguran que Sheinbaum lleva una ventaja de 15 puntos sobre Xóchitl

En Morena NL aseguran que Sheinbaum lleva una ventaja de 15 puntos sobre Xóchitl

Por Javier Ramírez (Monterrey)
Pronostican mejores resultados que en el 2018 pese a los conflictos locales. Confianza por la campaña de Monterrey.
De la Garza: "El 2 de junio Samuel va a aprender a gobernar porque no le va a quedar de otra"

De la Garza: "El 2 de junio Samuel va a aprender a gobernar porque no le va a quedar de otra"

Por Javier Ramírez (Monterrey)
Amagó con que la oposición ganará las próximas elecciones y el Gobernador tendrá que negociar. Dudas de los industriales y las acusaciones graves contra MC.
Crece la tensión entre Waldo y Colosio y en MC preocupa el rumbo de la campaña

Crece la tensión entre Waldo y Colosio y en MC preocupa el rumbo de la campaña

Por Javier Ramírez (Monterrey)
Inquietud por el desempeño del candidato al Senado en los debates y el manejo irregular de la agenda.
Malestar en el PAN NL por las críticas de Víctor Fuentes al empresariado

Malestar en el PAN NL por las críticas de Víctor Fuentes al empresariado

LPO (Monterrey)
Desde el albiazul se apresuraron a marcar distancia con el senador.