Eduardo Santillán
"Los caciques del PRD han abandonado a Anaya en la Ciudad de México"
El aspirante al Congreso local aseguró que los liderazgos del Frente están replegados.

Es profesor en la Facultad de Derecho, se separó del PRD en 2015 e ingresó formalmente a Morena a inicios de 2016. Fue Jefe de Gobierno de Álvaro Obregón y ahora es candidato al Distrito 20 al Congreso de la Ciudad de México por las alcaldías de Cuajimalpa y Álvaro.

Eduardo Santillán concedió una entrevista a LPO para hablar de las alcaldías en las que hace campaña junto a Layda Sansores y Paola Félix Díaz, y sobre la posible conformación de las bancadas del primer Congreso de la Ciudad de México.

¿En esta nueva aventura estás enfrentando a tus viejos compañeros en el PRD?

En Cuajimalpa y Álvaro Obregón hay una característica que también encontrarás en otros territorios de la capital: los cacicazgos de Adrián Rubalcava y Leonel Luna, uno del PRI y otro del PRD. Éste último es autor de un proceso de descomposición y de desgaste del partido. Aquellos que optaron por quedarse fue en pos de la sombra de Leonel Luna.

¿Luna Estrada sigue teniendo ese poder e influencia del tanto se habla?

Él es un cacique, definitivamente. Ha pervertido la participación ciudadana en la delegación y ha sustentado un gobierno en abusos, en privilegios, en corrupción y en malos servicios. Sustenta a un gobierno estrictamente clientelar. Por ejemplo, algo lamentable es que en la demarcación los servicios delegacionales dependen de la militancia partidista o la preferencia electoral. Con la cultura de la dádiva pretende mantenerse en el gobierno.

Esto ha generado una gran molestia en la ciudadanía. En el pecado lleva la penitencia: ha generado un nivel de aceptación muy bajo. Tan sólo en 2015 la jefa delegación, María Antonieta Hidalgo, obtuvo 50 votos; para el constituyente, el PRD en la delegación obtuvo 60 mil votos, esto en un padrón de 600 mil electores. Andrés Manuel, en cambio, ha obtenido una votación cercana a los 200 mil electores, esa es su votación histórica en Álvaro Obregón.

El cálculo en Morena era que Layda Sansores competiría contra el propio Luna, sin embargo lo hará contra uno de sus operadores llamado Amilcar Ganado Díaz...

Evidentemente, los caciques en la Ciudad de México le sacatearon, porque cuando un político sabe que tiene una amplia aceptación de la ciudadanía, siempre preferirá tener una candidatura por mayoría, y no por una candidatura plurinominal como sucedió con Leonel. Junto con Héctor Serrano y Mauricio Toledo se fue a una zona de seguridad. Incluso ahí está el cuestionamiento de si debe permanecer en el quinto lugar o debe bajar al séptimo.

En Álvaro Obregón, Morena trae entre ocho o diez puntos arriba del Frente y del PRD.

Esto es un signo del nivel de desconfianza que tienen ellos mismos por el mal desempeño del Frente en la capital. Se han replegado a sus delegaciones y, prácticamente, han abandonado a Ricardo Anaya en la Ciudad de México. No hay una campaña de Anaya, así como tampoco hay una campaña de Meade en la Ciudad. Han entregado de la plaza -en términos generales- a Andrés Manuel y a Morena. Algo similar pasa con la campaña de Alejandra Barrales.

"Los caciques del PRD han abandonado a Anaya en la Ciudad de México"

¿Qué tienen en común ambas demarcaciones, políticamente hablando?

Estamos viendo gobiernos desgastados. Vemos ahora a dos diputados locales que se dedicaron a gobernar desde la Asamblea. Las decisiones de gobierno no se tomaban desde la Jefaturas Delegacionales, sino que se tomaban desde la Asamblea Legislativa. Miguel Ángel Salazar en Cuajimalpa como Toña en Álvaro Obregón fueron los responsables de dos gobiernos que decidieron con el sector inmobiliario de la ciudad... 

Y las decisiones de gobierno se tomaron en todo momento en la ALDF, es decir, Rubalcava gobernó Cuajimalpa desde la Asamblea y Leonel hizo lo propio en Álvaro Obregón. Esto fue gracias a jefes delegacionales maniatados, prestanombres políticos, y eso se traduce en mala calidad en los gobiernos. Cuando la autoridad más inmediata tiene que pedir permiso a su jefe político para cualquier decisión, evidentemente esto deteriora la calidad del gobierno.

Paola Félix tiene un trabajo política en Cuajimalpa pero desde el Partido Verde, ¿cómo la recibieron en Morena?

Ella rotomó el liderazgo de Morena en la delegación. Habrá un voto de castigo en Cuajimalpa fundamentalmente, primero por los abusos que se cometieron en el tren México-Toluca, la afectación que se dio a lugares de zonas de conservación, a manantiales, habrá un voto de castigo por el desarrollo inmobiliario y la falta de agua. Ha habido actos de violencia en esta delegación, el grupo de Los Claudios, un grupo ligado a la delegación y al PRI.

A diferencia de Álvaro Obregón, donde Layda llegó a la terna por consenso, la postulación de Paola Félix trajo consigo algunas protestas...

El proceso de selección de candidatos de Morena en la Ciudad de México es una muestra de cómo deben procesarse las diferencias a interior de los partidos políticos. Todos fuimos seleccionados gracias a una encuesta. En el caso del Frente sólo hicieron una encuesta para elegir a Alejandra Barrales. En el PRI fue un proceso de acuerdos cupulares. Nosotros no.

Todas las candidaturas se procesaron por medio de una encuesta, y como en cualquier caso, hubo quien no estuvo de acuerdo con el resultado final, pero lo que te puedo asegurar es que Morena en Cuajimalpa está unido y respalda la candidatura de Paola Félix.

"Los caciques del PRD han abandonado a Anaya en la Ciudad de México"

¿En cuanto al Congreso, qué cifra manejan en tu partido sobre la posible conformación de las bancadas y los escaños?

Estamos muy cerca de lograr el carro completo en la Ciudad de México. Podríamos tener las 16 delegaciones, y tendremos mayoría en el Congreso de la Ciudad. Tenemos la preferencia en los 33 distritos electorales. De tal manera que podríamos tener una mayoría, de acuerdo a los niveles de votación que podríamos tener. Yo estoy seguro que Andrés Manuel superará el 51% de preferencia electoral en la Ciudad, y a su vez estamos esperando el 70% de la asistencia en las urnas. Esto nos va a permitir la primera fuerza en el Congreso de la Ciudad.

En el caso del PRD, mis cálculos apuntan que llegarán a ocho o diez diputados locales. El PAN, podría llegar a tener siete, igual que el PRI.

Tenemos un reto enorme que es hacer realidad los postulados de la Primera Constitución, y esta legislatura tendrá que entregar 130 nuevas leyes a la Ciudad.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Ciudad
Gaby Osorio y Alfa González protagonizaron el debate de Tlalpan por la seguridad y la transparencia

Gaby Osorio y Alfa González protagonizaron el debate de Tlalpan por la seguridad y la transparencia

LPO
Las principales candidatas a la alcaldía tensionaron el escenario electoral. La previa de una demarcación clave.
Cuauhtémoc: Carmen Lira impulsa a Rojo De la Vega y choca con Monreal

Cuauhtémoc: Carmen Lira impulsa a Rojo De la Vega y choca con Monreal

LPO
El matutino oficialista criticó a la candidata guinda, Catalina Monreal, y publicó una entrevista con la líder opositora. Tensión en la previa electoral.
Morena acelera la estructura electoral de junio para revertir la tendencia opositora de 2021

Morena acelera la estructura electoral de junio para revertir la tendencia opositora de 2021

LPO
El partido guinda distribuye tareas en las 16 alcaldías y prepara un fuerte operativo para promover el voto. "No nos podemos confiar", aseguran.
Otro desplome en el Tren Interurbano: cae estructura metálica durante la madrugada

Otro desplome en el Tren Interurbano: cae estructura metálica durante la madrugada

LPO
El incidente ocurrió a la altura de la presa Tacubaya. No se reportan heridos.
Con fuertes cruces, Catalina Monreal y Alessandra Rojo de la Vega protagonizaron el primer debate de alcaldías

Con fuertes cruces, Catalina Monreal y Alessandra Rojo de la Vega protagonizaron el primer debate de alcaldías

LPO
Las candidatas se cruzaron por el legado de Sandra Cuevas. Inseguridad y agua, los temas principales.
Por una presunta fuga de gas, explotó una casa en Tlalpan y hay ocho personas heridas

Por una presunta fuga de gas, explotó una casa en Tlalpan y hay ocho personas heridas

LPO
Las autoridades creen que la acumulción de gas fue lo que provocó el estallido. Una casa colapsó y hay otras cinco personas heridas.