Voto 2018
Exclusivo: Fuerte cuestionamiento del war room de Anaya a la fallida estrategia de Castañeda
La pelea del voto útil contra los votos resignados. El imperdonable error de abril. La urgente regla del 3x5.

Los ánimos no son los mejores en búnker de Anaya. Quedan cinco semanas de campaña, pero en las últimas dos -el sprint final- ya habrá estallado la efervescencia del Mundial de Fútbol, que limitará por completo los mensajes políticos en medios masivos. Quedan entonces poco más de 20 días para remontar los 15 puntos porcentuales que las encuestas propias del Frente arrojan de distancia con AMLO.

Dicen que las victorias cohesionan, tapan las disidencias, silencian los conflictos. Las derrotas, en cambio, agigantan las diferencias y potencian los pases de facturas. Y en el war room del Frente ya hay un primer apuntado por la situación apremiante que atraviesa el candidato presidencial. Es Jorge Castañeda.

El ex canciller de Vicente Fox ingresó como coordinador de estrategia en marzo, apenas unas semanas antes que termine el extraño período de intercampaña y comience la pelea oficial por el sillón de Los Pinos. Como reveló LPO, su ingreso respondió a la necesidad de darle volumen a una campaña demasiado enfocada en los millennials, mirada estratégica que impuso Roberto Trad.

Pero su ingreso tuvo un correlato de ruidos internos, que se intentaron aplacar para no mostrar fisuras: Creel debió olvidar las viejas rencillas, los gobernadores aceptar que un hombre sin votos ni territorios, y sólo por sus presuntos pergaminos como asesor de Fox, se convierta en el consigliere del queretano. Recelos lógicos para cualquier proyecto con ambiciones.

Hubo varios cuestionamientos porque AMLO no encontraba techo, y la idea del voto útil no seducía a ninguno. Había que ir a disputar el electorado de AMLO mucho antes. Así se generó la idea del voto resignado

Castañeda se erigió así en un férreo defensor del plan de "voto útil", una idea ya instalada hace muchos años en México. Según su mirada, Anaya debía lograr un proceso de polarización con AMLO, lo naturalmente forzaría un segmento de priistas a votar por el Frente para evitar la llegada del tabasqueño. Una reedición del proceso de 2006. Nada nuevo.

Esa idea tuvo resistencias en el cuarto de guerra político, del que también participan Santiago Creel, Dante Delgado, Los Chuchos, y el círculo más íntimo de Anaya. Varios planteaban que, en realidad, toda la estrategia debía centrarse en ir por votos de AMLO, que ya mostraba un crecimiento sin precedentes.

"Hubo varios cuestionamientos porque AMLO no encontraba un techo, y la idea del voto útil no seducía a ninguno. Había que ir a disputar el electorado de AMLO mucho antes. Así se generó la idea del voto resignado", planteó otro operador a LPO.

¿Qué es el "voto resignado"? Llamaron así a los votantes que, en realidad, no son seducidos por las propuestas de López Obrador, pero la historia reciente de México los desanimó y ahora creen que hay que darle una oportunidad al "peje". No son convencidos, pues.

El punto de inflexión llegó en abril, cuando Anaya llegó a su punto de mayor cercanía con AMLO en todo este proceso. Castañeda consideró que era momento de enviar un mensaje más elocuente al priismo, cuando el ala más política sabía que no había chances de lograr un acercamiento con Los Pinos, justamente por los niveles de resistencia que había en el tricolor con la figura de Anaya.

"En una elección no hay que descartar nada. Yo no quiero descartar nada. Los números y las tendencias son las que vemos. En esa búsqueda de nuevas afinidades, podemos encontrar nuevos acercamientos. El Frente es eso al final del día: un Frente", respondió Castañeda en una entrevista con Reforma, cuando René Delgado le preguntó si avanzaría en una alianza con el PRI.

Exclusivo: Fuerte cuestionamiento del war room de Anaya a la fallida estrategia de Castañeda

Un puñado de días más tarde, Castañeda convenció a Anaya de hacer algo similar. El queretano sugirió entonces un posible encuentro con Peña Nieto. "Estoy absolutamente abierto a construir con los que haya que construir", dijo. "Digamos que sí", confirmó ya sin el micrófono en la boca, cuando se le repreguntó si aceptaría un encuentro con el Presidente.

El sector más político de su búnker, que pedía enfocarse más en los votantes que seguía sumando el tabasqueño, se enfureció ocurrió lo obvio: en los días siguientes Anaya mostraba una caída de unos cuatro puntos en el plano nacional, apalancado en un retroceso de hasta 7 puntos en la Ciudad, quizás el epicentro de la reticencia al concepto "PRIAN".

"Reforzar la idea que el PAN y el PRI son los mismos sólo terminó de ahuyentar no sólo a los resignados, sino a independientes que ya se habían decidido por Anaya. Un error que todavía estamos pagando. Por eso en los días siguientes tuvo que repetir mil veces que no haría pactos de cúpulas. El costo ya lo estábamos pagando", resume nervioso uno de los que participan de esas reuniones.

Enfrentado por varios pesos pesados, Castañeda salió en los días siguientes a hablar del "voto resignado" y de la necesidad de enfocarse en un contraste con López Obrador -como pedían sus interlocutores del Frente-, pero al mismo tiempo defendía en sus habituales columnas la decisión que había tomado. Mensajes que no apuntaban tanto a los lectores, sino a sus detractores en el búnker.

"Es muy soberbio, y no quiso reconocer el tropiezo", se quejan todavía en el war room. Lo cierto es que, ahora, Anaya deberá crecer tres puntos por semana, algo que no ocurrió prácticamente en ningún fragmento desde que se confirmó su candidatura. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
AMLO pide al SAT aclarar deuda de Salinas Pliego: "Tiene derecho a defenderse"

AMLO pide al SAT aclarar deuda de Salinas Pliego: "Tiene derecho a defenderse"

LPO
Dijo que el director del ente recaudador asistirá a explicar la situación del pasivo total.
La campaña de MC no despega y desde Palacio le insisten a Dante con un pacto para repartir jueces electorales

La campaña de MC no despega y desde Palacio le insisten a Dante con un pacto para repartir jueces electorales

LPO
AMLO quiere acelerar el reparto de juzgados que son clave. Negociaciones en Nuevo León.
Taboada atacó a Morena por la Línea 12 y Clara replicó: "A ti se te cayó el Cártel Inmobiliario"

Taboada atacó a Morena por la Línea 12 y Clara replicó: "A ti se te cayó el Cártel Inmobiliario"

LPO
Taboada acusó a Brugada de ofrecer malos servicios públicos en su alcaldía. "Hablar tan mal de Iztapalapa suena a clasismo", contestó la morenista.
Sheinbaum señala a Felipe Calderón por supuesto pacto criminal: "Está demostrado"

Sheinbaum señala a Felipe Calderón por supuesto pacto criminal: "Está demostrado"

LPO
La abanderada de la coalición "Sigamos Haciendo Historia", se lanzó contra la oposición y defendió la estrategia de seguridad de AMLO.
Sheinbaum prometió un gobierno federal: "No crean que no voy a ser tabasqueña"

Sheinbaum prometió un gobierno federal: "No crean que no voy a ser tabasqueña"

LPO
Junto a Javier May, la líder de Morena aseguró que el oficialismo ganará las elecciones "aunque haya guerra sucia y calumnias" por parte de la oposición.
Tensión: Jesús Ramírez ahora teme que Loret filtre audios de José Ramón presionando por contratos de Pemex

Tensión: Jesús Ramírez ahora teme que Loret filtre audios de José Ramón presionando por contratos de Pemex

LPO
Información reservada desde Estados Unidos indica que hubo llamadas a funcionarios de Pemex para presionar por contratos a favor de Juan Reynoso.