Precios
Por el alza de gasolinas, González Anaya aumenta otro poco el estímulo fiscal
Los aumentos generan presión para las metas fiscales de la Secretaría de Hacienda, advierten expertos.

Como advirtieron expertos tras el primer incremento en el estímulo fiscal a las gasolinas a inicios de este mayo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha vuelto a incrementar este especie de subsidio al combustible, lo que si bien evita que se dispare otro gasolinazo, mete presión a las metas fiscales de este gobierno.

A inicios de mayo, ante el encarecimiento internacional de los precios en los energéticos, la dependencia a cargo de José Antonio González Anaya realizó el primer incremento a este estímulo fiscal al IEPS pasando del 45% al 60%, mientras los precios de algunas gasolinas se acercaban peligrosamente a los 20 pesos, respondiendo a la lógica de un mercado abierto.

El Gobierno ha decidido continuar esta ruta, pues de acuerdo con los datos recién publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el último ajuste fue de hasta 75.56%. Con más detalle: para la gasolina menor a 92 octanos (Magna) será de 75.56 por ciento, para la gasolina mayor o igual a 92 octanos (Premium) y combustibles no fósiles tendrá un incentivo de 61.16 por ciento, y el diésel 73.02 por ciento para la semana del 26 de mayo al 1 de junio.

En lo que va de 2018, la mezcla mexicana ha tenido un avance de 17.33 por ciento, según datos de Petróleos Mexicanos (Pemex). En el cierre del jueves, el precio del barril de petróleo tuvo una caída de 46 centavos respecto a la jornada anterior, quedando con un precio de 65.93 dólares, no obstante, las expectativas es que el costo del crudo siga apuntando de nuevo a los 100 dólares.

Para las finanzas públicas, estas decisiones tienen un importante costo en los ingresos tributarios. De acuerdo con una estimación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), para el primer trimestre del año sería óptimo que el Gobierno hubiera cubierto el 25% de la meta de recaudación para este 2018, sin embargo, el cálculo es que rondamos apenas el 16% de los más de 266 mil millones de pesos que se proyectó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.