Enrique Barrios
"Un alcalde de Monterrey no le puede estar pidiendo permiso al gobernador para garantizar la seguridad"
El aspirante del Panal dice que la capital ya requiere un "Hoy no circula", aunque sería temporal.

Enrique Barrios supo ser una figura de peso dentro del PAN pero esta es la segunda elección en la que aparece abanderado con otro signo político, esta vez el Panal, formación que optó por no acordar con el PRI para a contienda por la alcaldía regia.

Ex funcionario en Monterrey y ex diputado, Barrios conversó con LPO sobre el panorama que observa en la carrera por la capital estatal y los principales temas de una contienda por demás cerrada.

¿Cómo visualizas tu campaña y la de tus competidores a esta altura de la contienda?

Yo veo la campaña en general un poco lenta, creo que no hay una euforia o entusiasmo por parte del elector por ver que trae de propuestas cada candidato. Si fuera así, sería más fácil transmitir el mensaje.

En mi campaña estoy encontrando algunas dificultades para transmitir mi mensaje. He estado usando internet y las entrevistas en radio y televisión, pero todavía no veo permeando mi discurso hasta donde quiero que llegue. Monterrey es muy grande y el partido que me postula tiene hoy dificultades porque va sólo en estas elecciones.

 Pensar en un ex alcalde para Monterrey es como traer de nuevo Vicente Fox o López Portillo a la presidencia. 

Hoy vemos  compitiendo a dos ex alcaldes y a uno que busca la reelección. ¿Qué tan bien o mal habla esto de las administraciones en Monterrey?

Yo veo muy mal que los que ya fueron alcaldes se quieran lanzar otra vez. Toda mi vida he criticado estas dictaduras familiares que suceden en Apodaca o Escobedo , pero que nunca había visto en Monterrey la intentona de un ex alcalde en regresar.

No estoy de acuerdo porque siempre he pensado que hay miles de personas que pueden ser funcionarios de gobierno. Pensar en un ex alcalde para Monterrey es como traer de nuevo Vicente Fox o López Portillo a la presidencia.

Tenemos una problemática muy fuerte producto de los gobiernos del pasado y yo no creo en el pasado. Yo creo que los partidos políticos hacen una oferta pobre: si el Verde Ecologista postula a Madero, que fue un alcalde corrupto, oferta es muy escasa. Peor aún para el PAN porque recicla a su candidato a la gobernatura que ya perdió Nuevo León, que ya fue alcalde y que fue el que le entregó a la ciudad al PRI.

"Un alcalde de Monterrey no le puede estar pidiendo permiso al gobernador para garantizar la seguridad"

¿Cuál es el problema con la seguridad en Monterrey?

Lo primordial para la capital es completar el mínimo de policías que se necesitan, que son 4 mil. Hoy tenemos 500 elementos por turno  para 1300 colonias, o sea 1 de cada 2  y hablamos de colonias que en algunos casos tienen kilómetros y kilómetros de largo.

Este sistema no funciona y por eso roban: el ladrón roba donde no hay patrulla. Completando el número de policías, haciendo cuatro zonas policíacas en Monterrey y patrullando el 100 por ciento del territorio cuadra por cuadra como lo hace San Pedro trae una mayor tranquilidad a los ciudadanos. Debemos entender que este es un tema de la ciudad, es una responsabilidad de sus gobernantes, no se le puede estar pidiendo permiso al gobernador para asegurar la seguridad.

 Adalberto es una persona desequilibrada mentalmente, lo conozco desde hace 20 años y es un megalómano del poder. Zambrano es un paciente psiquiátrico que toma medicinas y está mal de la cabeza, alguien así le harían mucho daño a la ciudad. 

Con los problemas que hoy en día enfrentamos en movilidad, ¿es necesario aplicar el Hoy No Circula?

Los candidatos a la alcaldía tiene miedo de decirlo, pero esa es la única solución que hay para Monterrey; y déjame decirte que es una solución temporal, porque en la Ciudad de México compraron más carros para darle la vuelta al programa. Lo primordial es que primero el municipio ponga el ejemplo y se deshaga de su flotilla de carros, tienen más de 500.

Yo sí lo pediría al estado un Hoy No Circula, porque es cuestión ambiental que le compete a Nuevo León. Digamos que si los contaminantes ya llegaron a un punto peligroso y vienen del automóvil, hay que darle hacia delante.

Yo pondría el ejemplo quintando de la circulación cientos de autos la administración de Monterrey. Ellos usan motocicletas con motor de 1650 centímetros cúbicos, cuando hay motocicletas de 900. El municipio tiene que poner el ejemplo primero, que salga el Hoy No Circula y que la gente se comprometa a no comprar más carros, así poco a poco vamos a ir mejorando en cuestión ambiental y de movilidad.

"Un alcalde de Monterrey no le puede estar pidiendo permiso al gobernador para garantizar la seguridad"

En caso de no ganar, ¿a cual candidato jamás quisieras como alcalde de Monterrey?

Creo yo que ni el Pato Zambrano ni Adalberto Madero deben ganar. Adalberto es una persona desequilibrada mentalmente, lo conozco desde hace 20 años y es un megalómano del poder. Zambrano es un paciente psiquiátrico que toma medicinas y está mal de la cabeza, alguien así le harían mucho daño a la ciudad.

Creo que de los demás contendientes tendríamos periodos normales. Tampoco es cuestión de vida o muerte ni nos vamos a hundir con Felipe de Jesús o con Adrián de la Garza. Si ellos ganan, vamos a tener otros 3 años de lo mismo: de no arreglar vialidades, no arreglar la inseguridad, y de no ser un gobierno digital.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Nuevo León
El PRI cuestiona inseguridad

El PRI cuestiona inseguridad

LPO (Monterrey)
Francisco Cienfuegos señala que la violenncia no cede en la entidad.
Trife emite fallo a favor de MC y Samuel podría tener primera fuerza en Congreso

Trife emite fallo a favor de MC y Samuel podría tener primera fuerza en Congreso

LPO (Monterrey)
Consideró inválida la suspensión por el Tribunal local para evitar la toma de protesta de Rosaura Guerra. Los movimientos para MC.
Ahora MC denuncia a Zambrano y a Madero en la contienda por Monterrey

Ahora MC denuncia a Zambrano y a Madero en la contienda por Monterrey

LPO (Monterrey)
Es por supuestos actos anticipados de campaña e irregularidades en su promoción.
Samuel vuelve a la carga contra Pemex y reclama inspeccionar refinería

Samuel vuelve a la carga contra Pemex y reclama inspeccionar refinería

LPO (Monterrey)
Defendió acciones contra la contaminación ante una supuesta enfermedad respiratoria de su hija, Mariel.
"Estamos en segundo lugar, la alianza PRI-PAN será un buen experimento"

"Estamos en segundo lugar, la alianza PRI-PAN será un buen experimento"

Por Javier Ramírez (Monterrey)
Fernando Margáin Sada conversó con LPO. Los constantes cambios del PAN en la carrera por el Senado.
Santa Catarina: Castillo aprovecha errores de MC y supera a Nava en sondeos

Santa Catarina: Castillo aprovecha errores de MC y supera a Nava en sondeos

LPO (Monterrey)
Problemas mediáticos y también en sus cuentas públicas afectan el desempeño del alcalde.