Voto 201816.05.2018
(0)guardarlectura zen
Confirmado: Margarita declina a su candidatura pero sin apoyar a Meade o Anaya
LPOZavala reconoció los problemas de financiamiento. Creían que una campaña sin dinero la iría deprimiendo.

Primero se planteó como un estrategia, una eventual ruta para lograr horizontes atractivos más allá de 2018. Pero en las últimas semanas la realidad les plantó otro escenario: la falta de recursos abrió un profundo debate en el war room de Margarita sobre la cada vez más probable declinación a su candidatura presidencial. Hoy llegó la confirmación: Zavala se baja de la pelea.

En las últimas semanas, los Calderón comprendieron que habían ingresado en un callejón sin salida. Margarita no creció como se esperaba en las encuestas, y la meta de superar el 10% para construir el ansiado regreso al PAN no parece fácil.

"Cuando no creces en las encuestas, es natural que el financiamiento de empresarios se corte. Nos está pasando eso: cada vez tenemos menos dinero y eso se traduce en que será cada vez más difícil crecer", explicó una fuente de su equipo en diálogo reservado con LPO.

Si se observa la agenda de Margarita, rápidamente se nota que había cada vez menos salidas a las entidades, menos eventos y cada vez más contactos del tipo "mano a mano". Lo mismo ocurre con espectaculares y otras formas de promoción en la vía pública. "Así no se puede seguir", admitió la misma fuente.

El cálculo, entonces, es que de continuar, Zavala iría perdiendo algunas décimas de lo que tiene en estos momentos. Terminar debajo del 3% de los votos no sería un cuadro positivo para el futuro político de los Calderón. Es el argumento que se esgrime en el war room.

Sin embargo, declinar plantea varias dificultades. Margarita viene repitiendo desde hace semanas que ella nunca creyó en el "voto útil", y que jamás le pediría a sus votantes que apoyen a otro candidato.

Pero más allá de esa declaración de principios, atrás aparecen las lecturas pragmáticas. En primer lugar, declinar para brindar su apoyo a José Antonio Meade implicaría una jugada con demasiado riesgo y pocos beneficios. Apostar por el tercero en las encuestas, a riesgo de vincular la imagen de una ex panista al PRI, no es un costo que los Calderón estén dispuestos a pagar. Ese camino ya lo recorrió Javier Lozano, cuya carrera no se basó en juntar votos precisamente.

Felipe resiste la idea de acordar con Ricardo Anaya. O al menos no por el momento. El magro porcentaje que retenga Margarita se valoraría cada vez más con el correr de las semanas. LPO adelantó que Dante Delgado ya inició pláticas con Zavala, el verdadero telón de fondo de los elogios que últimamente suelta Anaya hacia la ex Primera Dama.

El "Plan C" sería declinar sin expresar un apoyo explícita hacia Meade o Anaya. Varios de sus asesores creen que sería la mejor opción ¿Qué ganaría Margarita por esta vía? En principio, no terminar con menos de 3% la elección. Segundo, liberaría a sus votantes -que acaso volverían al PAN- sin la necesidad de contradecir su discurso.

Esta mañana, Margarita evitó el chacaleo que la esperaba en la salida del foro que organizó Coparmex. Sabía que la pregunta recurrente, otra vez, sería sobre su eventual declinación. 

De allí, Zavala se fue directo para Televisa, en donde había acordado dar la noticia de su declinación. La noticia se conocería a las 23:00, pero como la información de empezó a filtrar en LPO, el equipo de campaña decidió confirmar la noticia. En un rato más habrá un video con un posicionamiento oficial.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.