Víctor Fuentes
"Anaya presume a los panistas de Nuevo León, nunca pide vernos en privado"
Así respondió el candidato del PAN al Senado y líder en sondeos a las críticas de MC.

En la carrera más polarizada en la historia de Nuevo León rumbo al Senado, la fórmula de Víctor Fuentes ha caminado desde el inicio de la contienda con comodidad de acuerdo a los sondeos. En este sentido, señala al panismo del estado como la fuerza política más sólida, y que las derrotas en las alcaldías y las diputaciones sólo podrían darse a través de la entrega de despensas y otras dádivas por parte del PRI.

En entrevista para LPO, el alcalde con licencia de San Nicolás resta importancia a las reuniones de Ricardo Anaya con Movimiento Ciudadano y responde al candidato de MC Samuel García señalando que el candidato presidencial Ricardo Anaya tiene una estrecha relación con Acción Nacional del estado.

¿Cómo sientes hasta el momento la campaña rumbo al Senado?

Ha sido una campaña muy interesante de reconocimiento. Soy el único candidato que ha visitado al menos 20 veces todos municipios del estado de Nuevo León en los últimos años. Es bonito acudir y reconocer la zona, encontrar las necesidades, las aspiraciones, los hábitos, que también te reconozcan a ti.

Hoy ese reconocimiento es respaldado con la trayectoria de los últimos 10 años. Se obtiene el reconocimiento por parte de la gente Nuevo León de que estás en condiciones de crecer y de cumplir muchas cosas.

Solamente el partido que cada elección se hace presente con las dádivas es con quién vamos a luchar, de ahí para allá no hay más competidores.

¿Cómo mantienes tu relación con Zeferino tras las fricciones que se han dado?

A Zeferino tengo el gusto de conocerlo desde hace más de 20 años. Hay una comunicación constante y yo creo que gran parte de que el PAN ha gobernado muy bien San Nicolás es que siempre ha habido un respeto entre los alcaldes que salen y entran.

Como personas somos muy buenos amigos. Como alcalde y ex alcalde, es una relación muy institucional, muy formal y de mucho respeto. Hay que recordar que yo fui parte de su administración y di muy buenos resultados; como secretario de administración no tuve en los tres años una sola observación en la cuenta pública.


"Anaya presume a los panistas de Nuevo León, nunca pide vernos en privado"

¿Observas al PAN en Nuevo León bien posicionado para este 2018?

Hoy en día no tengo la menor duda de que el PAN va a avanzar mucho y va a ganar muchas elecciones. Las que perdamos, serán por los famosos despensazos del viejo sistema.

El viejo régimen estará presente como ya es tradición y nos pueden ganar municipios a base de aprovecharse lamentablemente de la necesidad de la gente. Fuera de eso, yo no veo quién más pueda ganar una elección al día de hoy.

Puede que otra fuerza política crezca, queda más de un mes, pero en todos los municipios, las diputaciones y rumbo al Senado, queda claro que el PAN lleva un destacado avance y una gran posición. Solamente el partido que cada elección se hace presente con las dádivas es con quién vamos a luchar, de ahí para allá no hay más competidores.

Yo creo que Anaya va a ir ganando terreno y ganando confianza de todos estos sectores panistas que te menciono. Hay que reconocer que en un principio no necesariamente todos estaban completamente con Ricardo.

¿Cómo valoras a Anaya en esta segunda mitad de la contienda?

Ha ido creciendo y ha ido ganando los mercado de un voto tradicional panista. Había cierta desconfianza, hay que recordar que el proceso interno no fue sencillo y que precisamente derivó de ahí la salida de Margarita Zavala.

Yo creo que Anaya va a ir ganando terreno y ganando confianza de todos estos sectores panistas que te menciono. Hay que reconocer que en un principio no necesariamente todos estaban completamente con Ricardo.

¿Cómo tomas la salida de Margarita de la contienda?

Es de admirarse su sensatez, su honestidad, y su integridad. Estimo que una parte muy importante de quienes la apoyaban reconocerán en Ricardo ese panismo que ella promovía, promulgaba y que siente, porque en ningún momento negó ser panista.

"Anaya presume a los panistas de Nuevo León, nunca pide vernos en privado"

¿Cómo valoras a Samuel García y sus declaraciones de que los panistas de Nuevo León son impresentables para Anaya?

Respeto mucho su opinión y la de cualquier otro contrincante, yo no hablo mal de nadie. A mí me da mucho gusto que cada vez que viene Ricardo Anaya lo hemos acompañado en todos los viajes y que nos ha presumido públicamente a los panistas de Nuevo León.

En el evento que tuvo con empresarios, en la mesa de honor estábamos nosotros a su lado y ninguna otra fuerza política estaba ahí más que la nuestra. A Ricardo le gusta presumirnos en público. A nosotros no busca vernos en lo privado ni guardardos en un espacio oculto.

A Ricardo le gusta presumir a sus candidatos del PAN y tiene presente que en todas las encuestas del estado de Nuevo León, Acción Nacional es el que va al frente porque sus candidatos son buenos. Yo no he visto candidatos de otra fuerza política, incluyendo Movimiento Ciudadano, compitiendo en Monterrey, Guadalupe, Santa Catarina, San Nicolás, Escobedo y Apodaca con la fuerza y el potencial que tiene el PAN.

  A Ricardo le gusta presumirnos en público. A nosotros no busca vernos en lo privado ni guardardos en un espacio exclusivo. 

¿Qué hacer desde el Senado en caso de terminar el TLCAN?

El Mercado con Norteamérica es importantísimo, sin embargo, hay varias variables que hay que tener presente. Claro, es una economía muy fuerte que tiene aproximadamente el 20 por ciento del producto interno bruto mundial. Viendo eso, nos damos cuenta de que tenemos por trabajar o por conquistar el 80 por ciento del resto de la economía mundial global.

En el mercado de consumidores, apenas representan el 7 por ciento de la población mundial. el otro 93 hay que conquistarlo. Obviamente, la idea y el propósito es seguir trabajando porque nos unen muchas cosas, tenemos una historia en común con Estados Unidos. Sin embargo, México es un monstruo industrial.

Hoy en Asia se vende más tequila que en México, y tenemos pocos años de introducir el producto. Imagínate que cada chino mayor de 30 años consumiera una botella de tequila al mes, no nos alcanzaría con la producción que tenemos aquí en México.

"Anaya presume a los panistas de Nuevo León, nunca pide vernos en privado"


Gane o pierda Ricardo Anaya, ¿cómo visualizas al Frente después de las elecciones? ¿Trabajarán en conjunto desde el Senado y el Congreso de la Unión?

La relación es con ellos y con todos los demás. Tú tienes que tener una auténtica vocación de servicio. Estos ejercicios no son para llaneros solitarios, son para quien sabe dialogar y consensuar. Si yo parto de una idea en que porque soy el PAN no voy a ponerme a trabajar con los demás, pues seguramente voy a conseguir poco. Todos somos un conjunto.

Claro que yo tengo que mantener mi postura ideológica e identidad como panista, pero no tengo la menor duda que en la cámara de senadores van a estar representados todas las fuerzas políticas y qué bueno sería que todo lo que hemos venido trabajando se haga con el mejor de los propósitos, pensando únicamente en el bien de Nuevo León. Ojalá se pudiera lograr todos consensos por unanimidad.

¿Buscarías en tres años la candidatura a gobernador?

Yo amo Nuevo León. Servir siempre es un gran privilegio desde cualquier ángulo, y creo que a nadie en este estado le disgustaría ser gobernador. Sería un privilegio para cualquiera, es cuestión de momentos y de tiempos.

Hoy en día tengo que trabajar para que la gente confíe en que la podemos representar dignamente en el Senado y desde el primer día tengo que trabajar para demostrarle a la gente que no se equivocó en habernos dado su confianza.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Nuevo León
Garza Ochoa intenta acordar con Cristina Díaz y que la contienda por Guadalupe sea de tercios

Garza Ochoa intenta acordar con Cristina Díaz y que la contienda por Guadalupe sea de tercios

LPO (Monterrey)
Optimismo en el tricolor ante la posibilidad de retener un municipio clave.
Mariana promete un "Monterrey de Vanguardia"

Mariana promete un "Monterrey de Vanguardia"

LPO (Monterrey)
Promete un nuevo reglamento de Eficiencia Energética y la digitalización de trámites de desarrollo urbano.
MC intensifica acusaciones contra De la Garza y ahora señalan al gurú de El Bronco

MC intensifica acusaciones contra De la Garza y ahora señalan al gurú de El Bronco

Por Javier Ramírez (Monterrey)
Desvío de más de 420 millones de pesos. Los programas sociales, el recurso humano y el software ilegal.
Candidatos de MC al Congreso NL prometen impulsar proyectos de abastecimiento de agua

Candidatos de MC al Congreso NL prometen impulsar proyectos de abastecimiento de agua

LPO (Monterrey)
Acusan al PRI y al PAN de obstaculizar inversiones clave en el legislativo.
De la Fuente propone impulsar policía metropolitana

De la Fuente propone impulsar policía metropolitana

LPO (Monterrey)
Va por su reelección en el Congreso NL y pide mejorar las prestaciones de los elementos.
Impulsa el deporte

Impulsa el deporte

LPO (Monterrey)
El aspirante a la alcaldía de Monterrey, Adrián De la Garza avanza en sus propuestas de corte social.