Comercio
Industriales recomendarán a Guajardo no seguir negociado TLCAN tras elecciones
Visualizan el escenario con AMLO en el poder. Y no quieren que el acuerdo sea moneda de cambio.

En las últimas horas Eugenio Garza Herrera, titular de Caintra Nuevo León, organizó un encuentro de alto nivel para discutir un asunto crucial que queda solapado por la intensidad electoral: ya no habrá nuevo TLCAN antes de las presidenciales de julio. Las conversaciones con EU se estancaron hace cuatro días y para colmo Donald Trump volvió a dar muestras de agresividad verbal contra México.

El comentario de Ildefonso Guajardo a la agencia Reuters tampoco es tranquilizador: el secretario de Economía dice que se puede seguir renegociando después de las elecciones mexicanas pero eso no convence a los ejecutivos del Grupo de los 10. 

El TLCAN, entienden, se va a terminar convirtiendo en una pieza de negociación política, especialmente si gana Morena porque Andrés Manuel López Obrador podría usar el acuerdo como base de su entendimiento con el gobierno que se retire. Ese escenario no agrada a los hombres de negocios que prefieren que todo siga como está hasta fin de año y ya con nuevo presidente en México y nuevo Congreso en EU, retomar las conversaciones.

El comentario de Guajardo además encierra cierto desconocimiento de la política doméstica de EU porque ya desde agosto la actividad legislativa en Washington se reducirá al mínimo con los legisladores involucrados en sus campañas.

Para los empresarios regiomontanos el pero de los mundos sería que la negociación siguiera en agosto pero ya con un AMLO presidente que desde su rol de presidente electo ya estuviera criticando avances de las conversaciones.

Otro escenario que visualizan es que AMLO deje libertad de acción al gobierno saliente pero a cambio de ciertos acuerdos que tampoco son de la preferencia del poder económico, por ejemplo asuntos ligados al nuevo Fiscal General.

En la reunión encabezada por Garza Herrera se señaló que quizás el dato más importante sea que en los días pasados de renegociación en EU en ningún momento Robert Lighthizer dio señales de que la Casa Blanca se fuera a retirar del acuerdo. Eso se traduce como oxigeno para la negociación, por lo menos, más meses de vida para el acuerdo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.