Voto 2018
Exclusivo: Otro magnate le suelta la mano a Anaya y se acerca a AMLO
Es Luis Robles, de Bancomer, un hombre ligado a Claudio X. González y amigo de Videgaray. Su preocupación.

No hay que investigar mucho, ni ser demasiado perspicaz para conocer la histórica desconfianza que se ganaron los banqueros en la mente de Andrés Manuel López Obrador. El tabasqueño culpa a varios de ellos -además de empresarios de otros rubros- por haber financiado y orquestado la campaña en su contra en 2006. Una relación conflictiva que lleva años, y que por estos días atraviesa un lento pero persistente intento de reconciliación.

La resistencia de los magnates se está venciendo a fuerza de realidad: AMLO sigue muy arriba en todos los sondeos, y la apuesta de estas semanas por forzar una polarización en favor de Anaya no está dando resultados, al menos hasta este momento.

Dos datos muy concretos que los empresarios ya visualizaron. Por un lado, la presión que hizo Antonio Baillères sobre Margarita surtió un efecto parcial, pues la ex Primera Dama se bajó pero no anunció -hasta ahora- su apoyo por el queretano.

Algo más importante: tampoco se logró un acercamiento con Los Pinos, que resiste de todas las formas posibles un apoyo subterráneo hacia el candidato del Frente. Se volvió una cuestión personal: EPN no tolera la idea de que su sucesor sea Anaya.

Es esa realidad la que comenzó a forzar a varios magnates a repensar sus estrategias. Algunos resisten estoicos, como el Diablo de Femsa o Eugenio Garza Herrera, de Xignux. Otros, como Alejandro Ramírez ya iniciaron los contactos, según confirmó el propio AMLO.

LPO pudo saber que otro magnate se sumó a las conversaciones en los últimos días: se trata de Luis Robles, el Presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer y ex titular de la Asociación de Bancos de México. Un verdadero peso pesado del mundo financiero, y que hasta el momento era catalogado como otro de los personajes de la "mafia del poder".

Robles tiene una larga amistad con Luis Videgaray, un dato que no debe pasarse por alto. Por eso sus reuniones con un alto operador de López Obrador revela que las resistencias empresariales entraron en una zona de resignación.

Exclusivo: Otro magnate le suelta la mano a Anaya y se acerca a AMLO

Hay que recordar que AMLO fue muy duro en su presentación en la última cumbre de banqueros en Acapulco, en donde soltó su frase de "soltar al tigre" si intentaban un fraude. Más explícito imposible, no por su frase sino por el contexto. Pero otro dato es revelador: el tabasqueño no quiso ir al foro de Bancomer justamente por los nexos de Robles, no sólo amigo de Videgaray sino también de Claudio X. González.

"Los movimientos populistas proponen soluciones falaces y generalmente simplistas ante problemas muy complejos, lo que hace que los votantes piensen que el pasado es un lugar mejor para vivir, pero eso es falso", decía lapidario meses atrás el directivo de Bancomer.

La reunión de Robles y el operador de AMLO ocurrió el pasado miércoles, cerca de las 14:00 horas, cuando a una coqueta oficina de la Colonia Condesa llegaron las camionetas con guaruras que escoltan al banquero.

Robles tiene dos grandes preocupaciones en torno a una eventual Presidencia de López Obrador. En rigor es una sola, pero en dos sentidos: un impuesto especial que solo se orientaría a la banca extranjera y un segundo tributo volcado a las transacciones de corte financiero. Mayor presión tributaria hacia el sector.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Bárcena quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei pero AMLO la frena

Bárcena quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei pero AMLO la frena

LPO
Escala la tensión por el cruce entre ambos mandatarios. El cálculo subterráneo para ir por la Secretaría General de la ONU.
Xóchitl demanda intervención del INE por programas sociales

Xóchitl demanda intervención del INE por programas sociales

LPO
La aspirante denunció que los Servidores de la Nación pasan casa por casa engañando a la población.
Cuitláhuac se apunta para dirigir Pemex y operar un "rescate" financiero de la petrolera

Cuitláhuac se apunta para dirigir Pemex y operar un "rescate" financiero de la petrolera

LPO
Se trataría de un "Pemexproa", como lo ha llamado el equipo de Sheinbaum. Cárdenas Batel, otro de los nombres en la baraja de la 4T.
Sheinbaum estudia la campaña y convoca a una reunión con candidatos federales para analizar el Plan C

Sheinbaum estudia la campaña y convoca a una reunión con candidatos federales para analizar el Plan C

LPO
Confiada en las encuestas, la candidata a presidenta observa la carrera legislativa y busca alistar detalles para obtener mayoría en ambas cámaras.
Trump y un regreso sin anestesia

Trump y un regreso sin anestesia

Por Milton Merlo
Jared Kushner privilegia sus negocios y no volvería a la Casa Blanca si Trump gana las elecciones. Las presencias de Pompeo y Lighthizer. El pedido de Salazar.
Sin espacio en la CDMX, Cuauhtémoc Blanco solicitó licencia para competir por una pluri en San Lázaro

Sin espacio en la CDMX, Cuauhtémoc Blanco solicitó licencia para competir por una pluri en San Lázaro

LPO
Finalmente, el gobernador no consiguió una candidatura por la capital y dejará su cargo el 4 de abril. En su lugar asumirá Samuel Sotelo Salgado.