Voto 2018
Ante empresarios, Márquez Colin dijo que para Morena será prioritario reducir la deuda externa
Está nominada por AMLO para la Secretaría de Economía que funcionaría en Monterrey.

 Graciela Márquez Colin participó de un encuentro con hombres de negocios en Monterrey en el cual delineó diversas ideas sobre cómo seria su manejo en la Secretaría de Economía en caso de un triunfo de AMLO en las elecciones de julio.

Economista de importante trayectoria en lo académico, reiteró en diversas ocasiones que la dependencia funcionará en Monterrey, ciudad que asume como el motor industrial del país y que espera en los primeros tres años de su eventual gestión sea concretado el traslado.

Los empresarios esperaban escuhar sus definiciones sobre TLCAN pero les pareció más importante lo que dijo sobre la deuda externa mexicana. "El endeudamiento creció muchísimo en esta administración. El nivel de endeudamiento público del país, es de 53.7 por ciento del PIB, en el último año ya no creció la deuda pero porque el Fondo Monetario Internacional ya había sacado la tarjeta amarrilla".

"Hemos hablado ya, hemos estado en Washington teniendo la visión para el servicio del pago de la deuda, este manejo lo vamos a hacer tratando de dar certidumbre a los inversionistas y una forma de comprometernos es que no haya incremento en impuestos en todo el sexenio", señaló ante su auditorio.

El tema es sensible para los industriales porque uno de los señalamientos permanentes primero a Luis Videgaray y luego a José Antonio Meade cuando ocuparon la SHCP era que se había tomado demasiada deuda pero sin mejorar aspectos de infraestructura e inversión pública que hacen a la competitividad.

Tanto Moody´s, como Standard & Poor's y Fitch han señalado los riesgos que representan para México los nivel alcanzado por la deuda externa con relación al Producto Interno Bruto (PIB). De acuerdo con Standard & Poor´s, es probable que la deuda neta del gobierno general aumente hacia el 47-48 por ciento del PIB en 2018-2019, desde 45 del PIB en 2016 debido a los déficits fiscales continuos y el bajo crecimiento. Números  que fueron señalados por la economista.

Sobre el TLCAN advirtió que Morena haría una negociación enfocada en preservar al empresario mexicano y que el peor de los escenarios sería una salida de EU de la negociación pero duda que vaya a suceder.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Nuevo León
Karina Barrón denuncia a vocero de MC, quien expuso supuesta red de corrupción del PRI

Karina Barrón denuncia a vocero de MC, quien expuso supuesta red de corrupción del PRI

LPO (Monterrey)
Asegura que es un ex empleado de Luis Donaldo Colosio. Se intensifica la disputa en la capital, sin riesgo para Mariana ni De la Garza.
Mariana Rodríguez promete Línea 7 de Metro en Monterrey

Mariana Rodríguez promete Línea 7 de Metro en Monterrey

LPO (Monterrey)
La aspirante a la capital por MC promete este nuevo proyecto en coordinación con el Gobierno del Estado.
En plena contienda electoral, escala el conflicto entre Samuel y el Poder Judicial

En plena contienda electoral, escala el conflicto entre Samuel y el Poder Judicial

LPO (Monterrey)
Amenazan con paro laboral ante falta de recursos para el pago de nóminas. Dan ultimátum al Ejecutivo para el próximo lunes.
De la Garza responde a MC: "Mi administración está pulcra, no tengo ningún amparo"

De la Garza responde a MC: "Mi administración está pulcra, no tengo ningún amparo"

LPO (Monterrey)
Desmiente acusaciones por presuntos actos de corrupción. Pide que lo denuncien en caso de que exista pruebas. La contención del priista.
El papel de Morena en la contienda por Monterrey  ya genera divisiones en el PRI NL

El papel de Morena en la contienda por Monterrey ya genera divisiones en el PRI NL

LPO (Monterrey)
Contrapuntos sobre el efecto que tiene la campaña de Cantú en la capital estatal. Los casos de Zambrano y Madero.
Viridiana resiste reclamos y en la CDMX rechazan cambio en dirigencia

Viridiana resiste reclamos y en la CDMX rechazan cambio en dirigencia

Por Javier Ramírez (Monterrey)
Loa señalamientos también apuntan a Citlalli Hernández. Defensa del voto morenista en riesgo.